Buenas.
Querría saber si es posible a simple vista distinguir obreras de Camponotus y de Formica. Siempre que veo alguna por ahí tengo la duda.
Gracias.
Diferencias formica y camponotus
Sin irnos a taxonomía, los ojos son la clave, en Formica suelen ser bastante grandes.
saludos
saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
- alihormiga
- El del maletín
Las Formica siempre tienen el tórax "partido", lo que es la sutura mesopropodeal marcada. La mayoría de las Camponotus como puedes ver en la imagen de Anto tienen el tórax abombado, en caso contrario los pelos del tórax son largos (a diferencia de Formica que siempre son cortos). Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Vale, con estas indicaciones creo que sabré distinguirlas. De tamaño, ¿son iguales?
Son de tamaños variados pero la serie de especies Camponotus es, de promedio, más grande que la serie de especies Formica. Normalmente, de promedio, las Camponotus se consideran de tamaño grande y las Formica de tamaño mediano (en comparación al resto de especies que tenemos en la península).
Por cierto, con la ayuda muy didáctica y visual que ha puesto Anto, me parece que queda muy claro. Esas facilidades, cuando yo empecé con las hormigas, no existían. Últimamente estamos avanzando -todos- tanto en taxonomía como se ha avanzado en Internet y con el Google... a este paso no sé adonde iremos a parar (al Nirvana de la mirmecología, digo yo).
Por cierto, con la ayuda muy didáctica y visual que ha puesto Anto, me parece que queda muy claro. Esas facilidades, cuando yo empecé con las hormigas, no existían. Últimamente estamos avanzando -todos- tanto en taxonomía como se ha avanzado en Internet y con el Google... a este paso no sé adonde iremos a parar (al Nirvana de la mirmecología, digo yo).
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
- calvinrex
- The Messenger
- Contactar:
si te fijas en la cabeza de frente siempre la formica parece que estuviera mas enojada de la camponotus
saludos
saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"