(#) Es esto una abeja mielera?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

(#) Es esto una abeja mielera?

Mensaje por CyberAnt »

Hace un tiempo hice esta foto y en ese momento me pareció que era alguna especie de mosca que adoptaba un camuflaje defensivo similar a una abeja. Luego colgué esta foro en Flickr titulándola "Bicho". Pues bien, resulta que un par de personas me han comentado que se trata de una abeja mielera... Ahí va la foto:

Imagen

Ya digo, en el momento de hacerla no me lo pareció, por su comportamiento, pero no soy un experto. Alguna idea??
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

A mí se me parece a este viejo amigo mío:
http://www.syrphidae.de/artikel/Eristal ... %20m06.jpg

Es que esas antenas parecen de díptero... yo diría que es un sírfido, pero no me hagas mucho caso.

Lo del comportamiento es muy característico, si fuera un sírfido estaría cernida en el aire (parada), por eso se las llama también "moscas cernícalo".
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Gracias olmo, es lo que yo creía. Pero me han hecho dudar. Por el comportamiento ya te digo, diría que abeja no era. Y desde luego la foto que me pones es clavada.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mmm, aquí me parece que vulgarmente las llamamos Tabanos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues a mi me parece una abeja aunque yo de eso no me entero :oops: Cyberant, porque decias que debido al comportamiento no parecia una abeja? cual era su comportamiento?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Pues se pasaba gran parte del tiempo volando estático, con desplazamientos bruscos...

A mí no me parece una abeja pues éstas, si no me equivoco, tienen unas antenas considerablemente más largas y gordas...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues no debe ser una abeja porque este tipo de movimiento que describes no es el habitual en ellas.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

CyberAnt escribió:Pues se pasaba gran parte del tiempo volando estático, con desplazamientos bruscos...
A eso me refería, el vuelo estático es el cernido, típico de sírfidos (unos dípteros).

PD Igual alguien los llama tábanos, pero no es un tabánido seguro, por las mandíbulas (el pedazo de mandíbulas de un tábano impresiona, que no pica, muerde que duele más) y en general tiene diferencias, las antenas suelen ser de otra forma.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues a menos que le compres un buen disfraz, eso de la foto no pasa por abeja... Coincido con lo que dice Olmo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

No, si yo lo tengo claro que no es una abeja! Pero es que en Flickr ya me lo han dicho un par de tios, y claro... De todas formas, Flickr no es precisamente un foro de entomólogos, así que... ;)
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

Mosca zangano o mosca de la cresa de cola de rata.
Eristalis tenax
Mas comunmente conocidas como moscas cernidoras.
Usan su parecido con abejas o avispas para defenderse :wink:
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Buena explicación bloody
Como decia algun escritor: "lo bueno, si breve, dos veces bueno" :wink:
Yo no se como lo haceis para distinguir los insectos, me podriais decir las diferencias morfologicas entre esta mosca y una abeja? :oops:
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Son varias:
  • El abdomen está pegado al tórax sin ningún tipo de modificación en cintura (eso no se nota mucho en abejas, pero tienen su cintura), lo que sería el peciolo que une el gastro con el tórax
  • Las antenas son muy cortas, son antenas de díptero, antenas partidas (de hecho es de un grupo de dteros, los braquíceros, de antenas partidas, frente a los nematóceros, constituidos, entre otros, por los mosquitos, y son de antenas más largas), mientras que las de la abeja son más largas y presentan un funículo (la parte de las antenas de las hormigas dividida en tantos segmentos)
  • Las patas, que en sírfido (Syrphidae) no son tan gruesas ni están tan modificadas para captar polen como las de la abeja.
Espero que sirva ;)

Pd Hay otras diferencias apreciables en la cabeza, pero con estas basta y son bastante claras para separar los dos grupos, Diptera e Hymenoptera.
Última edición por Olmo el 22 Ene 2007 23:09, editado 1 vez en total.

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Gracias por la explicación olmo, la verdad es que os envidio, me gustaría saber tanto como vosotros :roll: Con lo que me gustan a mi todos los animales y no se nada de ellos...
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Encantado, y, bueno, no considero que sepa mucho, sólo lo justo para el tiempo que llevo, además, con estas preguntas es como se aprende ;)

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”