Epimyrma bernardi

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
negripelayo
Huevo

Epimyrma bernardi

Mensaje por negripelayo »

Wenas, soy una estudiante de 4º de ciencias ambientales y tengo que hacer un trabajo sobre la Epimyrma bernardi, pero no logro encontrar donde habita, cómo es o por qué está en peligro de extinción. Me podriais ayudar? muchas gracias
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

En la Península Ibérica se la ha encontrado en la Sierra de Gredos (Ávila). Recientemente esta especie ha cambiado de género, ahora se llama Myrmoxenus bernardi. Mira la nota a pie de página de la lista actualizada a julio de 2005: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... torder=asc.

Sólo puedo decirte que es una especie parásita de otra (Temnothorax gredosi). Como les pasa a algunas especies parásitas, su distribución geográfica es aislada y sus poblaciones son de poca densidad. Baroni Urbani (1967) y Wilson (1963) lo interpretan como una consecuencia de estar en su límite evolutivo y próximas a su extinción. Esta información la puedes encontrar en: http://antbase.org/ants/publications/9542/9542.pdf

Como que fue el profesor Xavier Espadaler de la UAB quien describió esta especie en 1982: http://antbase.org/ants/publications/5013/5013.pdf. Creo que él te podrá informar muy bien de su biología y de su hábitat.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por Kiko »

Además, se ha capturado esa vez y solo esa, que yo sepa.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
negripelayo
Huevo

Muchas gracias

No sé cómo agreceros vuestra ayuda. La verdad es q está complicado encontrar informacion de donde no la hay. Si os enterais de alguna cosilla más sobre la hormiga en cuestión, o sobre la Myrmica lemasnei, que también forma parte del trabajo, no dudeis en hacermelo saber.
Os estoy enteramente agrdecida.
Por cierto, ya os enviaré el trabajo, sin vosotros no hubiera sabido cómo meterle mano. Gracias, Aitana.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¿Es la misma que Sifolinia lesmanei? La descripción es de Espadaler, el artículo está en antbase, y nada más sé :roll:

Para ese trabajo no te lo han puesto nada fácil ¿eh? Vale que el parisitismo en los insectos sociales es un tema apasionante pero es que con las especies se han quemao :?
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

como dice chousas, pa mi que le caes mal a alguien :wink:
suerte, mejor mucha suerte :lol:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí es la misma que Sifolinia lemasnei
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
BigMan
Pupa
Contactar:

Epymirma bernardi

Mensaje por BigMan »

Hola, yo tengo una reina en la colección determinada por Espadaler. Capturada en la vertiente Madrileña de la sierra, en invierno intentando matar una reina de Temnothorax, en una agalla.

Saludos
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

!!!!Vaya suerte que tienen algunos!!!! :shock:
Ya comentaras algo de que tenías una parásita, pero no recordaba que fuera Epimyrma.
negripelayo
Huevo

Sigo agradeciendoos vuestra ayuda. Conseguí ponerme en contacto con Espadaler y me ha sido de bastante ayuda, aunque cualquier otra informacion me seria útil. Por cierto Bigman, que es eso de que tienes una reina de Epymirma? Tienes alguna foto? Si puedes, mandamela. Saludos para todos
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sobre Myrmoxenus bernardi y resto de especies parásitas. La mayoría están catalogadas como "en peligro de extinción" sin una razón clara para ello. Nadie sabe si son abundantes o escasas, sólo se sabe que en os muestreos realizados no son precisamente abundantes, si bien en ciertos puntos de muestreo pueden serlos localmente. Como en otras muchas categorías de insectos, su inclusión en la lista tiene más de "floklórica" (perdon por el adjetivo) que de científica.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Resulta que el último libro de Passera (2005) ya comentado en el post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=39312#39312, hay todo un capítulo (el Cap. 13) dedicado a parasitismo (más de 30 páginas).

Precisamente habla mucho de las Epimyrma para tratar el tema de las transiciones evolutivas. En concreto, sobre la Epimyrma bernardi i la Epimyrma algeriana , tratando el tema de la transición del esclavismo al inquilinismo (parasitismo permanente) y explicando un poco su biología:

(traducido del francés):
"Ciertas poblaciones, tal vez aisladas geográficamente o sometidas a condiciones ecológicas particulares, han evolucionado rápidamente hacia un modelo de reproducción específico. Han abandonado el vuelo nupcial por el acoplamiento intranidal. Este comportamiento les puede ser ventajoso, ya que las jóvenes reinas se dispersan a pie hacia los vecinos inmediatos, evitando el azar de un vuelo nupcial. Estas reinas, aunque de pobre dispersión, no obstante estan bien adaptadas a las particularidades comportamentales, de feromonas y ecológicas de la poblacion huésped local. Estas hormigas, representadas hoy en dia por la Epimyrma bernardi i la Epimyrma algeriana, han conservado sus obreras y la práctica de las incursiones de pillaje" (continua)

Cita el siguiente artículo:
Buschinger A, Heinze J, 1990. The life history of Epimyrma algeriana a slave-making ant with facultative polygyny (Hymenoptera Formicidae). Zool. Beitr. N.F. 33:23-50
.

Mensaje por chousas »

Ese artículo está en antbase :D

¿No vienen ganas de encontrar parásitas? :? Mañana estaré un rato por la montaña, a ver si hubiera suerte y... (de sueños se puede vivir un poquito ¿no? :lol: )

Por lo que he estado revisando ahora algunas especies parásitas tienen una área de distribución bastante amplia, lo que indica que no son tan "débiles" ni están tan en peligro como se dice ¿no?

He visto por ahí que hay un artículo de Buschinger sobre como mantener Chalepoxenus en cautividad. Si alguien supiera de él y pudiera resumir algunas ideas, para estar prevenidos y eso... :roll:
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

No se si se trata de este artículo:
Buschinger A, Cagniant H, et al. 1988. Chalepoxenus brunneus a workerless "degenerate slave-maker" ant (Hymeoptera, Formicidae). Psyche 95:253-263, que está en:

http://antbase.org/ants/publications/6833/6833.pdf

Las mantienen en nidos tipo tubo y les dan de comer 3 veces a la semana miel diluida y trozos de tenebrios.
Las mantienen a una temperatura artificial siguiendo los ciclos del dia y del año, de acuerdo con las temperaturas que hay en las zonas elevadas de los Alpes (consiguieron reducir el año a 10 meses):
Cuando llegaron al laboratorio, las primeras 6 semanas provocaron un "verano": 10h a 17 grados y 14h a 28 grados, aplicándoles además luz tipo dim en las horas de calor, hasta que la mayoría de sexuados abandonaban el nido para aparearse y la pupación había cesado. Después provocaron las condiciones de un "otoño" durante 6 semanas 12h a 15 grados y 12h a 25 grados, seguidas de 3 semanas a base de 12h a 10 grados y 12h a 20 grados hasta que las larvas más grandes estuvieron un poco encogidas.
Entonces, las colonias se ponían en condiciones de hibernación a una temperatura constante de 10 grados durante 5 meses. Después, con 2 semanas a 10/20 grados y 6 semanas a 15/25 grados, parecieron en los nidos las primeras nuevas pupas, y después de una semana más a 15/25 grados, se observaron las primeras pupas sexuadas. El ciclo anual "completo" quedó reducido a 10 meses.

No continuo ya que en el artículo aparecen estos datos muy claros. Pero vaya, si es éste el artículo e interesa, lo podemos traducir. :wink:

Por cierto chousas, que vaya bien mañana por la montaña (ya contarás) y ya quedaremos para Montjuïc :wink:
.

Mensaje por chousas »

Pues no era exactamente ese (que ya tengo :wink: )... Lo busqué en antbase pero no estaba. A ver si recuerdo dónde lo ví y pongo la referencia exacta :oops:
De todos modos la información ya vale en parte. Lo malo es que es una especie, Chalepoxenus brunneus, sin obreras y lo interesante sería saber cómo poder mantener una especie dulótica en cautividad. No sé si bastaría con irles poniendo colonias de la especie huésped a su alcance.

Creo que podría ser de interés general para el foro buscar en los artículos las formas en que mantienen a las hormigas en cautividad en los laboratorios y ponerlo en algún post. Es una buena idea, xauxa.
Pero en fin, que estoy desvirtuando el post :lol:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”