Buenas!!
Me ha vuelto a surgir una dudilla. Hay diferéncias evidentes entre las espécies Messor barbarus y hesperius?? Es k de Messor barbarus he encontrado mucha informacion, pero de Messor hesperius casi nada.
Bueno, haber si me podeis prestar una ayudilla.
Gracias por adelantado
Diferencia entre Messor Hesperius y Messor Barbarus
Si, las Hesperius son de Canarias, a parte de eso se diferencian en que las obreras hesperius son totalmente rojas (rojo claro) y las Barbarus son mas oscuras; otra diferencia es que los vuelos de Barbarus suelen ser en septiembre y octubre (creo) y los de Hesperius (por lo que he visto) en noviembre y enero.
Hola Sara. Las hesperius pertenecen al grupo de las Messor minor. Tienen todas las obreras parte del mesosoma y la cabeza rojizas y psamoforo. Las barbarus no tienen psamoforo y solo las major tienen la cabeza rojiza. Para ver mas diferencias mirate el artículo de las Messor de Marruecos de Espadaler&Cagniant
Cagniant, H.; Espadaler, X. (1998 ("1997")). Le genre Messor au Maroc. Annales de la Société Entomologique de France (N.S.), 33 (4): 419-434
y compara las messor minor con las barbarus
Cagniant, H.; Espadaler, X. (1998 ("1997")). Le genre Messor au Maroc. Annales de la Société Entomologique de France (N.S.), 33 (4): 419-434
y compara las messor minor con las barbarus
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)