crematogaster?¿

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

crematogaster?¿

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno me he buscado un pequeño hueco, aun estoy liado con el curro, pero........

Tengo estas dos especies de crematogaster que logicamente no son scutellaris, una podria ser auberti, pero la otra.........

Imagen

Alguna idea o tengo que poner mas fotos de identificación???

Saludosssssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

la de abajo podrian ser C. laestrygon, con esa quilla tan marcada en el pronoto, aunque tan pequeñas quizá puedan ser C. sordidula. Se separan muy bien por el peciolo, y mis muestras no presentan quilla, así que me inclinaría por laestrygon (pero me reitero en que chequees lo del peciolo, que nunca se sabe).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno sirve esta serie de fotografías???.

Las pongo aqui por que son muchas y es una paliza ponerlas una a una.

http://www.formicidae.com/php/identific ... despecie29

Saludossssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

la de arriba auberti, la de abajo laestrygon, con esa quilla marcada en el mesonoto y las espinas mas cortas. Aspecto mas peludo y no tan brillante como la auberti.

Las claves de crematogaster:

1a. Nodo peciolar ampliándose posteriormente. Longitud menor de 3 mm.; maza antenal de dos artejos ... sordidula
1b.Nodo peciolar se estrecha posteriormente. Longitud 3,2-5 mm.; maza antenal de tres artejos (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon, scutellaris) ... 2

2a (1). Cabeza y mesosoma rojo brillante en parte. Espinas robustas ... scutellaris
2b. Cuerpo de un sólo color o marrón-negruzco. Espinas delgadas o reducidas (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon) ... 3

3a (2). Mesonoto sin quilla. Espinas cortas, triangulares ... fuentei
3b.No se dan ambas características a la vez ... 4

4a (3).Espinas subcilíndricas, esbeltas. Mesonoto sin quilla. No presenta quetas erectas en el mesonoto... auberti
4b. Espinas cortas, triangulares. Presenta quetas erectas en el mesonoto ... laestrygon
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”