Dos a identificar
Dos a identificar
Buenas, soy nuevo en el foro. Cómo no se muy bien como va esto utilizaré la plantilla de "Sugerencias para el uso de esta sección"
Fecha de recogida: 31/10/2014
Hora aproximada: 12:47 am
Lugar de recogida: Puerto de Canencia
Tipo de terreno: Bajo piedra
Tamaño aproximado: No lo recuerdo muy bien, pero midiendo con el Photoshop me dan una medida aproximada de 2mm
Fotografías:
Y la segunda, una reina:
Fecha de recogida: 18/10/2014
Hora aproximada: 15:15
Tamaño aproximado: Un cm o un poco más
Fotografías:
La reina creo que se trata de Lasius, pero mi total desconocimiento de esta familia me hace dudar mucho.
PD. Si he hecho algo mal, lo siento, no conozco este foro
Fecha de recogida: 31/10/2014
Hora aproximada: 12:47 am
Tamaño aproximado: No lo recuerdo muy bien, pero midiendo con el Photoshop me dan una medida aproximada de 2mm
Fotografías:
Y la segunda, una reina:
Fecha de recogida: 18/10/2014
Hora aproximada: 15:15
Tamaño aproximado: Un cm o un poco más
Fotografías:
La reina creo que se trata de Lasius, pero mi total desconocimiento de esta familia me hace dudar mucho.
PD. Si he hecho algo mal, lo siento, no conozco este foro
- alihormiga
- El del maletín
Dos a identificar
Las obreras amarillas son de Temnothorax unifasciatus (maza antenal oscurecida, banda oscura en el primer tergito del gastro bien delimitada). La reina es del género Lasius, pero sin mirarla bajo lupa no se puedeafinar con la especie.
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Dos a identificar
Muchas gracias por la rápida contestación.
Una pregunta, ¿qué habría que mirar en la reina de Lasius para afinar la especie? Para saber que le tengo que fotografiar la próxima vez que me encuentre con alguna.
Un saludo!
Una pregunta, ¿qué habría que mirar en la reina de Lasius para afinar la especie? Para saber que le tengo que fotografiar la próxima vez que me encuentre con alguna.
Un saludo!
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Dos a identificar
Hola skullvk, bienvenido...Y podrías compartirnos como tomaste esas buenas fotografias?
Saludos.
Saludos.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Dos a identificar
Ningún problema.
Las tomo invirtiendo un objetivo 50mm Yashica bastante antiguo sobre el cuerpo de la cámara, una Nikon D3000. Con un flash montado en la zapata de la cámara y un difusor casero hecho con un trozo de camiseta blanca vieja. Luego edito las fotografías en Adobe Camera Raw y las recorto.
Y si necesito más ampliación uso un Yashica de 28mm invertido (a menor distancia focal, mayor ampliación). Aunque para ir a hacer fotografías al campo prefiero el 50mm, con el 28mm la profundidad de campo es tan pequeña que con sujetos moviéndose es casi imposible sacar una foto decente.
Es un equipo bastante rudimentario y barato y voy aguantando con él hasta que me pueda permitir uno de mayor calidad.
Las tomo invirtiendo un objetivo 50mm Yashica bastante antiguo sobre el cuerpo de la cámara, una Nikon D3000. Con un flash montado en la zapata de la cámara y un difusor casero hecho con un trozo de camiseta blanca vieja. Luego edito las fotografías en Adobe Camera Raw y las recorto.
Y si necesito más ampliación uso un Yashica de 28mm invertido (a menor distancia focal, mayor ampliación). Aunque para ir a hacer fotografías al campo prefiero el 50mm, con el 28mm la profundidad de campo es tan pequeña que con sujetos moviéndose es casi imposible sacar una foto decente.
Es un equipo bastante rudimentario y barato y voy aguantando con él hasta que me pueda permitir uno de mayor calidad.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Dos a identificar
Pues con ese montaje casero tienes una profundidad de campo mas que aceptable.
Gracias por compartir.
Gracias por compartir.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Dos a identificar
En la primera no descartaría del todo Temno albipennis.
Lasius es un género complejo de identificar incluso con ejemplares en la mano, y más en las reinas. Pero por afinar, se puede intentar que se vea algo la pilosidad de las antenas y las patas, y la cabeza.
Lasius es un género complejo de identificar incluso con ejemplares en la mano, y más en las reinas. Pero por afinar, se puede intentar que se vea algo la pilosidad de las antenas y las patas, y la cabeza.
Dos a identificar
La reina Lasius la veo de un color claro, ¿es de las doradas?
Dos a identificar
En vivo tenía un color dorado más llamativo. Debe ser que con el flash suavizo un poco los colores.