¿Crematogaster Scutellaris?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Hola!! Estábamos comiendo y mi hermana se ha puesto a gritar HORMIGAAAA HORMIGAAAAA YO LO SABÍA TODA LA CASA LLENA DE HORMIGAS!!!! Lo primero que pensé que no, que si se me escapa una, mucha suerte que desde mi cuarto llegara a la mesa del salón y cuando la he visto casi muero de amor xD.

Creo que es una Crematogaster Scutellaris y la explicación a los picores mortales de muerte que mi novio y yo hemos pasado tras leer su ficha. Nos la hemos traído de recuerdo encima cuando hemos ido a por hojas de morera, que una de las moreras estaba toda perforada.

Me confirmáis si mi identificación es correcta? GRAAAACIIIAAAAAAASSSSS!! ^^

Imagen

Además he visto Messor recolectando semillas, y muchísimos alados de Tapinoma, no he cogido primero porque no tenía tubos, y porque ya tengo dos reinas de esta especies y muchas hormigas :P.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Confirmado casi al cien por cien, la forma del gaster es inequívoca. Las otras especies que se pueden llegar a confundir son camponotus y su gaster es redondeado. De pequeño subí a un árbol y le dí una patada a una rama muerta y aparecieron millones de ellas, acabe tirandome del árbol y un amigo acabó con toda la ropa llena. Acabamos los dos en bolas y corriendo por el campo, ahora que las crio me parecen muy tranquilas aunque cuando mueves el hormiguero recuerdas rápido que son crematogaster.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

No he puesto que la cabezita es naranja y el culo negro brillante :roll:

Justo fue así jajaja enganchándome a una morera para coger hojas jajaja puessss pues pues pues son de mis favoritas, adoro su culito tan bonico :D No me quité la ropa porque había un macrorrebaño de ovejas y pastores, pero todavía me pica todo el cuerpo xD Fijo que las tengo enganchadas en el pelo (masa de pelo rizado a su aire xD)

Esa morera es villa crematogaster, jopss, debería haberle hecho fotos... A ver si voy otra vez y os enseño, además en una de ellas había un par de hongos de gran tamaño... Algún día tendré pequeñas de estas, pero de momento entre adopciones y tapi con posible parasitación voy servida x_D
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Algunas fotillos más. Le he dado de comer, pero un gato me ha saltado a la espalda, y del susto se me cayó al suelo y la gota se fue para el fondo del eppendorf v_v.

Imagen

Imagen

Imagen
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Maipsilon escribió:Justo fue así jajaja enganchándome a una morera para coger hojas jajaja puessss pues pues pues son de mis favoritas, adoro su culito tan bonico :D No me quité la ropa porque había un macrorrebaño de ovejas y pastores, pero todavía me pica todo el cuerpo xD Fijo que las tengo enganchadas en el pelo (masa de pelo rizado a su aire xD)

Esa morera es villa crematogaster, jopss, debería haberle hecho fotos... A ver si voy otra vez y os enseño, además en una de ellas había un par de hongos de gran tamaño... Algún día tendré pequeñas de estas, pero de momento entre adopciones y tapi con posible parasitación voy servida x_D
Imagínate lo que hubiera pasado: titular de algún diario de Sevilla "Pastores de ovejas ven posible OFNI (objeto femenino no identificado). Unos pastores de la provincia aseguran haber visto a un ser humano de aspecto femenino, posiblemente sin ropa, ejecutándo extraños movimientos. Pudiera ser algún tipo de ritual mágico" :lol: :lol: :lol:
Después de estas risas, decirte que a mi me ha pasado igual una vez. Se me subieron centenares de cremas por todo el cuerpo. No pensé en quitarme la ropa pero también me picó el cuerpo un rato y tenía la sensación de llevarlas todavía por todas partes. Era una megacolonia de miles y miles de hormigas. Sus chasquidos eran audibles perfectamente y el aire olía al ácido fórmico. Desde luego, es una de las especies más interesantes.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Jajajaja anda que no tenían pintas raras los pastores xD

Pues no descarto volver a ver si efectivamente están dentro de la morera, y de varios postes de la luz que presentaban el mismo aspecto, mi novio cuando la ha visto le ha gustado también mucho, y ahora no se qué hacer con ella :( la cuidaré hasta que se muera supongo, porque me da pena matarla v_v.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La verdad es que son unas hormigas fascinantes, se agarran a cualquier cosa mucho más que cualquier otra hormiga. Además cuando las ves en casa parecen unas hormigas muy tranquilas aunque luego sean tan fieras. También son unas excelentes cuidadoras de su reina y siempre tienen algunas obreras para cuidarla. La verdad es que merece la pena hasta cojer unas cuantas obreras para cuidarlas, también encuentro interesante el hecho de que cuando comen mueven el culo para dejar el rastro químico y al momento son un montón en cada gota.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

locoslot, los vuelos son en otoño verdad? Crees que después de estas lluvias pudiera salir alguna por el tema del otoño raro que hemos tenido? :? Jo ahora estoy con la cosa v_v mi novio me va a matar xDDDD (Sobre todo cuando en verano le toque a él cuidarlas xDDD
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Maipsilon los vuelos, efectivamente, son en otoño.

Sí pudiera darse el caso de que en alguna zona concreta, por los motivos que fueran, no hicieran el vuelo en su época y aprovechen condiciones más favorables para salir ahora en la primavera. Pero eso en el sur creo que ya se hubiera producido a poco que hubiera llovido y veo poco probable que de aquí en adelante te topes con un vuelo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Ya, eso mismo pienso yo... Bueno cuando se acaba la excusa de ir a por hojas de morera le diré de ir para volar el helicóptero que le regalé que sólo lo hemos sacado dos veces xDDDD

Gracias!
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Además de que salen en otoño también son muy difíciles de encontrar, si miras en mi canal de youtube veras que grabe un vuelo de un nido immenso, no pude ver ni una por los alrededores. Las que tengo las pille por casualidad en casa de mi suegro, gracias a todos que salieron al atardecer y las pude atraer con la luz del patio.
León Tolstói (1828-1910)
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Jajaja la que montaste! :)

Cuál es tu canal?
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

:oops: :oops: OFNI ??????? :lol: jajajajajajajajajjajajajaaja :lol: perdonad pero no podia aguantar mas, ainssssssssss esta gente tiene unas cosas Maipsilon, ejem... ejem .... :cry: las Crematogaster Scutellaris son preciosas yo tambien las tengo muy, muy cerquita mia, el año pasado no llegue a ver ningun vuelo de esta especie, intentaremos verlo este año si cojo alguna te prometo que va para ti. :wink:
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Maipsilon escribió:Jajaja la que montaste! :)

Cuál es tu canal?
Mi canal es locoslott, tienes que poner dos t porque el otro es de mi mujer. Ya veras la que montan antes de salir.
León Tolstói (1828-1910)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”