Dolichoderus quadripunctatus [ya hay fotos]

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Buenas tardes a tod@s!!

Este fin de semana me fui de paseo por el campo. Al llegar a un robledal me da por abrir alguna agalla ¡Que raro! :twisted:
Estaba anocheciendo y habia unos 1-2ºC grados. Buscaba alguna colonia "congelada" como las de hace unos años. Con hielo dentro de la propia agalla, para fotografiarla y subirla al foro. :wink:
Veo una colonia de crematogaster scutellaris y una de truncatus y las dejo cerradas en el suelo, donde estaban. Cojo otra y me digo: lateralis, como las de gayo. Anda!, si tienen algo en el abdomen ¿temnos oscuras? ¿truncatus? no. :? :? Mmm... para casa.

Vacio la agalla ya en casa, las pongo en un petri a la lupa y... ¡Dolichoderus quadripunctatus! clap clap

Nunca las habia visto por aquí. Ahora mismo no estoy en casa de mis padres, asique no podré subir fotos hasta el finde. :oops: Sorry. ¡Rellenaremos otra sección en la galeria de fotos!

Aparentemente no tienen reina y ahora ni siquiera huevos. Estan hibernando. He leido que existen colonias que no tienen reina, o tienen varias, aunque son consideradas como monoginicas. Estoy preparando un resumen la especie con articulos que he ido encontrando en la web. Pronto lo subo.

La colonia esta viva. Las he colocado un taponcito con algo de miel diluida y un trocito de agalla, por si se mudan de nuevo a el. Serán unas 30 aproximadamente.

Puedo enviar alguna obrera para esas peasso de colecciones que teneis. Quienes quieran alguna. Ya sabéis!! :)

Un saludo a todos y quedo pendiente tanto subir las fotos como el resumen de la especia.

Pd: Mi zona ya sabéis muchos donde está. La cita la considero "interesante" por lo siguiente:
Si bien ya Espadaler muestreó allá por el año 83 (yo tenía un año!) la zona de La Alberca, Retortillo... que está a unos 80km de aquí en dirección oeste, la zona de Béjar, donde "bicheo" yo, pertenece a la confederación hidrográfica del rio tajo (aunque pertenezcamos a salamanca). Como cuenta kiko en su web, esta especie no se ha encontrado en la mitad sur de España o las citas no son fiables.

Olmo, Vic, buscad agallas con esta especie por vuestra zona, que tengo la corazonaa de que tiene que colonizar por allí. El biotopo es muy similar, y estamos en la misma "vertiente". Tengo pendiente algun viaje aqui cerca, a la zona norte de caceres y andaré con ojo.

Lo dicho!!!

:D :D :D
... haciendo un descanso...
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Re: Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por Gayo »

:shock: Enhorabuena!!! :D :D :D

lateralis, como las de gayo.
:lol:

Saludos!!! Suerte!!
Última edición por Gayo el 10 Dic 2008 17:43, editado 1 vez en total.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

¡Qué envidia! Es la primera especie, hablo del 2002 en la que me fijé en una guía de hormigas a nivel de género, a la espera de las fotos quedamos :D
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
MJANT
Reina

Mensaje por MJANT »

enhorabuena; deseando ver esas fotos , yo leo más que escribo pero estaré como siempre atento , un saludo y suerte con la colonia
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

baeh1 chincha, chincha, que ya inauguré yo esa sección de la galería en el 2004 :D

Bromas aparte, seguro que tus fotos serán mucho mejores que las mías.

¡Enhorabuena!
¿Tienen reina?. Las agallas en las que las encontré yo sólo tenían obreras. Creo que me explicara Kiko que las colonias ocupan varias agallas del mismo árbol, pero la reina sólo está en una de ellas.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno

es verdad, jeje, habia mirado la zona de neotropicales de la galeria, jejeje. :oops:

he buscado la reina con el petri en la binocular pero no la he visto. tampoco es que haya hecho una búsqueda exhaustiva pero de momento creo que no tienen.

fíjate la de agallas que he recogido: para murcia, para el taxomara de este año... las que voy viendo en las salidas en el campo y hasta ahora no habia aparecido esta especie. debe ser muy escasa por aqui.

un saludo!!!
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Según comentaban los expertos, la distribución es amplia, pero sin embargo son difíciles de ver en cualquier punto.

Por ejemplo...
Doctorant escribió:...deberian de estar comunes y faciles a encontrar. Pero no, de ninguna manera! Es siempre una sorpresa encontrarlas, y aun mas encontrar un nido.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=3151
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno

me acuerdo de ese post!!! :D :D hacía poco que estaba por este mundillo y no recordaba que se trataba de esta especie, jeje.

esta semana no he tenido tiempo de hacerlas caso. siguen vivas y cerca del trozo de agalla. espero poderlas hacer mañana un buen book. :wink:

Imagen

aquí la primera foto. no tengo instalado ningún programa de retoque debido a un formateo. a ver si me da tiempo a subir las demás :oops:
alberto_enfermero
FinderBueno

aquí tenéis algunas más. :wink:

no veo a la reina... :?

Imagen Imagen
Imagen Imagen
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Preciosas hormigas, y unas fotos maravillosas. :D
Enhora buena Albaerto :wink: . Ojala tengas reina.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

que buenas fotos! :shock:

ojalá salga la reina, aunque en el link de ankxo dice que pueden tener el hormiguero por todo el arbol; espero que no sea así, seria algo unico si sale la reina., quizá esté escondida en algun rinconcito de la agalla :wink:

Saludos!!!
alberto_enfermero
FinderBueno

Gayo escribió:...la reina., quizá esté escondida en algun rinconcito de la agalla :wink:
de la agalla sólo queda ese trocito, 1cm y poco. ya la diseccioné entera con cuidado para sacar a todos sus habitantes. Lo que hay es es lo que ves, jeje. :)
vic
Reina Soberana
Contactar:

Re: Dolichoderus quadripunctatus [ya hay fotos]

Mensaje por vic »

Preciosas Alberto.

Por mi zona no hay agallas pero me mantendré ojo avizor ahora cuando vaya a pasar fin de año. A ver si tengo tiempo a darme una vuelta de muestreos un besito.

Feliz Navidad a todos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Sepjo
Larva

Re: Dolichoderus quadripunctatus [ya hay fotos]

Mensaje por Sepjo »

Son preciosas :D que bonitas que son
Alberto felicidades :D
alberto_enfermero
FinderBueno

Resubo el post para contaros que quedan pocas obreras, entre ahogamientos en gotas de humedad o en gotas de miel. que manía tienen de meterse dentro :?

pero... dentro del trozo de agalla he visto huevos, larvitas y una larva grande :D enfocando con una linterna de leds y mirando atentamente en el interior.. no vi reina, con lo cual no sé que saldrá de ahí, si machos u obreas. ya os contaré :wink:

pd: en la parte inferior de un nogal de la finca he visto obreras de esta especie forrajeando. no las había visto nunca por aquí y las tenía casi a la puerta de casa. en fin....

un saludo!!!!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”