Constantemente y más últimamente vengo observando en los subforos petición de hormigas, diarios e identificación y taxonomía, entre otros, nombrar especies que a simple ojo pocos mirmecólogos expertos se atreverían a llegar tan lejos.
Creo sinceramente que si un simple aficionado a la Mirmecología, como somos aquí la mayoría, nombra una especie categóricamente sin tener el respaldo de un experto se engaña a sí mismo y engaña a los demás. Y esto viene en perjuicio de que nos aproximemos lo máximo posible a que nuestra afición sea lo más aproximada posible a lo científico.
No se me olvidará nunca, lo que me dijo una de las máximas autoridades que tenemos en este campo y que más o menos venía a ser que es preferible dejar una identificación en género que hacer una mala identificación a especie.
Perdonar esta reflexión, pero sinceramente creo que es necesaria viendo la alegría con que últimamente citamos especies que están pendiente de estudio o estudiadas y en las que a simple ojo es imposible llegar a especie. No la hago extensiva a especies que claramente se pueden identificar a simple vista o por fotografía.
CRITERIOS EN LA DENOMINACIÓN.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
De acuerdo contigo, José Arturo. También me incluyo en esa lista de foreros que alguna vez metemos la pata, quizá por un exceso de ilusión, otras veces por inexperiencia y mil causas más. Cuando veo que los expertos dan su criterio en la identificación, suelo aceptar el dictamen de quien ha estudiado y conoce realmente diferenciar una especie de otra. De vez en cuando es bueno plantear dudas sobre un especimen, eso sí, dudas razonables, cuando el fin es didáctico y se pretende avanzar en el conocimiento personal y comunitario en la taxonomía. Y cuando no somos capaces de llegar más allá, con humildad y sencillez, dar un sp y seguir adelante. Y debemos agradecer que tenemos grandes expertos que siempre nos echarán una mano en identificar y aprender a identificar. Como maestro me es muy cercana y agradable esa idea de enseñar al que no sabe y crecer en conocimientos, y esa es una de las grandezas de este foro, poder aprender.
Gracias por el tema, amigo zamorano
Gracias por el tema, amigo zamorano
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
yo vengo de un mundo donde hay que dar la mayor informacion posible para su correcta identificacion...y me cuesta eso de dejar una hormiga en messor sp., pero tienes toda la razon.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Cierto querido formica. Vale. Y como dijo ixdeenero yo tambien he incurrido en el mismo error varias veces. Tanto como nombrar Pheidole sp a una reina Crematogaster.
Un poco la ilusion, un poco el deseo de compartirse y ser parte de esta experiencia, un poco darse la fama de saber algo...En fin...Somos como somos. La marabunta puede darse el lujo de soportarnos y esperar que aprendamos de nuestros desatinos.
Estoy seguro que vamos por el camino correcto: el foro es una herramienta de aprendizaje y un libro abierto.
Saludos.
Un poco la ilusion, un poco el deseo de compartirse y ser parte de esta experiencia, un poco darse la fama de saber algo...En fin...Somos como somos. La marabunta puede darse el lujo de soportarnos y esperar que aprendamos de nuestros desatinos.
Estoy seguro que vamos por el camino correcto: el foro es una herramienta de aprendizaje y un libro abierto.
Saludos.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
No me malinterpretéis; no me refiero a errores en identificación que muchos hemos cometido y seguramente cometeremos. Mi reflexión va encaminada a querer llegar donde no se puede llegar a simple vista, a decir esta especie es tal, cuando realmente sólo se puede llegar a identificarla bajo un ojo experto, con mediciones microscópicas, análisis moleculares y demás.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Ok.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Totalmente de acuerdo.formica escribió:No se me olvidará nunca, lo que me dijo una de las máximas autoridades que tenemos en este campo y que más o menos venía a ser que es preferible dejar una identificación en género que hacer una mala identificación a especie.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)