Dos Camponotus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Vizan
Reina

Dos Camponotus

Mensaje por Vizan »

Fecha de recogida: 24/07/2015
Hora aproximada: 22:30
Lugar de recogida: Naquera, Valencia
Tipo de terreno: Bajo la luz de una farola
Tamaño aproximado: No las he medido pero son grandes, del tamaño de las cruentatus
Fotografías: si
Posible casta: Reina
Creo que es...: aethiops/sylvaticus

Imagen
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Dos Camponotus

Mensaje por ixdeenero »

La de abajo es sylvaticus. La de arriba es fácil diferenciar entre aethiops y foreli, que vuelan a la vez. Mucha pilosidad en el gáster, aethiops. Poca, foreli. Ojo, el tamaño en foreli es variable siendo algunas reinas casi tan grandes como aethiops y otras pequeñas como piceus o lateralis.
Editó para comentar que cuando están vivas se diferencian cuando ponen huevos: anaranjados, foreli. Blancos, aethiops.
Vizan
Reina

Dos Camponotus

Mensaje por Vizan »

Gracias José Alberto, mañana miro lo de la pilosidad.
Capturé 10 o 12 y la mayoría han muerto antes de llegar a casa. :?:
Vizan
Reina

Dos Camponotus

Mensaje por Vizan »

Poca pilosidad según veo yo.

Imagen
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Dos Camponotus

Mensaje por Guillermo22 »

ixdeenero escribió:Editó para comentar que cuando están vivas se diferencian cuando ponen huevos: anaranjados, foreli. Blancos, aethiops.
Qué curioso, yo también capturé una reina de Camponotus y no supe identificarla, pensaba que era Camponotus foreli y me sorprendió ver que los huevos que ha puesto son naranjas, ahora ya puedo confirmar que es esta especie. :D

Saludos. :wink:
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Dos Camponotus

Mensaje por ixdeenero »

Poca pilosidad, sí. Apuesto por foreli.
Nilo
Rey

Dos Camponotus

Mensaje por Nilo »

ixdeenero escribió:Editó para comentar que cuando están vivas se diferencian cuando ponen huevos: anaranjados, foreli. Blancos, aethiops.

Mi experiencia me dice que el color de los huevos va en relación con la dieta de la reina (de forma parecida a lo que pasa con las larvas). ¿Esto que dices es por observación propia? Quizás las foreli de tu zona, o las que viste, se alimentaban de alguna melaza en concreto a la que no accedían las C. aethiops.

Yo lo he observado (de forma variable intraespecífica e intraindividual) en diversas reinas de Camponotus (C. cruentatus, C. foreli y C. lateralis), siendo el color variable. En cambio, diría que la forma sí que es diferente entre especies y no cambia. No hice fotos ni dibujos, pero creo recordar que si bien son todos oblongos, los huevos de C. lateralis son bastante más alargados (¿y C. foreli más elipsoidales?). Habría que mirarlo :P
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Dos Camponotus

Mensaje por ixdeenero »

Pues mira, en la forma del huevo no me he fijado, lo haré ahora que tengo alguna reina de foreli y aethiops. El color sí que, al menos aquí en Guadalajara, es siempre anaranjado en foreli y blanco en aethiops, no sé si será por la alimentación, ya que en la zona en la que vivo cohabitan en el mismo ecosistema. Me voy a fijar en la forma de los huevos y voy a intentar hacerles foto.
Vizan
Reina

Dos Camponotus

Mensaje por Vizan »

Tengo una reina foreli del año pasado, sus primeros huevos fueron de color naranja y todos los siguientes blancos.
Nilo
Rey

Dos Camponotus

Mensaje por Nilo »

ixdeenero escribió: no sé si será por la alimentación, ya que en la zona en la que vivo cohabitan en el mismo ecosistema. Me voy a fijar en la forma de los huevos y voy a intentar hacerles foto.
Cohabitar en el mismo ecosistema no quiere decir necesariamente que coman lo mismo (ni que estén en el mismo punto de la cadena trófica :p ). De hecho yo a priori pensaría que es más fácil que no compitan por los mismos recursos en aras de favorecer la cohabitabilibidad (al reducir una supuesta competencia).

Buena notícia lo de las fotos :D las espero con ganas ^^ (quizás pueda colaborar con fotos de huevos de C. aethiops y C. lateralis :P )
Vizan escribió:Tengo una reina foreli del año pasado, sus primeros huevos fueron de color naranja y todos los siguientes blancos.
¿Con qué alimentabas a la reina? ¿Te has fijado si en las colonias salvajes de la zona la cría es anaranjada también? Esto podría ser interesante para optimizar la dieta artificial de las especies :P
Vizan
Reina

Dos Camponotus

Mensaje por Vizan »

Nilo escribió:¿Con qué alimentabas a la reina? ¿Te has fijado si en las colonias salvajes de la zona la cría es anaranjada también? Esto podría ser interesante para optimizar la dieta artificial de las especies :P
Las alimento con agua con azúcar, agua con miel y moscas del asticot.

Huevos de la reina del año pasado:

Imagen

Huevos de una reina de este año:

Imagen
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”