Es reina? Que especie?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Lucyg
Pupa

Es reina? Que especie?

Mensaje por Lucyg »

Espero que este sea el foro correcto para esto ;)

Acabo de atrapar una hormiga y quiero saber si hay posibilidades de que sea una reina. Estaba en el suelo, asi que no se si tuvo alas antes...pero por aqui es epoca, verdad? (estoy en argentina, donde estamos a menos de un mes del verano)

Tiene un poco mas de 1cm sin contar las patas, la cabeza es bastante grande, casi tan grande como su abdomen.

En el abdomen tiene unas manchas negras...no se si eso sirva para identificar la especie.

Quise tomarle fotos pero mi camara es bastante vieja asi que no tiene zoom y tampoco enfoca cuando estoy muy cerca. Use una lupa pero el efecto es desastroso. Igual aqui las pongo:
ImagenImagen
Intentare tomarle fotos mañana por la mañana con luz de dia (ya que por obvias razones no pude usar flash), ojala se vean mejor como para subirlas y que uds vean.

Saludos!
Lucy
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Es reina? Que especie?

Mensaje por CyberAnt »

Lucyg escribió:Espero que este sea el foro correcto para esto ;)
Lo es ;)
Acabo de atrapar una hormiga y quiero saber si hay posibilidades de que sea una reina. Estaba en el suelo, asi que no se si tuvo alas antes...pero por aqui es epoca, verdad? (estoy en argentina, donde estamos a menos de un mes del verano)

Tiene un poco mas de 1cm sin contar las patas, la cabeza es bastante grande, casi tan grande como su abdomen.

En el abdomen tiene unas manchas negras...no se si eso sirva para identificar la especie.

Quise tomarle fotos pero mi camara es bastante vieja asi que no tiene zoom y tampoco enfoca cuando estoy muy cerca. Use una lupa pero el efecto es desastroso. Igual aqui las pongo:

[FOTOS]

Intentare tomarle fotos mañana por la mañana con luz de dia (ya que por obvias razones no pude usar flash), ojala se vean mejor como para subirlas y que uds vean.
Bueno, la verdad es que la calidad de las fotos es (no te ofendas) bastante mala :roll: Me llama la atención cuando dices "ya que por obvias razones no pude usar flash"... No se me ocurren cuáles pueden ser esas razones :? Puedes fotografiar a las hormigas con flash sin problemas (siempre que no las molestes más que un ratito) ;)

Me resulta imposible ayudarte en la identificación, por la poca calidad de la foto y porque no tengo ni idea de las hormigas que teneis por ahí. Ahora bien, por la forma del cuerpo que intuyo en la foto de la izquierda me atrevería a decir que no es una reina. El tamaño del abdomen me parece pequeño en comparación con las demás partes del cuerpo. Pero la fiabilidad de este diagnóstico es mínima! ;)

Te aconsejo que, si quieres encontrar una reina, primero te familiarices con las hormigas de la zona donde vas a buscarla, para tener claro el tamaño y la morfología de las obreras de las especies que ahí hay. Luego, espera a un día cálido y soleado que siga a un día lluvioso. La mejor hora para muchas especies es al mediodía. Busca hormigas aladas, u hormigas sin alas pero que sean mucho mayores de lo habitual, con un gran abdomen, un tórax con muescas a los lados (donde antes hubo alas), y una cabeza de tamaño normal (los machos la suelen tener muy pequeña).
Lucyg
Pupa

Gracias!

Mensaje por Lucyg »

Mil gracias por tus consejos. Hoy esta lloviendo asi que ojalá mañana haga calor.

No me ofendo por lo de las fotos, yo misma lo dije. De hecho quise tomarle otras ahora y salieron igual...Definitivamente el año que viene necesito una nueva camara!!. Lo del flash lo decia porque esta en un tubo de vidrio...y si uso flash la luz rebota ^_~

Antes de capturar ésta, estaba observando a un grupo de hormigas que estaban dando vueltas sin nigun rumbo aparente, de golpe vi esta que era bastante mayor que las otras y por eso la capture. Se me hace bastante complicado ya que en mi propio jardin tengo al menos 3 o 4 especies diferentes ;)

Gracias por todo! prometo no molestarlos más hasta que tenga algo mas seguro =P Por lo pronto al menos he practicado la fabricación de los tubos de ensayo con esta pobre hormiguita...y como poner fotos en el foro! jajajaja

Lucy
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Gracias!

Mensaje por CyberAnt »

Lucyg escribió:Mil gracias por tus consejos. Hoy esta lloviendo asi que ojalá mañana haga calor.
Con que no llueva, haya sol y no haga frío ya basta ;)
No me ofendo por lo de las fotos, yo misma lo dije. De hecho quise tomarle otras ahora y salieron igual...Definitivamente el año que viene necesito una nueva camara!!. Lo del flash lo decia porque esta en un tubo de vidrio...y si uso flash la luz rebota ^_~
Bueno, siempre puedes hacer la foto en el ángulo adecuado para que la luz del flash aunque rebote no se vuelva hacia la cámara. Es cuestión de probar. Pero si miras en la sección de fotos verás muchas realizadas a hormigas que están dentro de tubos de cristal y se ven bien. También puedes tapar un poco el flash para que no sea tan intenso, con un papel no muy grueso, etc. Imagino que tu cámara es digital, con lo cual puedes probar y probar sin problemas ;)
de golpe vi esta que era bastante mayor que las otras
La reina suele ser MUCHO MAYOR que las obreras. Busca fotos en el foro y lo verás. Cuando veas una reina lo sabrás. porque te sorprenderá su tamaño (con respecto a las otras, claro). Que sea un poco o bastante más grande puede ser porque se trate de un soldado...
Se me hace bastante complicado ya que en mi propio jardin tengo al menos 3 o 4 especies diferentes ;)
Claro, pero si te familiarizas con ellas cuando encuentres a una que sea parecida a una de las especies, pero que sea mucho mayor, con un abdomen mas gordo, etc., la reconocerás. Si tienes suerte podrás ver a machos y hembras aladas saliendo del nido.
Gracias por todo! prometo no molestarlos más hasta que tenga algo mas seguro =P Por lo pronto al menos he practicado la fabricación de los tubos de ensayo con esta pobre hormiguita...y como poner fotos en el foro! jajajaja
Aquí nadie molesta. Y en cuanto a los tubos, yo de tí tendría unos cuantos preparados, porque luego pasa que encuentras las reinas y no sabes dónde meterlas! Te lo digo por experiencia ;)
Doctorant
Reina

Talvez [i]Camponotus[/i]

Mensaje por Doctorant »

A pesar de la calidad de las fotos, creo que una hormiga de 1 cm. y con cabeza tan grande solo puede ser una de las "carpinteras". En este caso, es una obrera mayor, y es una especie que vive en el suelo y que normalment forragea de noche o en tiempo nublado. Vea las infomaciones sobre esta especie (o mas facilmente especie aparentada) de Costa Rica: http://www.evergreen.edu/ants/genera/ca ... natus.html
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Hola, si bien no soy muy entendido, por los 2 lóbulos de la cabeza que se ven en la foto de la izquierda y por estar con otras menores, podría ser un soldado de Pheidoles.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Pheidole grandona, si es, y con patas extraordinariamente alargadas.
Lucyg
Pupa

WOW

Mensaje por Lucyg »

Wow! yo aun no entiendo como pueden identificar una hormiga con 1/4 de foto y una pequeña descripcion....son mis idolos!!! jajajajaja

Gracias!
Lucy
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”