Dos Camponotus
Dos Camponotus
Fecha de recogida: 24/07/2015
Hora aproximada: 22:30
Lugar de recogida: Naquera, Valencia
Tipo de terreno: Bajo la luz de una farola
Tamaño aproximado: No las he medido pero son grandes, del tamaño de las cruentatus
Fotografías: si
Posible casta: Reina
Creo que es...: aethiops/sylvaticus
Hora aproximada: 22:30
Lugar de recogida: Naquera, Valencia
Tipo de terreno: Bajo la luz de una farola
Tamaño aproximado: No las he medido pero son grandes, del tamaño de las cruentatus
Fotografías: si
Posible casta: Reina
Creo que es...: aethiops/sylvaticus
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Dos Camponotus
La de abajo es sylvaticus. La de arriba es fácil diferenciar entre aethiops y foreli, que vuelan a la vez. Mucha pilosidad en el gáster, aethiops. Poca, foreli. Ojo, el tamaño en foreli es variable siendo algunas reinas casi tan grandes como aethiops y otras pequeñas como piceus o lateralis.
Editó para comentar que cuando están vivas se diferencian cuando ponen huevos: anaranjados, foreli. Blancos, aethiops.
Editó para comentar que cuando están vivas se diferencian cuando ponen huevos: anaranjados, foreli. Blancos, aethiops.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Dos Camponotus
Gracias José Alberto, mañana miro lo de la pilosidad.
Capturé 10 o 12 y la mayoría han muerto antes de llegar a casa.
Capturé 10 o 12 y la mayoría han muerto antes de llegar a casa.
Dos Camponotus
Poca pilosidad según veo yo.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Dos Camponotus
Qué curioso, yo también capturé una reina de Camponotus y no supe identificarla, pensaba que era Camponotus foreli y me sorprendió ver que los huevos que ha puesto son naranjas, ahora ya puedo confirmar que es esta especie.ixdeenero escribió:Editó para comentar que cuando están vivas se diferencian cuando ponen huevos: anaranjados, foreli. Blancos, aethiops.
Saludos.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Dos Camponotus
Poca pilosidad, sí. Apuesto por foreli.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Dos Camponotus
ixdeenero escribió:Editó para comentar que cuando están vivas se diferencian cuando ponen huevos: anaranjados, foreli. Blancos, aethiops.
Mi experiencia me dice que el color de los huevos va en relación con la dieta de la reina (de forma parecida a lo que pasa con las larvas). ¿Esto que dices es por observación propia? Quizás las foreli de tu zona, o las que viste, se alimentaban de alguna melaza en concreto a la que no accedían las C. aethiops.
Yo lo he observado (de forma variable intraespecífica e intraindividual) en diversas reinas de Camponotus (C. cruentatus, C. foreli y C. lateralis), siendo el color variable. En cambio, diría que la forma sí que es diferente entre especies y no cambia. No hice fotos ni dibujos, pero creo recordar que si bien son todos oblongos, los huevos de C. lateralis son bastante más alargados (¿y C. foreli más elipsoidales?). Habría que mirarlo
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Dos Camponotus
Pues mira, en la forma del huevo no me he fijado, lo haré ahora que tengo alguna reina de foreli y aethiops. El color sí que, al menos aquí en Guadalajara, es siempre anaranjado en foreli y blanco en aethiops, no sé si será por la alimentación, ya que en la zona en la que vivo cohabitan en el mismo ecosistema. Me voy a fijar en la forma de los huevos y voy a intentar hacerles foto.
Dos Camponotus
Tengo una reina foreli del año pasado, sus primeros huevos fueron de color naranja y todos los siguientes blancos.
Dos Camponotus
Cohabitar en el mismo ecosistema no quiere decir necesariamente que coman lo mismo (ni que estén en el mismo punto de la cadena trófica :p ). De hecho yo a priori pensaría que es más fácil que no compitan por los mismos recursos en aras de favorecer la cohabitabilibidad (al reducir una supuesta competencia).ixdeenero escribió: no sé si será por la alimentación, ya que en la zona en la que vivo cohabitan en el mismo ecosistema. Me voy a fijar en la forma de los huevos y voy a intentar hacerles foto.
Buena notícia lo de las fotos las espero con ganas ^^ (quizás pueda colaborar con fotos de huevos de C. aethiops y C. lateralis )
¿Con qué alimentabas a la reina? ¿Te has fijado si en las colonias salvajes de la zona la cría es anaranjada también? Esto podría ser interesante para optimizar la dieta artificial de las especiesVizan escribió:Tengo una reina foreli del año pasado, sus primeros huevos fueron de color naranja y todos los siguientes blancos.
Dos Camponotus
Las alimento con agua con azúcar, agua con miel y moscas del asticot.Nilo escribió:¿Con qué alimentabas a la reina? ¿Te has fijado si en las colonias salvajes de la zona la cría es anaranjada también? Esto podría ser interesante para optimizar la dieta artificial de las especies
Huevos de la reina del año pasado:
Huevos de una reina de este año: