Dos especies mas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Lucyg
Pupa

Dos especies mas

Mensaje por Lucyg »

Buenas! como andan? hace semanas que no entro por aqui!
Encontre estas dos nuevas hormiguitas. La primera es una princesa, ya se ha quitado dos alas pero aun tiene algunas (cuantas alas tiene? yo creia que eran solo 2!) aqui esta:

Imagen]Imagen[/img][/url]

No se si se alcanza a ver en la foto pero tiene unas manchas blancas (algunas son circulos) en su abdomen. Se las ve mejor en la de arriba a la derecha

Y luego encontre estas otra, es pequeñita pero he visto aladas de esta forma y macho no es asi que pense que tal vez podria ser la reina de alguna especie de hormigas pequeñas...

Imagen

Cualquier dato sobre la especie de estas dos nuevas adquisiciones sera felizmente recibido ^_~

Saludos a todos!
Lucy
Lucy
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

holaaaa, a ver si podrias poner tambien estas fotos en la galeria del foro, asi estan todas las que se ponen en el foro guardadas y ordenadas^^

mira la primera hormiga parece una reina de Camponotus, por cierto preciosa:wink:

Y la segunda una reina de Pheidole^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Lucyg
Pupa

oky!

Mensaje por Lucyg »

Si! ya voy a ponerlas en la seccion de fotos, lo que pasa es que recien hoy me registro alli ^_~

Alguna idea de que clase de Camponotus? porque tambien tengo otras 3 Camponotus que nada que ver con esta!

Asi que si era reina la chiquitita tambien! pues que suerte!!! ^_~ ahora tengo 3 especies diferentes... a ver que tal me va

Mil gracias!
Lucy
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Hola Lucy:

La Camponotus parece de la misma especie, C. coloratus, de que Zauron nos mostro una foto de la obrera aqui: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2984 .

Y aunque la segunda seria mas facilmente una Pheidole alla en la Argentina, donde hay un monton de especies en este genero, pero me impresiona tambien muy parecida a la especie europea Tetramorium caespitum, la ocorrencia de la cual fue recentemente confirmada en la Argentina.
Lucyg
Pupa

Si!

Mensaje por Lucyg »

Siii seguro es C. Coloratus, las manchas de esa obrera son igualitas a las de mi princesa/reina (todavia no se decide a sacarse todas las alas, jajajaja)

Sobre la otra....mmm...ya averiguare, aunque hay montones de esas estos dias, yo solo atrape una porque no estaba muy segura si eran reinas o no pero facilmente vi 10 en una noche. Supongo que encontrar una Tetramorium seria mas raro, no?

Hace 20 dias pense que jamas iba a encontrar reinas y ahora tengo 5 de 3 especies diferentes ;)

Gracias por tu ayuda Dr Ant! tienes muuy bien puesto el nick jejeje :lol:
Lucy
Myrmecos
Huevo
Contactar:

Re: Si!

Mensaje por Myrmecos »

Hay por lo menos dos especies grandes de Camponotus en Argentina que tienen este coloración con las manchas en el abdomen, coloratus y substitutus. C. coloratus generalmente tiene mas blanco en el abdomen, y mesos pilosidad, que substitutus.
Lucyg
Pupa

Mmmm

Mensaje por Lucyg »

Bueno pues yo no le veo nada de pelos...en cambio a mis otras componotus si (las otras son con rayas doradas y mas negras que esta, nunca me supieron decir la especie)
Si viera una subtitutus podria asegurarme pero no encontre ninguna foto de esas.

Son todas tan parecidas!! jajajaja esto de indentificarlas me esta mareando de lo lindo!
Lucy
Myrmecos
Huevo
Contactar:

camponotus

Mensaje por Myrmecos »

Por suerte, habia sido que tengo aqui una foto del especimen "tipo" de substitutus:

Imagen

vista del frente:

http://entomology.ucdavis.edu/faculty/w ... mSubsF.jpg

etiquete:

http://entomology.ucdavis.edu/faculty/w ... mSubs1.jpg

Y, coloratus:

Imagen

vista del frente:

http://entomology.ucdavis.edu/faculty/w ... mColoF.jpg

etiquete:

http://entomology.ucdavis.edu/faculty/w ... mColo1.jpg

Los dos son muy parecidos, pero substitutus tiene mucho mas pelo en al cara que coloratus. En mi experiencia en el campo, substitutus parece un poco mas obscuro:

Imagen

(de myrmecos.net)
Lucyg
Pupa

Ay!!

Mensaje por Lucyg »

La verdad que esas fotos de frente asustan!! jajajajaja
Viendolas asi ya no la veo aprecida a ninguna de las dos, pero la mia tiene las manchas bien circulares, como la seguda foto, asi que me inclino por coloratus.

Ya que estoy les cuento...la fui a ver recien para compararla con las fotos y me encontre con un huevito!!! y todavia con un ala....raro, no?

Gracias a todos!
Lucy
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”