Duda: hormiga roja muy grande y cabezona (Bs.As)
Hola, es mi primer post asique me presento. Me llamo Javier y estoy en el hobbie hace aproximadamente 1 año.
Estoy de vacaciones en Sierra de la Ventana (Buenos Aires) y encontre unas hormigas rojas cabezonas que son un poco mas grandes que las tipicas negras corta hojas que hay en la zona. Vengo todos los años pero es la primera vez que las veo. Tienen un color rojo intenso, la cabeza es bien redonda y parece que les va a explotar. Descarto que que sea una especie pheidole porque si bien hay diferencia de tamaño en las obreras (las mas grandes son casi el doble de grandes) la estructura fisica es la misma. Las encontre queriendo arrancar vuelo nupcial al rededor de las 11am y las reinas son MASIVAS. Son las hormigas mas grandes que vi hasta ahora (y eso que tengo un par de reinas camponotus mus bastante grandes). Deben tener unos 2.5/3 cm de largo, sin contar la poderosisima quijada. Adjunto fotos. Son medio feas pero les estoy tomando cariño jaja. Ya van 2 dias seguidos que les visito el hormiguero a las 11am y estan haciendo simulacro de vuelo nupcial.
Si alguien tiene informacion sobre ellas sera bien recibida. Gracias!
Imagen clara de reina:
https://imgur.com/F9O3Aib
Imagen de reinas + zangano:
https://imgur.com/tTnrfU8
Hoy encontre otro hormiguero a 1 cuadra asique voy a ver si antes de irme busco un par de parejas por si puedo cruzarlas. No se preocupen por el trafico de especies que soy de la zona, no hay riesgo de introducir especie en donde vivo ya que seguramente haya solo que por estar en ciudad no las he visto todavia.
Estoy de vacaciones en Sierra de la Ventana (Buenos Aires) y encontre unas hormigas rojas cabezonas que son un poco mas grandes que las tipicas negras corta hojas que hay en la zona. Vengo todos los años pero es la primera vez que las veo. Tienen un color rojo intenso, la cabeza es bien redonda y parece que les va a explotar. Descarto que que sea una especie pheidole porque si bien hay diferencia de tamaño en las obreras (las mas grandes son casi el doble de grandes) la estructura fisica es la misma. Las encontre queriendo arrancar vuelo nupcial al rededor de las 11am y las reinas son MASIVAS. Son las hormigas mas grandes que vi hasta ahora (y eso que tengo un par de reinas camponotus mus bastante grandes). Deben tener unos 2.5/3 cm de largo, sin contar la poderosisima quijada. Adjunto fotos. Son medio feas pero les estoy tomando cariño jaja. Ya van 2 dias seguidos que les visito el hormiguero a las 11am y estan haciendo simulacro de vuelo nupcial.
Si alguien tiene informacion sobre ellas sera bien recibida. Gracias!
Imagen clara de reina:
https://imgur.com/F9O3Aib
Imagen de reinas + zangano:
https://imgur.com/tTnrfU8
Hoy encontre otro hormiguero a 1 cuadra asique voy a ver si antes de irme busco un par de parejas por si puedo cruzarlas. No se preocupen por el trafico de especies que soy de la zona, no hay riesgo de introducir especie en donde vivo ya que seguramente haya solo que por estar en ciudad no las he visto todavia.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hola Javier, bienvenido al foro.Perdicas escribió:Hola, es mi primer post asique me presento. Me llamo Javier
Las fotos no las puedo ver...
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
No podes verlas abriendo los links que puse? Probe desde otro celular y me deja ver las imagenes asique deberian estar disponibles para todo el que ingrese.
Se adjuntar imagenes pero la unica conexion a internet que tengo es mi celular y subirlas a la galeria del sitio se me esta complicando desde aca
Se adjuntar imagenes pero la unica conexion a internet que tengo es mi celular y subirlas a la galeria del sitio se me esta complicando desde aca
- SuperAnt231
- Huevo
Creo que esas hormigas son alguna especie de camponotus
Creo que son Pogonomyrmex
Soy de España y no conozco nada bien las especies de allí, camponotus no creo, por lo menos las de aquí no se parecen nada, en cambio, he estado viendo la especie que comentó Sageca y me parecen idénticas, a mi me gustan así tan cabezonas jaja
No, son mucho mas lisas y con cabeza y abdomen bien redondosSageca escribió:Creo que son Pogonomyrmex
༼ ͠ ͠° ͜ʖ ͠ ͠° ༽RafaCR escribió:a mi me gustan así tan cabezonas jaja
¿Con qué fotos las estás comparando? Pogonomyrmex es lo único que se me ocurren que pueden ser. Son algún género de Myrmicinae, eso seguro, y por el aspecto general Pogonomyrmex es lo único que me cierra. Y mirando fotos de especies de Pogonomyrmex registradas en Buenos Aires, Argentina, P. coarctatus se parecen mucho a las de tu foto. Obvio, lo correcto sería mirar claves, pero reafirmo que son, al menos, alguna especie de Pogonomyrmex, quizás P. coarctatusPerdicas escribió:No, son mucho mas lisas y con cabeza y abdomen bien redondosSageca escribió:Creo que son Pogonomyrmex
camponotus no son.SuperAnt231 escribió:Creo que esas hormigas son alguna especie de camponotus
yo creo que si son del genero pogonomyrmex ya la especie en concreto no sabría, si bien la cabeza es algo diferente presentan colores similares, reinas rojas, machos rojo con negro, yo creo es de ese genero pero otra especie.
te dejo la foto de unas pogo barbatus que tengo cercanas para que compares un poco
tendrías que capturar alguna reina para tomar fotos cercanas y así puedan identificarla mejor, si mira las fotos Rauval que tienes puestas yo creo si te la identifica.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Ojala pudiera!Okumura escribió:si mira las fotos Rauval que tienes puestas yo creo si te la identifica.
He aqui las fotos que no podia ver:
Creo que se te fue la mano.Perdicas escribió:Deben tener unos 2.5/3 cm de largo, sin contar la poderosisima quijada
Obreras P. coactatus: 9 mm
Obreras P. cunicularius: 13 mm. Las reinas seguro algo mas grandes, tal vez 16-18 mm.
Ambas especies tienen obreras normales y majors.
Tiene que ser algunas de estas dos. Estan presentes en Buenos Aires. Si vas a criarlas es lo mismo.
Buena suerte!
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.