-Hola gente all around the world!!!
Lo 1º y más importante daros las gracias a todos/as los que haceis posible que este foro exista, y a todos los que en mayor o menor medida aportais información, y resolveis dudas acerca del mundo de estos pequeños seres tan increibles; las hormigas.
-Después de haber peloteado y adulado un poco al personal voy directo al grano:
Ayer jueves 26 de junio estaba paseando en Madrid por la zona del parque Juan Carlos I, y el recinto ferial de Ifema.
Me llamó la antención que había bastantes hormigas voladoras danzando por ahí y pensé...Hmm...Esta puede ser la mia.
Y efectivamente así fué.
Me encontré 2 hermosas reinas cuyas especies no tengo ni pajolera idea de cuales son, aunque si sirve de algo a mi me parecen sino iguales, muy muy similares.
Os dejo aqui las fotos que las he hecho en casa.
Reina 1ª - Caja blanca (Creo que tiene una pata rota)
Reina 2ª - Caja pegatina roja
Otras dudas que tengo al respecto es los "habitáculos" en los que las tengo actualmente. No sé si serán los más adecuados para ellas, pero es de lo que dispongo hoy por hoy.
Mis dudas al respecto son:
- Son apropiados para las reinas la caja de chinchetas de la pegatina roja, y el pseudo tupperware miniaturizado de color blanco?
En ambos casos las he puesto un trozo de algodón con agua a cada una, pero no sé si he de ponerlas algo de comer dentro también, y en caso de que asi fuese, al no saber su especie no sé que es lo más apropiado para cada una.
Espero que alguien me ilumine al respecto, y espero haber redactado bien mi primer post.
PD: He tratado de subir las fotos 5 veces a la base de datos/fotos de la marabunta pero no me ha dejado incluso habiendo cambiado su tamaño original al que te deja la web.
Dos reinas a identificar...
A mí me parecen Lasius sp, mientras tengan el algodón húmedo estarán bien y para comer una microgota de agua con azúcar o miel ya veras como en unos días te ponen huevos.
Wola!
Enhorabuena por tus capturas.
Respecto al género no puedo ayudarte mucho, ciertamente tienen toda la pinta de ser Lassius sp.. Las que yo he visto hasta ahora tienen un brillo diferente en el abdomen pero supongo que será cuestion de la especie.
En cuanto a los recipientes por ahora te pueden valer, pero en cuanto nazcan las primeras nurses te va a ser muy difícil manejarlas, sobretodo en el de las chinchetas. Ahora lo más importante es que estén bien oscuras y tranquilas.
Para la humedad y la alimentación yo uso un algodón solo con agua y otro con agua(sin cloro) y azúcar, o leche y miel y así no necesitas jeringullas ni nada. Solo cuida que el algodón esté mojado y no empapado para que no suelte líquido.
Suerte!
Enhorabuena por tus capturas.
Respecto al género no puedo ayudarte mucho, ciertamente tienen toda la pinta de ser Lassius sp.. Las que yo he visto hasta ahora tienen un brillo diferente en el abdomen pero supongo que será cuestion de la especie.
En cuanto a los recipientes por ahora te pueden valer, pero en cuanto nazcan las primeras nurses te va a ser muy difícil manejarlas, sobretodo en el de las chinchetas. Ahora lo más importante es que estén bien oscuras y tranquilas.
Para la humedad y la alimentación yo uso un algodón solo con agua y otro con agua(sin cloro) y azúcar, o leche y miel y así no necesitas jeringullas ni nada. Solo cuida que el algodón esté mojado y no empapado para que no suelte líquido.
Suerte!
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Ambos me habeis dicho que las ponga algo de comer, ya sea aguamiel o agua azucarada o sucedáneos.
Mi duda viene a raiz de leer uno de los posts que hay subidos en la sección de
Cria de hormigas > Lassius
El susodicho post hay un apartado que dice asi:
-No es necesario alimentar a la Reina(esto ocurre en todas las especies), e incluso se desaconseja hacerlo(esto podría interrumpir y por lo tanto ralentizar o incluso detener la fundación), ya que si eres novato y no controlas, una gota grande de alimento o un insecto podrido, puede traer mas problemas que ventajas, pero por lo general si lo hacemos bien, la reina pondrá más huevos y las nurses nacerán más rápido y en mayor numero.
Mi pregunta ahora es...Qué hago?
En principio ambas reinas tenían 1 trocito de plástico con la gota, pero al leer eso lo quité. Lo vuelvo a poner?
Y respecto a las cajas...
Quito la de chinchetas y meto a la reina en otra igual que la blanca?
Gracias de antemano.
Mi duda viene a raiz de leer uno de los posts que hay subidos en la sección de
Cria de hormigas > Lassius
El susodicho post hay un apartado que dice asi:
-No es necesario alimentar a la Reina(esto ocurre en todas las especies), e incluso se desaconseja hacerlo(esto podría interrumpir y por lo tanto ralentizar o incluso detener la fundación), ya que si eres novato y no controlas, una gota grande de alimento o un insecto podrido, puede traer mas problemas que ventajas, pero por lo general si lo hacemos bien, la reina pondrá más huevos y las nurses nacerán más rápido y en mayor numero.
Mi pregunta ahora es...Qué hago?
En principio ambas reinas tenían 1 trocito de plástico con la gota, pero al leer eso lo quité. Lo vuelvo a poner?
Y respecto a las cajas...
Quito la de chinchetas y meto a la reina en otra igual que la blanca?
Gracias de antemano.
Como te he dicho si tienes cuidado de que algodón de la comida no gotee no habrá riesgo de ahogamientos y si lo retiras al dia siguiente y limpias los restos con un bastoncillo húmedo tampoco habra problemas de higiene.
La caja de las chinchetas no tienes que cambiarla por ahora, puedes visitar el apartado de construcción de hormigueros y buscar (en el buscador) hormigueros para reinas y así te inspiras Ahora lo más importante es que esté tranquila.
Yo creo que casi todos en el foro alimentamos a nuestras reinas y van estupendamente.Zesped escribió: pero por lo general si lo hacemos bien, la reina pondrá más huevos y las nurses nacerán más rápido y en mayor numero.
La caja de las chinchetas no tienes que cambiarla por ahora, puedes visitar el apartado de construcción de hormigueros y buscar (en el buscador) hormigueros para reinas y así te inspiras Ahora lo más importante es que esté tranquila.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Estoy de acuerdo con Yavanna, creo que no es imprescindible, pero proporcionarle algo de alimento (sin pasarse) es un beneficio y no un perjuicio para la reina. Yo siempre que cojo una reina la doy una gotita de agua con azúcar para que recupere energías y más tarde la aporto un poco de proteínas, normalmente con una micro-gota de concentrado proteico mezclado con agua con azúcar (las proteínas ayudan a que la reina empiece la a poner huevos más pronto).Yavanna escribió: Yo creo que casi todos en el foro alimentamos a nuestras reinas y van estupendamente.
En cuanto al recipiente me parece que sería más aconsejable un tubo de ensayo, ya que cuando crezca la colonia y tenga sus primeras nurses un tubo de ensayo es más fácil de manejar y se reducen las posibilidades de fuga de las hormigas.
Que conste que es mi opinión, puedo estar equivocado, pero a mí este método me funciona bien.
Saludos
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm