Bueno, para los novatos que empezamos en la identificación igual nos es útil este cuadro resumen que he hecho de las claves de Kiko, sólo para las subfamilias por ahora.
Se puede imprimir apaisado en un folio para pegarlo delante de la lupa junto al famoso dibujo de las partes de una hormiga de formicidae.org
Kiko, no te he pedido permiso del copyright, si te parece mal me das una colleja y borras el tema.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Si señor muy util, otra cosa mas que me pienso imprimir por supuesto. Yo siempre tengo a mano las explicaciones de kiko y de AGD impresas en folio asi resuelvo dudas de palabras un poco complicadas.
Muy buena idea, sí señor... Cuando ya llevas rato con el asunto y cuesta fijar la vista en un punto de las claves, vamos que te pierdes, esta representación tan gráfica de las claves es muy útil.
Gracias
Una "tecnicalidad": La hendidura cloacal de las dos, dolicoderinas y formicinas, tiene forma de ranura. La abertura circular al apice del abdomen de las formicinas es una segunda, el acidoporo, para excrecion del contenido de la reserva de veneno.