Crematogaster......pero cual????
A mí me parecen C. auberti. La clave para las crematogaster viene a ser algo así (hablo de cabeza)
Peciolo rectangular, tamaño pequeño (<3mm) - sordidula
Tamaño mayor, peciolo ensanchándose hacia atrás: resto
Cabeza roja - scutellaris
Todas negras:
Espinas largas, finas, no triangulares - auberti
Espinas triangulares - laestrygon
Hay una especie más (C. fuentei) que solo se ha citado una vez de Guadalajara y que podría ser una obrera "defectuosa" de C auberti, sería muy similar pero sin espinas.
En breve os cuelgo unas claves decentes, y no esta chapuza
K
Peciolo rectangular, tamaño pequeño (<3mm) - sordidula
Tamaño mayor, peciolo ensanchándose hacia atrás: resto
Cabeza roja - scutellaris
Todas negras:
Espinas largas, finas, no triangulares - auberti
Espinas triangulares - laestrygon
Hay una especie más (C. fuentei) que solo se ha citado una vez de Guadalajara y que podría ser una obrera "defectuosa" de C auberti, sería muy similar pero sin espinas.
En breve os cuelgo unas claves decentes, y no esta chapuza
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Prueba con esto xyvy son las que me paso Kiko.
Saludossssss1a. Nodo peciolar ampliándose posteriormente. Longitud menor de 3 mm.; maza antenal de dos artejos ... sordidula
1b.Nodo peciolar se estrecha posteriormente. Longitud 3,2-5 mm.; maza antenal de tres artejos (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon, scutellaris) ... 2
2a (1). Cabeza y mesosoma rojo brillante en parte. Espinas robustas ... scutellaris
2b. Cuerpo de un sólo color o marrón-negruzco. Espinas delgadas o reducidas (Posibles: auberti, fuentei, laestrygon) ... 3
3a (2). Mesonoto sin quilla. Espinas cortas, triangulares ... fuentei
3b.No se dan ambas características a la vez ... 4
4a (3).Espinas subcilíndricas, esbeltas. Mesonoto sin quilla. No presenta quetas erectas en el mesonoto... auberti
4b. Espinas cortas, triangulares. Presenta quetas erectas en el mesonoto ... laestrygon
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Gracias ^ozo^ es que no me terminaban de quedar claras las que puso arriba, no creas que me olvido de tí, tengo muchas cosas para enviarte a ver si me pongo, pero están casi todas ya embotelladas...
Lo de la identificación es que Pablo me ha prestado sus binoculares x20 y bueno estoy probando pero poco a poco, porque no domino bien y enseguida me mareo algo...
Ciao y gracias, y lo dicho enseguida te envio más material... Hace tiempo que no paras por aquí no? Imagino que estarás ocupado... cuidate!
Lo de la identificación es que Pablo me ha prestado sus binoculares x20 y bueno estoy probando pero poco a poco, porque no domino bien y enseguida me mareo algo...
Ciao y gracias, y lo dicho enseguida te envio más material... Hace tiempo que no paras por aquí no? Imagino que estarás ocupado... cuidate!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Ño ozo! Muy buena esa galería de imágenes de la crematogaster...si señor.
Por cierto, una preguntita. Tengo una cámara réflex Yashica FX-3 2OOO. Un modelo ya antiguo, dirían los expertos, pero saca unas diapositivas estupendas. Y es que me pasaron un zoom de 300 y necesito un adaptador porque el diámetro entre el objetivo de 50-75 que tengo y el zoom no coinciden. ¿Hay algún tipo de adaptador para esto?
Por cierto, una preguntita. Tengo una cámara réflex Yashica FX-3 2OOO. Un modelo ya antiguo, dirían los expertos, pero saca unas diapositivas estupendas. Y es que me pasaron un zoom de 300 y necesito un adaptador porque el diámetro entre el objetivo de 50-75 que tengo y el zoom no coinciden. ¿Hay algún tipo de adaptador para esto?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Logicamente ozo te podrá contestar, pero hay anillos adaptadores para objetivos... Incluso en mi modelo Kodak los hay, mi camara usa objetivos de 37mm, pero Kodak por ejemplo también suministra un adaptador de 37mm a 43mm, con lo que poder usar estas lentes o filtros...
Seguro que ozo te dice algo más concreto.
Seguro que ozo te dice algo más concreto.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
sobre el anillo adaptador tendría que saber para que marca esta diseñado la óptica y la serie de la marca y luego buscar el adaptador, saber si es de bayoneta o de rosca, etc.
Dame mas datos y veremos que podemos hacer
Bueno xyvy, la verdad es que llevo un mes de curro sin parar, termino muy tarde y los fines de semana igual, fíjate que horas de escribir, así que entro un ratito, lo justo para leer y salgo disparado a descansar. De todas formas os informo que estoy haciendo gestiones y probablemente en septiembre ya tenga un coche posiblemente un monobolumen y tengo previsto un par de viajes uno a tu tierra y otro a Jerez, por esas fechas supongo que ya no estaré tan liado.
Pronto estaré nuevamente operativo. De todas formas sigo activo en lo que puedo. Esta misma noche encontré una tetramorium creo o themnotorax no estoy seguro y ayer una camponotus pilicornis creo también. Y las messor van bien tengo varias colonias mas o menos establecidas y cuatro colonias de crematogaster scutellaris con sus primeras nurses. Lo que no tengo mucho tiempo es para la lupa, así que ese tema lo tengo un poco parado.
Saludos a todos
Dame mas datos y veremos que podemos hacer
Bueno xyvy, la verdad es que llevo un mes de curro sin parar, termino muy tarde y los fines de semana igual, fíjate que horas de escribir, así que entro un ratito, lo justo para leer y salgo disparado a descansar. De todas formas os informo que estoy haciendo gestiones y probablemente en septiembre ya tenga un coche posiblemente un monobolumen y tengo previsto un par de viajes uno a tu tierra y otro a Jerez, por esas fechas supongo que ya no estaré tan liado.
Pronto estaré nuevamente operativo. De todas formas sigo activo en lo que puedo. Esta misma noche encontré una tetramorium creo o themnotorax no estoy seguro y ayer una camponotus pilicornis creo también. Y las messor van bien tengo varias colonias mas o menos establecidas y cuatro colonias de crematogaster scutellaris con sus primeras nurses. Lo que no tengo mucho tiempo es para la lupa, así que ese tema lo tengo un poco parado.
Saludos a todos
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Gracias OZO (y XyVy). Pues el objetivo que ya tiene es de bayoneta pero el otro ahora no me acuerdo. Veré de nuevo para concretarte los datos. Es un tema que retomo ahora después de un año y que tenía aparcado.
Mañana te contesto. O esta noche quizás. .Sería una pasada si consigo algo sobre ese tema.
Mañana te contesto. O esta noche quizás. .Sería una pasada si consigo algo sobre ese tema.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).