dudas sobre identificacíón

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
lamorfi
Huevo

dudas sobre identificacíón

Mensaje por lamorfi »

Hola a todos. Como dije en la presentacion, aun no tengo mi reina. Estoy esperando a ver un vuelo nupcial para capturar alguna y hacer mi colonia. Lógicamente no se que especie va a ser, pero las que mas abundan aqui y de las que siemore he visto vuelos nupciales son unas hormigas de tamaño grande (o al menos eso pienso), de color negro. la peculiariad que tienen es que las obreras major tienen una cabeza enorme de color rojizo, y ojeando hormigas.org he pensado que pueden ser Messor barbarus. mis preguntas son:

¿hay otra especie que tenga esta peculiaridad en mi zona (Castellon)?

¿solo hacen vuelos nupciales por el dia? ya que en el calendario de vuelos he visto que sí, aunque siempre he visto los vuelos nupciales por la noche, cerca de la luz. Me gustaría mucho saber si esta especie que abunda tanto aqui es la que pienso y la futura colonia que tendre.
Gracias de antemano.Saludos
A quien trabaja y ama la tierra. A quien cabalga sin ver fronteras. A quien és hijo de la madre naturaleza.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Por la descripción podrían ser como dices Messor barbarus. Éstas vuelan al mediodía (entre las 10 y las 14h) en los meses de setiembre, octubre o noviembre según la zona de la península o las islas. Son recolectoras de grano (forman largas hileras) y son polimórficas, es decir, hay varios tamaños de obreras y también soldados.
Cuando ves los vuelos?
Si haces fotos mejor...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
lamorfi
Huevo

Mensaje por lamorfi »

Siempre he visto los vuelos por la noche y en agosto, septiembre e incluso creo que en julio también he visto alguno. hace tres semanas vi uno sobre el medio dia, y creo que eran la misma especie,pero aun no había descubierto este foro y no sabia que capturar una reina era tan facil. Por lo que siempre he observado, recolectan grano y dejan en la entrada del hormiguero un montón enorme de envolturas de semillas. Y también hacen caminos larguísimos en busca de comida, todas en filas de ida y vuelta. creo que alguna vez las he visto despedazar algun insecto grande y llevarlo también al hormighero. A ver si puedo hacer alguna buena foto y enviarla para ponerlo más fácil. Muchas gracias por tu ayuda.
A quien trabaja y ama la tierra. A quien cabalga sin ver fronteras. A quien és hijo de la madre naturaleza.
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Por lo que dices si que son messor,pero sus vuelos no son hasta septiembre y llegan hasta noviembre,pero quien sabe......Saludos.
lamorfi
Huevo

Mensaje por lamorfi »

Ok. Muchas gracias a los dos. Nada haora a esperar y ya contare un poco como me va la cosa. es una pena porque tenia unas ganas terribles de empezar con mi colonia, pero la paciencia es fundamenatl. saludos
lamorfi
Huevo

Mensaje por lamorfi »

:?: una ultima cosilla. ¿todas las reinas y machos de messor tienen la cabeza rojiza? lo pregunto porque viendo unas fotos de la galería, he visto una colonia en pleno vuelo y parecia que sí. Y las que he visto por aqui en vuelo no las tenian. :shock: Bueno, saludos y gracias de nuevo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

el color de la cabeza depende tambien de la zona y de la altitud. por mi zona son casi negras completamente.

respecto a los vuelos, ahora se producen de otro tipo de especies, como lasius o pheidoles. esta te atento y lleva siempre un bote encima. jeje.

un saludo!
... haciendo un descanso...
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

En cuanto a las messor la mayoria tienen la cabeza negra como el resto del cuerpo excepto las barbarus que a veces la tienen rojiza.Saludos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”