Creo haber capturado una colonia de Plagiolepis

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
punko
Huevo

Mensaje por punko »

Hola a todos,soy de Barcelona zona Maresme y esta tarde paseando el perro sobre las 20.00 y a 2º de temperatura al lado de la luz de una farola me encontrado una colonia de hormigas (creo que Plagiolepis)mudandose de hormiguero eran centenares de ellas y he podido contar 4 reinas.
Me he ido a casa a por el aspirador y me he traido 3 reinas y unas 80 obreras,las he conectado a un tubo de entrada en un hormiguero de Ytong sanwich hecho por mi.
No dispongo de una buena camara para poder hacer alguna foto,pero por los datos que doy haber si me podeis ayudar.
Es una hormiga muy muy pequeña y no tiene diferentes castas todas son obreras del mismo tamaño y habitan una zona ajardinara con diferentes plantas y un sustrato seco de ojarasca y rocalla,por cierto al lado de una farola(ya hace años que está instalada en el mismo lugar,pero la aficion por las hormigas la practica desde hace muy poco)
La reina es un poco mas grandes que las obreras y bastante alarada,tambien comentar que hoy a llovido y el suelo estaba mojado.
Ahora mismo han entrado al hormiguero unas 6 o 7 obreras,las 3 reinas estan dentro del aspirador que esta conectado a la entrada y estan rodeadas de obreras totalmente quietas solo mueven las antenas,al principio estaban todas como locas pero ahora parecen que esten dormidas,menos las 6 o 7 que han entrado al hormiguero que estas si que no paran de moverse de un lado a otro.
Por todas las especies que he estado mirando y descartando muchas de las que no coincidian con los habitos de estas,me han parecido Plagiolepis schmitzii,seria posible??? Al principio pensé que eran Linepithema humile(la Argentina) pero con detenimiento estas me parecen de un color mas claro que las que he cogido.

Se que sin fotos es muy dificil que me podais ayudar,pero agradeceria que me dijerais si es posible que esté yo en lo cierto o no es una especie que habite en cataluña??? no he encontrado nada sobre su distribucion.
Gracias
Pitin
Reina

Mensaje por Pitin »

Pues sin fotos no se, pero he mirado en el mapa de distribucion de hormigas.org y de Plagiolepis schmitzii no hay citas en Barcelona ( no quiere decir que no halla), pero si que hay muchas citas de Plagiolepis pygmaea, mira haber si puede coincidir con esta.
Nunca dejare de sorprenderme...
punko
Huevo

Mensaje por punko »

Las he comparado con las fotos que he encontrado de pygmea pero las que he cogido son mas negras
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Hola punko, en este post ya pones que eres de Barcelona pero para el futuro igual era conveniente que editaras el perfil y lo pusieras allí también.
Aunque será casi imposible llegar a una especie por descripción igual se puede intentar llegar a género si te orientamos un poco, pero para eso hacen falta más datos: mira a ver si tiene peciolo ó peciolo y postpeciolo, cuenta artejos, dinos si presenta maza antenal y en caso positivo por cuántos artejos está formada, si tiene espinas propodeales, medidas de ambas en mm. y lo que se te pueda ocurrir.
En hormigas.org hay claves que por lo menos te llevarán a género, intenta seguirlas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
sin nombre
Reina

Mensaje por sin nombre »

Punko podrian ser linephitema humile
Lo siento cuando te he contestado no he mirado lo de que decias de que no podian ser linephitema humile
Lo que si esque por esta zona esta llena de ellas
punko
Huevo

Mensaje por punko »

formica escribió:Hola punko, en este post ya pones que eres de Barcelona pero para el futuro igual era conveniente que editaras el perfil y lo pusieras allí también.
Aunque será casi imposible llegar a una especie por descripción igual se puede intentar llegar a género si te orientamos un poco, pero para eso hacen falta más datos: mira a ver si tiene peciolo ó peciolo y postpeciolo, cuenta artejos, dinos si presenta maza antenal y en caso positivo por cuántos artejos está formada, si tiene espinas propodeales, medidas de ambas en mm. y lo que se te pueda ocurrir.
En hormigas.org hay claves que por lo menos te llevarán a género, intenta seguirlas.
Gracias,editaré el perfil.
NO habia contestado antes porque no disponia de una lupa en condiciones para poder observarla bien como para poder contar artejos,ahora he podido hacerlo con una lupa de bolsillo que me han prestado,(Que por cierto ya me aconsejareis con que tipo de aumento es mejor que la compre,creo que x30 seria suficiente???). He podido fijarme bien con una foto de Plagiolepis y creo que si es Plagio ademas me atreveria a decir que es la schimtzii,pero como es muy dificil acertar me gustaria poder enviar alguien unas cuantas hormigas,alguien capaz de distinguir la especie,poque como ahora esplicaré las hormigas capturadas estan de maravilla,ya se han aposentado las cuatro reinas no muy separadas entre ellas y un ilito de obreras comina constantemente dia y noche a la caja de forrajeo,son mas activas de noche y ya tienen todas unos gaster super inflados y se puede ver con claridad las uniones mucho mas claras,es una pasada como les gusta el aguamiel,no han probado nada mas,ni migas de galleta,ni nubes,ni colacao,solo aguamiel y agua sola.
Gracis por los consejos
punko
Huevo

Mensaje por punko »

Aprovecho para comentar que tras capturar lass primeras tres reinas y unas 80 obreras,regresé al hormiguero y cogí una reina mas y unas 20 obreras eran las 12 de la noche y estabamos a -4º,pero lo curioso que cada noche paseo al perro en el mismo sitio y siguen activas de noche y el sabado a -6º el domingo a -8º y hoy a -2º,a menor temperatura menor actividad pero siempre estan ahy¿como es posible,no se congelan las hormigas de esta especie?
¿Podría ser que se esten mudando por que estos dias han tirado sal y con la lluvia se huviese filtrado en la tierra? la cuestion es que no paran tienen que ser millares.
Estoy buscando un voluntario de Barcelona capaz de distinguir la especie,para enviarle unas cuantas y podamos confirmar de la especie que se trata.
Se que hay una seccion para regalar colonias y de mas,pero quiero aclarar que no es mi intencion habrir un post y que lo bombardeen a peticiones,es simplemente que me gustaría mucho poder saber con exactitud la especie que mantengo.y la persona que se ofrezca ademas de mis agradecimentos le puedo mandar con las obreras alguna reina si consigo capturarla que estoy seguro de que si podré y asi con el tiempo poder compartir actitudes de comportamiento,alimentacion,etc etc
Si alguien se ofrece me puede pasar la direccion por privado,abstenerse noveles como yo,jjjjjjj
Gracias un saludo
sin nombre
Reina

Mensaje por sin nombre »

Punko, podrias poner una foto con aumento? Lo digo para que se vea que especie es
Por cierto me parece que puedes aumentar una foto poniendo la lupa delante
punko escribió:Aprovecho para comentar que tras capturar lass primeras tres reinas y unas 80 obreras,regresé al hormiguero y cogí una reina mas y unas 20 obreras eran las 12 de la noche y estabamos a -4º,pero lo curioso que cada noche paseo al perro en el mismo sitio y siguen activas de noche y el sabado a -6º el domingo a -8º y hoy a -2º,a menor temperatura menor actividad pero siempre estan ahy¿como es posible,no se congelan las hormigas de esta especie?
¿Podría ser que se esten mudando por que estos dias han tirado sal y con la lluvia se huviese filtrado en la tierra? la cuestion es que no paran tienen que ser millares.
Estoy buscando un voluntario de Barcelona capaz de distinguir la especie,para enviarle unas cuantas y podamos confirmar de la especie que se trata.
Se que hay una seccion para regalar colonias y de mas,pero quiero aclarar que no es mi intencion habrir un post y que lo bombardeen a peticiones,es simplemente que me gustaría mucho poder saber con exactitud la especie que mantengo.y la persona que se ofrezca ademas de mis agradecimentos le puedo mandar con las obreras alguna reina si consigo capturarla que estoy seguro de que si podré y asi con el tiempo poder compartir actitudes de comportamiento,alimentacion,etc etc
Si alguien se ofrece me puede pasar la direccion por privado,abstenerse noveles como yo,jjjjjjj
Gracias un saludo
Preguntale a Bartos porque vive en Barcelona y creo que seguramente te la podra identificar
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”