Haver, mi principal duda es que al ver al microscopio unas obreras tetramorium del monte galiñeiro, me he fijado que algunas, no todas, tienen aguijón y me gustaria saber si es normal, he pensado que podria ser una característica distiniva de castas. Chousas me las dió como T. caespitum en el campo o sea que no esta confirmado.
Esa era la cuestión principal pero aprovecho para comentar otras dudas. He encontrado abundantes Camponotus cruentatus cerca de mi casa, la cuestión es que encontré una colonia que también son mate y si tienen el propodeo marrón anaranjado pero el gastro totalmente negro. Además mientras las cruentatus minor estan alrededor de 1 cm, estas estarian entre 0.7 y 0.5 cm. Ya no pregunto que especie es porque sin foto es chungo pero me preguntaba si puedo descartar cruentatus o hay cruentatus sin el gastro anaranjado y de tan diversos tamaños. He de añadir que me las encontre transportando larvas, no se si suyas o robadas.
Última dudilla que ya pondré una foto cuando pueda es que creo haver identificado lasius piliferus en galiñeiro, como es poco frecuente siempre temes haverte equivocado asi que me pregunto si es posible que sea así y si no con que puedo haverla confundido.
De todas formas mi idea era poner unas fotos pero si el aguijón es normal, las cruentatus son cruentatus, ya solo pondré de lasius.
dudillas
- serranogaster
- Reina
dudillas
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Lasius piliferus es "poco frecuente" simplemente porque desde que se describió no ha habido mucha gente para identificarla. Yo la tengo de Lugo, así que es perfectamente posible que etés en lo cierto y sean piliferus. Cuando revise lo cogido en Vigo (estoy algo desbordado por las muestras que he estado recogiendo desde entonces) miraré a ver si las tengo yo también y te digo algo
Lo de las Camponotus, pues sería raro ver a unas cruentatus así (o al menos yo no las he visto nunca así, que recuerde)... Las que dices ¿tienen el gaster mate o brillante? porque si es brilllante no serán cruentatus.
Lo de las Camponotus, pues sería raro ver a unas cruentatus así (o al menos yo no las he visto nunca así, que recuerde)... Las que dices ¿tienen el gaster mate o brillante? porque si es brilllante no serán cruentatus.