Creo que es Lasius,pero no se que especie concreta

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Ayer recoji en Miranda de Ebro 10 reinas,de las que quedan vivas 5.Eran vuelos masivos que empezaron alrededor de las 19:00 horas y se prolongaban durante la noche.La mayor parte de las reinas fueron capturadas sobre la 1:30 de la madrugada.En mi opinion,parecen Lasius,puede que fuliginosus,mixtus o rabaudi,abro este tema para intentar ubicarlas mejor.Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen

Esta ultima foto es la comparacion de una de las reinas recojidas con una Lasius niger o grandis
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Venga,que se que aqui hay expertos mirmecologos que puedan sacar la especie :wink:
Grs9
Obrera

Mensaje por Grs9 »

A mi me parecen Formica.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

No puedo confirmarlo, pero me parece Formica del grupo exsecta (pequenas y con la cabeza escindida). Podria ser perfectamente Lasius...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Pues ayer murieron 4 de las 5 que quedaban,y hoy la ultima,asique,como todas las veces que he capturado reinas de este estilo,todas han acabado muertas en menos de una semana.Realmente a mi no me parecen Formica,me parecen Lasius de las 3 especies que menciono.He visto fotos de las Formica que me decis,pero aunque tienen la cabeza con forma parecida,tienen otros colores y un tamaño superior a estas.Daos cuenta que estas son bastante mas pequeñas que una Lasius niger,grandis o flavus.Saludos y gracias. :wink:
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Lo que no es normal es que se te mueran tantas. ¿A ver si es que las coges con las manos y las dañas? No sé. :?:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

No es posible,alguna la he cojido con la mano,pero al ser tan pequeñas y rapidas la unica manera de cojer con la mano una de estas es cuando tiene alas.Pero todas las que coji sin alas las coji de la misma manera,poniendo un tubo eppendorf en su camino y cerrandole el paso con los dedos.La verdad es que no entiendo que se mueran todas,porque no es la primera vez que me pasa con este tipo de hormiga.Siempre que he tenido la oportunidad de cojer especies con esta forma han durado 2 o 3 dias.Quiza necesiten una temperatura exacta?Una humedad exacta?No lo se,pero me tienen desconcertado.Saludos. :(
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Es raro. Lo digo porque a mí, de estas no se me muere ninguna. Lo que más les afecta es la falta de humedad pero veo que tienen el algodón húmedo.
¿Tiene el agua muchísimo cloro o algo así? ¿Están los tubos lavados con algún líquido especial o con jabón? ¿Echas insecticida para los mosquitos en la habitación? ¿Quedan expuestas a un exceso de calor? ¿Se observa algún parásito o algo extraño tras la muerte?
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

El algodon lo tienen humedo,igual que todas las especies que tengo actualmente en tubos de ensayo.Cloro no sabria decirte si tiene,imagino que si,pero saber no sabe,asi que exceso no tiene.Los tubos ni siquiera han sido lavados,los compre hara como un mes,y cuando lavo tubos los lavo simplemente con agua y con un papel o algodon froto el interior para arrancar la suciedad.No uso insecticida,mantengo anfibios y cucarachas en casa,a parte de las hormigas,asi que no uso nunca,a parte de que no me gusta.Calor.......ni idea,no estan calefactadas,a excepcion de las Camponotus,pero si que es verdad que tengo los tubos de ensayo con las messor,las lasius y con estas(los dos dias que duraron) encima de una estanteria de 2 metros de altura,y estos dias ha hecho mucho calor,pero las messor y lasius ni se han inmutado.No he observado ningun parasito,pero prometo fijarme hoy por la noche,que aun tengo los cadaveres en sus tubos.Realmente no se que puede pasar con estas especies.Dices que las mantienes como otras hormigas sin problemas?Tienes fotos?Saludos. :wink:
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

ADAM escribió:Dices que las mantienes como otras hormigas sin problemas?Tienes fotos?Saludos. :wink:
Pues ahora no tengo colonias, las tuve pero eran casi como una plaga. Las cogí algo de manía porque se me escaparon y me invadieron y aniquilaron a otra colonias de otras especies. :shock:
Ahora tengo algunas reinas cogidas este verano, con sus huevos, larvas y pupas,...
Vete tú a saber. Yo lo que no consigo sacar adelante son las Tetramorium ni las Pheidole :lol:
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Sabes la especie exacta que es?Podria ser que esta especie se quitara las alas sin estar fecundada?Es que si no no me explico que se mueran tan facil.Dices que tienes varias reinas de estas?Saludos.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Necesitamos a xeg por aqui... Yo diria Coptoformica.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

(Yo lo que estoy diciendo es sobre Lasius, :oops: )
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

A ver si alguien da con la especie,porque realmente los colores de las que decis no cuadran.No he observado ningun parasito.mendelius,yo tambien tengo Lasius,niger o grandis,y una flavus,y todas ellas sin problemas,pero estas,que aun estan por identificar........
ADAM
Reina

Mensaje por ADAM »

Parece que las reinas que yo capture son muy similares,por no decir identicas,a las que capturo recientemente el compañero juanitodelacalzada1,por lo que,aun sin identificar la especie concreta,intuyo que las muertes tan sospechosas de todos los especimenes recojidos de estas reinas,tienen que ver con no haber parasitado a tiempo un hormiguero.Por otro lado,en que consiste el parasitismo de estas especies?Es decir,son estilo Polyergus?roban larvas y sobreviven un tiempo hasta que tienen que robar mas,o necesitan parasitar un hormiguero para iniciar una colonia y proseguir como especie?Saludos. :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”