Dos Messor muy distintas en tamaño, que son por favor?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
CrOne
Larva

Dos Messor muy distintas en tamaño, que son por favor?

Mensaje por CrOne »

He cogido (no el mismo dia, sino con 2 dias de diferencia) a 2 subespecies de Messor.

Hasta ahora creia tener bastante claro la fisionomia de una messor barbarus, pero con estas segundas messor que he encontrado ... se me ha liado todo y ya no tengo nada claro :(

Unas son grandes (14mm) y con cabeza rojiza.
Las otras son más pequeñas (9-10mm) y todo negras.

A ver si me podeis aclarar algo por favor :

La grande :
ImagenImagen
ImagenImagen

La Pequeña :
ImagenImagen
ImagenImagen

Las 2 Juntas :
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Gracias por vuestra ayuda!
Fred
rym
Reina

Mensaje por rym »

Fíjate si las pequeñas tienen pelos en el peciolo y el principio del gastro (compara con las grandes). Utiliza algún aparato de aumento óptico, como unos prismáticos puestos del revés, si no tienes algo mejor.
POr mi zona ayer ví varias Messor bouvieri
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las de cabeza rojixa deberían ser M. barbarus. Las otras, si no tienen pelos en el primer segmento del gastro, M. bouvieri
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
CrOne
Larva

Mensaje por CrOne »

Kiko escribió:Las de cabeza rojixa deberían ser M. barbarus. Las otras, si no tienen pelos en el primer segmento del gastro, M. bouvieri
Gracias por vuestra luz.
En esa foto :
Imagen

se ven unos pelillos en el primer segmento, a eso os referis?
Son escasos, pero si que tiene...

Eso querria decir que posiblemente son structor, y por lo tanto poligynas?

perdon por las molestias!
Fred
rym
Reina

Mensaje por rym »

Las Messor structor obreras tienen una textura más rugosa que otras Messor. Las reinas... no sé, quizá.

Los alados structor tienen alas con nervaduras de color más claro.

Otra posibilidad que se me ocurre es una Messor barbarus más pequeña de lo normal, no sé qué opinarán de esto los expertos...
CrOne
Larva

Mensaje por CrOne »

rym escribió:Las Messor structor obreras tienen una textura más rugosa que otras Messor. Las reinas... no sé, quizá.

Los alados structor tienen alas con nervaduras de color más claro.

Otra posibilidad que se me ocurre es una Messor barbarus más pequeña de lo normal, no sé qué opinarán de esto los expertos...
No he visto las obreras ya que se trata de vuelos, y ademas cuando llegue a casa ya era de noche :(

Tampoco quedaba ninguna con alas, llegue tarde :(

Hmm una barbarus más pequeña, podria haber sido una posibilidad pero no lo es ya que he recogido unas 6 o 7 asi y son todas igualitas.

Pero gracias por tú interés! Tus M. bouvieri no tienen NINGÚN pelillo en el primer segmento? De momento que haya un pelo ya no puede ser bouvieri?
rym
Reina

Mensaje por rym »

Crone, veo que estás muy interesado en saber qué hormiga tienes. Con los pelillos que se ven en tu foto no puede ser bouvieri, eso seguro.

Las Messor capitatus son un poco más pequeñas que las barbarus, por lo que me comento hace tiempo xcom, son raras por debajo de los 1000 metros de altitud.

Las obreras structor son marrones, por cierto.

Y... por último mira a ver si tienen psamoforo (unos pelillos largos y curvos debajo de la cabeza); barbarus, capitatus y structor no tienen;

Psamoforo:
Imagen
CrOne
Larva

Mensaje por CrOne »

Ah vale, le echare un ojo al psamoforo, a ver que tal.
Las Messor capitatus son un poco más pequeñas que las barbarus, por lo que me comento hace tiempo xcom, son raras por debajo de los 1000 metros de altitud.
Querras decir que las barbarus son un poco más pequeñas que las capitatus no ?

Tengo aqui una foto comparativa :
http://img83.imageshack.us/my.php?image ... neslk2.jpg

gracias otra vez ;)
Última edición por CrOne el 29 Nov 2006 15:41, editado 1 vez en total.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Vaya, pues yo creía que era al revés (las barbarus más grandes que las capitatus), o quizá es así para las obreras, ya no lo sé :)

Messor designa el género, y se escribe con mayúsculas, y la especie puede ser, barbarus, capitatus, lusitanicus.... etc

Donde suelo ver las carcterísticas es en la web de ozo

http://www.lamarabunta.org/formicidae/

Allí se encuentran las claves de Kiko con buenas fotografías
CrOne
Larva

Mensaje por CrOne »

rym escribió:Vaya, pues yo creía que era al revés (las barbarus más grandes que las capitatus), o quizá es así para las obreras, ya no lo sé :)

Messor designa el género, y se escribe con mayúsculas, y la especie puede ser, barbarus, capitatus, lusitanicus.... etc

Donde suelo ver las carcterísticas es en la web de ozo

http://www.lamarabunta.org/formicidae/

Allí se encuentran las claves de Kiko con buenas fotografías
Ostras ... que gran web ... no la conocia ... que vergûenza :oops:
Yo usaba las de la web de kiko en hormigas.org que solo son dibujos pero de buena qualidad y las 'claves obreras' estan muy bien organizadas.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”