Dudas sobre Cataglyphis.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Olmo
Ormo

posible Olmo: Dudas sobre Cataglyphis.

Mensaje por Olmo »

El caso es que no me queda claro lo de:
"longitud del mesosoma en diagonal desde la inserción con el cuello hasta el final de la base posterior del metapleuron > 4,2 mm." porque no sé que es exactamente el metapleuron y ya me cuesta bastante medir los segmentos funiculares, pero es que no estoy seguro... a ver si alguien, sobre todo Kiko me lo puede aclarar.
Gracias por leer el post ;) :?:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Viene a ser hormiga tocha o no. A veces se hace sólo con el ancho de la cabeza, pero en este caso las claves que he empleado trataban con lo grande que es el mesosoma. Es una diagonal que comienza en el cuello (superior izquierda) y termina en el extremo opuesto (inferior derecha).

De todos modos no estoy muy contento con las claves de Cataglyphis. En cuanto consiga ejemplares de todas las especies intentaré rehacerlas.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:P Gracias, entonces es lo que me parecía pero es 4mm no sé, es que tengo ejemplares y estoy casi seguro de que son C floricola, además aparecen dos morfos bien diferenciados, como indicas en las claves, una bicolor pequeña y una oscura más grande, por cierto, al menos el índice funicular coincide con las grandes (además del resto de caracteres), aunque la forma del peciolo no me queda clara.
Saludos, por cierto, me tienes en ascuas, ¿te llegó el artículo de mirmecocoria? :roll:

PD Además encajan bastante bien con las fotos que he visto.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Perdona Olmo, no te he contestado! Sí me llegó. Muchísimas gracias

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿tienes el artículo en el que se define a C. floricola? sino te lo envío en un pdf

K
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

netodejulilla escribió:¿tienes el artículo en el que se define a C. floricola? sino te lo envío en un pdf
:P No lo tengo, te agradecería mucho que me lo enviases, me vendría muy bien para un trabajo que estoy realizando.
Saludos :)

xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

perdon pero esta especie no era endemica de doñana, no eran esas que comian petalos de flor?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En la descripción de la especie pone que es endémica de Doñana, pero eso era cuando la describieron. Quizá esté por otros sitios, pero yo no tengo ninguna cita fuera de allí.

Te envío el pdf a tu correo. ¿Me lo envías a mi buzon de aquí? Gracias
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

xcom escribió:perdon pero esta especie no era endemica de doñana, no eran esas que comian petalos de flor?
De eso se trata, de una primera cita ;) pero a ver si hay suerte, yo tampoco tengo constancia de citas fuera de Doñana.

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”