Del oxidado...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mitomed
Reina

Del oxidado...

Mensaje por mitomed »

...nunca estuve muy brillante todo hay que decirlo.

Aún a riesgo de que MadGator se vuelva a reír de mí como en mi mensaje de hace un par de días, digo hasta mis suposiciones en estas dos, son también de Avilés (y no mis fotos tampoco)

Lasius sp.? (tampoco me iba a mojar mucho más baeh1 no?) y por lo que se ve (color, peluda parece que se intuye y es de una zona de dunas) y aunque no se pueda segurar, podría ser L. psammophilus o hay algo que apunta en otro sentido?

Imagen

En esta llevo pensando un buen rato en Myrmicas, Myrmecinas.... pero a mí me sigue pareciendo Tetramorium, algún reproche?

Imagen

Un saludo!
MadGator
Carlos

Del oxidado...

Mensaje por MadGator »

¡ahi!!, echando un poco de lubricante :lol: :wink:
has acertado las dos, pero tampoco te has mojado mucho :lol:
las fotos no dan para mas, el que esten en dunas no significa que sean psammophilus, yo tengo encontrado niger y piliferus, de estas ultimas le mande unas a xeg todo ilusionado y na, se quedaron en piliferus pequeñas, si no le ves quetas en los escapos podrian ser, yo tengo otras recogidas con los sintomas adecuados, os recuerdo:

voy a empezar con las de las Lasius que ya puse en otro post.
siguiendo las claves de hormigas.org, llegamos a la separación del paso 5 donde se separan por las quetas de los escapos y ahí se separan y paran las claves de alienus, neglectus, paralienus, piliferus, psammophilus, lo que seria el paso 10, lógicamente esto que pongo es orientativo y la forma buena de identificarlas es midiendo siguiendo las claves de Seifert.

L. neglectus: tienen 7 dientes, suelen estar muchas juntas, tienen un color como de café con leche y son un poco más pequeñas que las otras.

L. alienus: sin pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, clípeo poco peludo.

L. paralienus: sin pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, clípeo mas peludo que L. niger, ósea muchos.

L. piliferus: con 2-3 pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, suelen vivir en zonas de montaña.

L. psammophilus: con 2-3 pelos erectos entre el espiráculo y la glándula metapleural, suelen vivir en zonas dunares.
mitomed
Reina

Del oxidado...

Mensaje por mitomed »

Muchas gracias!

Ya tienes fastidiado encontrar nuevas citas pa cantabria eh?

Un saludo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”