Dos tipos de hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
tornanrot
Huevo

Dos tipos de hormigas

Mensaje por tornanrot »

Hola a todos amigos
Cerca de mi casa hay un descampado con arboles, que son olivos y es una zona mitad prado y mitad campo. todos los dias paso por alli a obserbar las hormigas, y tengo localizado 6 hormigueros de messor, son colonias de diferentes supongo edad, hoy precisamente una de ellas tenian un camino de hormigas de unos aproximadamente 100 metros desde el hormiguero hasta la zona de prado donde estaban forrajeando.
Tambien hay otra especie de hormigas, y esa es mi pregunta. son pequeñitas de 2 a 3 milimetros, se mueven muy deprisa, los montones de tierra que sacan fuera del hormiguero son mas finos que las de las messor, y a diferencia de las messor que suelen tener una entrada al hormiguero en la mayoria de los casos, estas tiene 2,3 o 4 entradas y montones de tierra fuera. los hormigueros de estas suelen estaren la zona de prado donde la hierba abunda,
Que tipo de especie es
T-REX
Reina

Dos tipos de hormigas

Mensaje por T-REX »

por lo que dices puede ser tapiona , pero danos mas informacion como el color que tienen y o si hacen los hormigueros para arriva .
tornanrot
Huevo

Dos tipos de hormigas

Mensaje por tornanrot »

Gracias por responderme,
son de 2 a 3 milimetros, y se mueven muy rapido cuando van a forrajear, el hormiguero los montones de tierra son planos o sobre plantas o en caida y es esta en cuesta .
la arena es muy fina como granos de azucar, y las hormigas son negras claro, no lo e apreciado bien, pero el abdomen quizas un poco mas claro, nose. y son todas del mismo tamaño, no hay variedad.
T-REX
Reina

Dos tipos de hormigas

Mensaje por T-REX »

umm, creo que son o tapionas o tetramorium.
tornanrot
Huevo

Dos tipos de hormigas

Mensaje por tornanrot »

gracias,
o quizas lasius.
un saludo a todos
alberto_enfermero
FinderBueno

Dos tipos de hormigas

Mensaje por alberto_enfermero »

es fácil, coge una obrera. aplástala entre los dedos, y si huele "a queso" es tapinoma.

no es coña. jeje. si no huele, digamos, fuerte, descarta tapinoma y seguimos con las otras.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Tizona
Rey

Dos tipos de hormigas

Mensaje por Tizona »

de verdad O.o? que curioso, ahora cada vez que vea una hormiga pequeña i negra provare a ver si huele a roquefort xD
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
tornanrot
Huevo

Dos tipos de hormigas

Mensaje por tornanrot »

hola amigos.
COMUNICAROS, que ante la pregunta que os formule hace tiempo.
las hormigas a las que me refereia, son Tapinoma, lo e descubierto hoy. al pasar por el sitio donde suelo ir a menudo a observar, y la curiosidad, fue que, bueno es u rebuelo de montones de hormigas, tienen varios montones de tierra y algunos sobre las mismas plantas que hay, tambien observe que tienen los huevos o larvas a casi ras de tierra, y que son muy blancos y mas grandes que ellas, supongo que sun huevos, y obsevando a pocos centimetros, y me encuentro un monton de hormigitas juntas, y mi sorpresa que en medio habia una reina de tapinoma, por que la cogi la mire de cerca y la busque , aqui en el las fotos del foro y luego la devolvi a su hormiguero,
Felicidades a quien acerto a la pregunta.

muchos saludos a todos por la ayuda
gracias
tornanrot
Huevo

Dos tipos de hormigas

Mensaje por tornanrot »

hola amigos, joerrr ahora tengo dudas, quizas serian lasius, bueno ya averiguare, gracias
lra58mos
Reina

Dos tipos de hormigas

Mensaje por lra58mos »

A lo mejor te podemos ayudar si nos la enseñas en una foto? :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
rym
Reina

Dos tipos de hormigas

Mensaje por rym »

"negras claro" ? Hmmm...

Las tapis son bien negras. Podría tratarse de hormiga argentina o quizá alguna Lasius; lo mejor es que mires en la galería de fotos si encuentras alguna parecida
alberto_enfermero
FinderBueno

Dos tipos de hormigas

Mensaje por alberto_enfermero »

insisto en lo mismo. aplasta una obrera entre los dedos. si es tapinoma... lo sabrás enseguida :twisted: :wink: :wink:

Otra cosa, las tapis son polimórficas, obreras de varios tamaños. Las L. humile, son monomórficas.

Saludos!!
... haciendo un descanso...
lra58mos
Reina

Dos tipos de hormigas

Mensaje por lra58mos »

Si lo haces así descartaras tapinoma :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”