Creo que es reina, pero de qué especie?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
paynob
Larva

Mensaje por paynob »

Fecha de recogida: 25/06/2015
Hora aproximada: 23:30
Temperatura/Humedad: Según google 20º y 78%
Lugar de recogida: Bajo las luces de un escaparate, en Cantabria
Tamaño aproximado: 8mm
Fotografías:
Imagen

No sé si se aprecia en la fotografía algo, pero bueno, decir que tiene un color rojizo. Supongo que sea reina porque había muchas hormigas junto a ésta (he cogido un total de 8 reinas, o lo que creo son reinas) y sólo había 2 tamaños, por lo que deduzco que las de este tamaño son las reinas y las que eran de unos 4mm eran los machos.

Por otro lado las he separado todas en tubos de ensayo diferentes, por si las hormigas XD. ¿Habría pasado algo si hubiera dejado juntas algunas?

Muchas gracias
paynob
Larva

Re: Creo que es reina, pero de qué especie?

Mensaje por paynob »

Recogí ayer y hoy más en el mismo lugar. Las primeras no se han arrancado las alas ni nada. Algunas de las hormigas han muerto.
Una hormiga de las que he recogido hoy no tenía alas, pero no estoy seguro de si será una reina. Puede ser que durante los vuelos haya también obreras? O sólo hay machos y reinas?
No tengo demasiada esperanza en ninguna de las hormigas capturadas :( Son mis primeras capturas y seguro que no he hecho nada bien .

Gracias por los comentarios
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

A veces tardan en arrancarse las alas, por lo que he leido, asi que paciencia. Estoy igual con una camponotus truncatus que debió cogerme de taxi hasta casa, hace ya dias y sigue con las alas, pero mi suposición es que si se alejó de la zona de vuelos (supongo, porque no vi nada de nada) tanto como para subirseme encima debe estar fecundada...o con el gps y el instinto averiados :lol: Ponles una gotita de aguamiel o similar, si no lo has hecho, la mia bebió enseguida que se la puse.

Lo que no se es si salen primero los machos, luego las reinas, se aparean y las reinas siguen su camino, o si son las reinas las que salen primero a ver como está el panorama.

También tengo la duda de, si se arrancan las alas para comerselas y obtener alimento, si le doy la gota no lo necesita y entonces se las arrancará mucho mas tarde.
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

paynob escribió:Recogí ayer y hoy más en el mismo lugar. Las primeras no se han arrancado las alas ni nada.
Hola paynob. Si las recogistes a la salida del hormiguero, donde se agrupan antes de volar, es muy probable que aun no estuvieran fecundadas. Y si las enconrtastes en otro lugar, puede que lo esten pero aun no se hayan arrancado las alas, pasa a veces y hay especies más "propensas" que otras.

De todas formas mantenlas en buenas condiciones con agua, humedad, oscuridad y tranquilidad y a ver que pasa. Suerte!!!
Yo encontré hace como un mes una Lasius solitaria con alas, aun las tiene, pero también tiene capullos a punto de nacer!! :D
Klatu escribió:Lo que no se es si salen primero los machos, luego las reinas, se aparean y las reinas siguen su camino, o si son las reinas las que salen primero a ver como está el panorama.

También tengo la duda de, si se arrancan las alas para comerselas y obtener alimento, si le doy la gota no lo necesita y entonces se las arrancará mucho mas tarde.
Hola Klatu, generalmente salen los machos primero y al rato las princesas.
Creo que por lo general se arrancan las alas y punto, no especialmente para comerselas. Lo que hacen es que durante el periodo fundacional de la colonia sus cuerpos "absorben" la energía de los músculos alares que ya no van a usar nunca más.
En los vuelos que he presenciado, las (ya) reinas bajan al suelo, casi automaticamente se arrancan las alas con unos movimientos con las patas traseras y a correr a buscar escondite sin mirar atras!!saludos!!
Arlekin
Reina

Mensaje por Arlekin »

Perdona la intrusión paynob :D
Mira, lo que les ayuda a los expertos del foro a identificar las hormigas son fotos donde se puedan ver cosas de la cabeza (número de segmentos de las antenas...) y fotos de perfil donde se puedan ver "cuantas partes" separan el torax del gaster y las formas de todos estos elementos...
Se que no es siempre fácil, la mayoría no tenemos equipo adecuado y los móviles dan para lo que dan,jeje. Pero de vez en cuando nos sale alguna foto mejor y puede servirle a los que realmente saben...a buen entrndedor...imagenes borrosas!! Jajaj
Un saludo y suerte!!
Klatu escribió:También tengo la duda de, si se arrancan las alas para comerselas y obtener alimento, si le doy la gota no lo necesita y entonces se las arrancará mucho mas tarde.
Ah, que se me olvidaba, interesante reflexión!
Hay especies que son "claustrales" y otras que son no claustrales, es decir, unas que pueden fundar la colonia (la primera generación de obreras) sin necesidad de alimento exterior, y otras que sin embargo si lo necesitan.
En el caso de las que no, las claustrales, siempre he leido que se aconseja no alimentarlas porque puedes interrumpir algún ciclo biológico de la propia reina. Aunque también leí en el foro que alguien hizo un pequeño experimento con unas reinas recogidas de la misma especie (claustral). Y lo que hizo fue mantenerlas en las mismas condiciones pero darle una gota de agua azucarada solo a la mitad... No recuerdo muy bien el resultado, pero creo que en ese caso parecía no influir negativamente la alimentación, incluso quiero recordar que alguna de las reinas alimentada tuvo la mayor puesta (pero eso a lo mejor me lo estoy inventando...) :D

Espero que ayude. Saludos!!!
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Ayuda, ayuda, de hecho la otra truncatus que tengo tiene ya unos cuantos meses y si que come, comprobado por el gáster y la coloración que cogen las pocas larvas que tiene después de ponerle la gotita, ahora ya le encuentro sentido a que se comiera las dos primeras tandas. Las dejaré en sus tubos y seguiré con la rutina, estas truncatus son lentas hasta la desesperación...pero para escaparse, hay que ver lo que corren y lo que se retuercen :lol: La que tiene alas hasta que aguante, de todas maneras no se ni donde soltarla.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

otra foto ayudaria desde arriba o costado, quizas Lasius mixtus o distinguendus :roll:
paynob
Larva

Mensaje por paynob »

Me he dado cuenta de que la hormiga de la foto que subí era la única de todas las hormigas que era rojiza, o al menos tanto.

A ver si estas fotos mejoran la identificación. La he capturado hoy en el mismo escaparate donde cogí las del otro día. De hecho, desde el jueves he salido todas las noches a recoger reinas y todas las noches ha habido vuelos en ese y otros escaparates con mucha luz.
Imagen

PD: En lo que escribía este post una hormiga alada ha llegado hasta mi teclado. (No es ninguna de las que capturo que se me haya escapado, pues no las tengo en casa). Sí que ha llegado alto la solitaria... pues no vivo precisamente bajo (5º) XD.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

quizas Lasius fuliginosus, pero...
paynob
Larva

Mensaje por paynob »

MadGator escribió:quizas Lasius fuliginosus, pero...
¿Pero...? ¿Sigue sin apreciarse nada en la imagen :( ? ¿O es que es una especie muy rara por aquí?

Hoy han parado los vuelos desde el día 25 que empecé a recoger aladas. Ayer fue el día que más hormigas había. Quizá sabían que se acababa lo bueno y aprovecharon el último día. Esta noche la temperatura era inferior a los días anteriores y además hacía algo de viento. Para mañana se prevén lluvias.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

las fotos son borrosonas, no se aprecian detalles, en la 1º foto la colorada vista desde abajo, por las especies que he cogido yo, las lasius mas comunes coloradas/amarillas, Lasius flavus vuelan en otoño, por estas fechas quizas las que te dije.
en las ultimas con esa "forma" me recuerda a L. fuliginosus.
ImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”