Buenas,
Fecha de recogida: 08/11/15
Hora aproximada: 15:00
Lugar de recogida: Ocaña, a pleno sol, en medio del campo (aeródromo)
Tipo de terreno: Tierra, arado
Tamaño aproximado: Me parece ligeramente más grande que las reinas Messor que tengo
Creo que es...: Messor?
Ayer en Ocaña (Toledo) me crucé con multitud de hormigas como ésta de la foto que me traje conmigo a casa. Estaban todas sin alas e intentando enterrarse de forma frenética (aunque con poco éxito, todo sea dicho).
Me gustaría que me ayudaseis a identificar si podría ser una reina y, en su caso, de qué especie sería. En mi caso tengo dos colonias de Messor y ésta se parece bastante, aunque es considerablemente más grande que las otras dos reinas. De ahí que me surja la duda. En la foto de arriba se puede apreciar un gáster que se ensancha bastante de forma lateral, no sé si podría dar alguna pista.
Muchas gracias por la ayuda!
Duda: Reina Messor?
¿Tiene un tono rojizo en la cabeza? Si no estoy muy ciego del todo creo que lo aprecio.
Mi voto es para Messor barbarus
Mi voto es para Messor barbarus
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1
La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.
Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus
Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.
Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus
Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Hola, parece Messor sp., si. Para saber si barbarus a los expertos les ayudaría alguna foto con más calidad de detalle.
En las fotos parece que tiene el gaster abombado, pero eso no tiene porque tener repercusiones negativas.
saludos.
En las fotos parece que tiene el gaster abombado, pero eso no tiene porque tener repercusiones negativas.
saludos.
Muchas gracias! Efectivamente le vi el gáster abombado y me extrañó. No sabía si era común o tal vez una deformación (o quizá otra especie). De hecho la hormiga es ligeramente más grande que las otras Messor que tengo.
Voy a dejar que descanse unos días tranquilamente a oscuras y luego intentaré hacerle mejores fotos.
Gracias de nuevo!
Voy a dejar que descanse unos días tranquilamente a oscuras y luego intentaré hacerle mejores fotos.
Gracias de nuevo!