En el parque de los enamorados
En la zona más occidental de la ciudad de Logroño, después de subir una pronunciada cuesta, se halla el Parque de los enamorados o Parque de lo Pinos. Es un parque que medio arreglaron y que sigue bastante agreste y descuidado. Cubierto de pinos y con algunos antiguos edificios (baños públicos, depósitos de agua) en ruinas, alberga bastantes especies de pájaros, ardillas e insectos. Me gusta pasear de vez en cuando por allí.
Ayer cogí un par de especies de hormigas, yo apuesto por Formica Lemani y Aphaenogaster.
Está primera foto es la que creo Formica Lemani. No distinguí los ocelos negros en la cabeza con la lupa y son de un color más bien parduzco. Aunque en la foto no se aprecia bien, tiene una escama en el peciolo. Es de unos 5 mm y la hallé entre pinos a unos 28 grados. Sus movimientos eran parecidos a los que pude observar en formica pratensis. Carrera rapida y se detienen, un poco erráticos, de caza.
Compartiendo territorio la que creo es Aphaenogaster tienen el gaster como hacia abajo y pequeñito, en eso me fijo cuando las veo caminar. No conozco las claves para distinguir una de otra. Agradecería alguien me ayudara. Creo que en la foto se ve bastante bien, así que no describo más que el tamaño, unos 6 mm y pico.
De frente
desde arriba
Ayer cogí un par de especies de hormigas, yo apuesto por Formica Lemani y Aphaenogaster.
Está primera foto es la que creo Formica Lemani. No distinguí los ocelos negros en la cabeza con la lupa y son de un color más bien parduzco. Aunque en la foto no se aprecia bien, tiene una escama en el peciolo. Es de unos 5 mm y la hallé entre pinos a unos 28 grados. Sus movimientos eran parecidos a los que pude observar en formica pratensis. Carrera rapida y se detienen, un poco erráticos, de caza.
Compartiendo territorio la que creo es Aphaenogaster tienen el gaster como hacia abajo y pequeñito, en eso me fijo cuando las veo caminar. No conozco las claves para distinguir una de otra. Agradecería alguien me ayudara. Creo que en la foto se ve bastante bien, así que no describo más que el tamaño, unos 6 mm y pico.
De frente
desde arriba
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
La Formica no la veo bien. La otra es Aphaenogaster senilis, porque tiene cinco artejos en la maza antenal, si fueran cuatro sería A.iberica.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
La Formica es del grupo de F. fusca, pero poco más se puede decir con la foto. Por lo que describes del ambiente quizá F. gerardi?
Formica lemani es una especie que se encuentra en altitud.
Formica lemani es una especie que se encuentra en altitud.
Gracias Ixdeenero y Chousas. Puede ser fórmica gerardi, estoy mirando fotos y se parece bastante.
Dos cuestiones yo pensaba que funículo era lo mismo que artejo, ya veo que no, ya que yo cuento 11 funiculos ¿estoy en lo cierto, once? ¿en que parte de la antena y que son dichos cinco artejos?
Os pongo más fotos de la supuesta fórmica, a ver si hay suerte, mí cámara no dá para más.
Dos cuestiones yo pensaba que funículo era lo mismo que artejo, ya veo que no, ya que yo cuento 11 funiculos ¿estoy en lo cierto, once? ¿en que parte de la antena y que son dichos cinco artejos?
Os pongo más fotos de la supuesta fórmica, a ver si hay suerte, mí cámara no dá para más.
Los artejos son las piececitas de la antena que forman el funículo. Es decir, en tu hormiga, el funículo está compuesto de 11 artejos, no al revés
Sin algo más de luz en las fotos es difícil...
F. gerardi tiene pelos en el pronoto, es bastante mate toda ella y tiene las "costuras" entre las piezas del mesosoma rojizas.
Sin algo más de luz en las fotos es difícil...
F. gerardi tiene pelos en el pronoto, es bastante mate toda ella y tiene las "costuras" entre las piezas del mesosoma rojizas.
Escribe Ixdeenero: "La otra es Aphaenogaster senilis, porque tiene cinco artejos en la maza antenal, si fueran cuatro sería A.iberica" Eso es lo que me tiene mosca. Yo cuento 11 artejos.
Mañana intentaré sacar mejores fotos. a ver si sacamos la variedad, gracias.
Mañana intentaré sacar mejores fotos. a ver si sacamos la variedad, gracias.
Maza antenal, = el extremo de la antena donde los artejos son más gruesos.
OK. Poco a poco. Estos días de no trabajar estoy aprendiendo más que nunca. Gracias
- alihormiga
- El del maletín
Tiene cuerpo y aspecto del gastro (mate) de F. gerardi.
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Pues mirando imágenes, y coincidiendo con anteriores resultados puede ser perféctamente. ¿Donde mirais los mapas de distribución de las hormigas?
Gracias por el tiempo invertido en ello.
Gracias por el tiempo invertido en ello.
http://mirmecologia.jimdo.com/serlarr escribió: ¿Donde mirais los mapas de distribución de las hormigas?