Es Solenopsis??
Es Solenopsis??
Muy buenas,
Esta mañana me he encontrado con un vuelo increíble (había centenares de hormigas volando) y, como no tenia el material necesario, me las he apañado para coger una de las reinas sin alas que buscaban nido por el suelo.
La cosa es que no se identificarla, y le encuentro mucho parecido a las solenopsis.
Tiene unos 6mm de longitud.
Lo que me ha extrañado es la época en la que han iniciado el vuelo, ya que segun he visto lo suelen hacer en otoño....
Adjunto alguna foto por si ayuda.... (Perdonad la calidad)
Un saludo
Esta mañana me he encontrado con un vuelo increíble (había centenares de hormigas volando) y, como no tenia el material necesario, me las he apañado para coger una de las reinas sin alas que buscaban nido por el suelo.
La cosa es que no se identificarla, y le encuentro mucho parecido a las solenopsis.
Tiene unos 6mm de longitud.
Lo que me ha extrañado es la época en la que han iniciado el vuelo, ya que segun he visto lo suelen hacer en otoño....
Adjunto alguna foto por si ayuda.... (Perdonad la calidad)
Un saludo
Es Solenopsis??
Pues la segunda foto si que me tiene toda la pinta de ser solenopsis, ademas la medida concuerda y la hora de vuelo tambien. Eso si, son complicadiiiiisimas de criar, asi que mucha suerte !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Es Solenopsis??
Opto por Tetramorium del grupo semilaeve.
Un saludo
Un saludo
Es Solenopsis??
Muchas gracias a los dos, por le época del vuelo yo también opto por las tetramorium, pero estas que diferencias tienen con las ruginode?? Es que al parecer no tienen ficha de cría en el foro....
P.D: Es la reina mas fructífera que he tenido!!! en apenas 3 semanas tiene como 4 larvas y 25 huevos!!!
Un saludo
Joni
P.D: Es la reina mas fructífera que he tenido!!! en apenas 3 semanas tiene como 4 larvas y 25 huevos!!!
Un saludo
Joni
Es Solenopsis??
Hace dos días en Segovia había muchísimas, cogí 4 ejemplares, yo diría que es la misma, por lo menos tiene las dos bandas rojas del abdomen. Y creo que es verdad lo de fructífera, porque a los dos días, una ya ha puesto huevos!!
Todo por el enjambre...
Es Solenopsis??
Si, es solenopsis (fugax, creo) yo intenté criarlas, la primera vez atrape unas 15 y se murieron todas, luego atrape 7 y me quedaron 2 que parecían tener esperanzas pero no sobrevivieron.
son muy dificiles de criar... suerte.
son muy dificiles de criar... suerte.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Es Solenopsis??
Voy a diferir un poco con carlitus, creo que se trata de Tetramorium pero grupo caespitum, a pesar de que hablas de 6 mm. me da que pueden ser algún milímetro más grande. Y con la foto T. semilaeve hubiera salido más pequeña.
Eso sí, si la medida que has dado es la correcta, estoy con carlitus.
Las antiguas T. ruginode ahora se llaman Tetramorim forte, las reinas sí medirán sobre 6 mm. pero son completamente oscuras.
En la foto que colgué en este tema, se ve en el centro una reina.
Eso sí, si la medida que has dado es la correcta, estoy con carlitus.
Las antiguas T. ruginode ahora se llaman Tetramorim forte, las reinas sí medirán sobre 6 mm. pero son completamente oscuras.
En la foto que colgué en este tema, se ve en el centro una reina.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- alihormiga
- El del maletín
Es Solenopsis??
Mmmm, no estoy tan seguro de que ese bichejo sea Tetramorium. Vuelos masivos por estas fechas sería bastante extraño. En todo caso podría ser Tetramorium semilaeve, que me parece es la única que vuela bien temprano. Apostaría por Goniomma u Oxyopomyrmex.
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Es Solenopsis??
Llevo un mes cogiendo reinas de Tetramorium semilaeve, T. forte y Tetramorium grupo caespitum. Hablo de vuelos masivos, aquí arriba por lo menos no es pronto alihormiga, el año pasado fue exáctamente igual y ejemplares correctamente identificados con muestras por xeg el año pasado y carlitus éste.alihormiga escribió:Vuelos masivos por estas fechas sería bastante extraño. En todo caso podría ser Tetramorium semilaeve, que me parece es la única que vuela bien temprano.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Es Solenopsis??
Al final que es esta hormiga? Porque aqui practicamente hay tantas opiniones como gente ha comentado... Queda en Semilaeve?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Es Solenopsis??
Perdonad todos por no contestar antes.
Pues yo firmo también por las Tetramorium Semilaeve, a día de hoy ya tengo 3 nurses y la reina me esta haciendo una incisión en el algodón, como si quisiera hacer un hormiguero jajaja.
Lo que hay mucha diferencia entre todas las Tetramorium en temas de alimento, cria etc? Es que, por lo que veo, no hay ninguna ficha sobre estas en concreto...
Confirmado, he analizado decenas de fotos de las especies comentadas y (a demás de que las fechas de los vuelos y tamaños coinciden) no deja lugar a dudas que es Semilaeve, tanto de color, morfología y planta... Parece que vayan arrastrándose todo el dia!!!!
Gracias por los comentarios, son de gran ayuda!
P.D: En el caso deque sean semilaeve, algún consejo en especial??
Un saludo
Joni
Pues yo firmo también por las Tetramorium Semilaeve, a día de hoy ya tengo 3 nurses y la reina me esta haciendo una incisión en el algodón, como si quisiera hacer un hormiguero jajaja.
Lo que hay mucha diferencia entre todas las Tetramorium en temas de alimento, cria etc? Es que, por lo que veo, no hay ninguna ficha sobre estas en concreto...
Confirmado, he analizado decenas de fotos de las especies comentadas y (a demás de que las fechas de los vuelos y tamaños coinciden) no deja lugar a dudas que es Semilaeve, tanto de color, morfología y planta... Parece que vayan arrastrándose todo el dia!!!!
Gracias por los comentarios, son de gran ayuda!
P.D: En el caso deque sean semilaeve, algún consejo en especial??
Un saludo
Joni