Tengo unas Formica que presentan los siguientes caracteres:
f1:parte trasera de la cabeza y escama peciolar no fuertemente escindidas
f3: ojos sin pelos o con pelos menores de 4,44nm, por lo que son invisibles bajo un binicular
f4:borde frontal del clipeo sin una escotadura en su parte frontal
f5: tórax, escama peciolar, fémures y parte trasera de la cabeza sin pelos...F dusmeti
el caso es que me coinciden con esa descripción dos formica distintas: una es color oscuro toda ella, y otra un poquito mas esbelta y con el mesosoma rojo.
¿en donde me he podido confundir?
¿cómo es el aspecto general y la biologia de la f. dusmeti?
duda sobre dos formica
Hola IglesiaZ
Existe un artículo que describe Formica dusmeti de Tinaut. No tengo ahora la referencia a mano. Es un artículo compartido con Mª Dolores Martínez en Inglés. No te puedo dar la referencia pq mi ordenata se ha muerto. Puto XP.
Lo de los pelos de los ojos con una lupa chungi es un poco entelequia. A mí todas me salían dusmeti o cunicularia. Yo tiro por los dos caminos y veo a donde llego y comparo con una descripción. En fin, no es lo más rápido pero....
Por lo que sé, dusmeti no tiene ningún pelo en el mesosoma, a veces uno o dos en el pronoto y es bastante tocha. Si tiene más y es tocha podría ser pratensis. La hormiga más liviana posiblemente sea rufibarbis si tiene del orden de la decena o más de pelos en el pronoto.
Existe un artículo que describe Formica dusmeti de Tinaut. No tengo ahora la referencia a mano. Es un artículo compartido con Mª Dolores Martínez en Inglés. No te puedo dar la referencia pq mi ordenata se ha muerto. Puto XP.
Lo de los pelos de los ojos con una lupa chungi es un poco entelequia. A mí todas me salían dusmeti o cunicularia. Yo tiro por los dos caminos y veo a donde llego y comparo con una descripción. En fin, no es lo más rápido pero....
Por lo que sé, dusmeti no tiene ningún pelo en el mesosoma, a veces uno o dos en el pronoto y es bastante tocha. Si tiene más y es tocha podría ser pratensis. La hormiga más liviana posiblemente sea rufibarbis si tiene del orden de la decena o más de pelos en el pronoto.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)