El caso es que me encuentro con hormigueros que tienen obreras de coloración intermedia. Mi pregunta es cómo podemos diferenciarlas con fiabilidad, siendo especies diferentes.
Leo con sorpresa que los expertos Plaza y Tinaut (1989), encontrándose con esa misma dificultad para distinguir ejemplares aislados de ibericus y rosenhaueri, decidieron estudiar la arquitectura de los nidos de ambas especies, buscando así nuevos caracteres diferenciadores. Y su conclusión fue que no había diferencias significativas en cuanto al diseño de los nidos.
Una observación que conté hace tiempo en el Foro me sigue llamando la atención: las ibericus oscuras de mi barrio de Moratalaz, sin excepción, se alimentan muy especialmente de cadáveres de Messor, al punto que sus nidos se localizan con facilidad por una mancha negra que rodea la entrada (los restos de Messor).
Sin embargo, a pocos kilómetros, en Moncloa, he encontrado nidos de Cataglyphis más rojizas, posiblemente rosenhaueri, cuyas entradas no tienen restos de cadáveres de Messor.
¿Podría haber especialización trófica en estas Cataglyphis oscuras, como la hay en Cataglyphis floricola con los pétalos de jaguarzo? ¿Serviría este carácter comportamental, de ser constante, para diferenciar las Cataglyphis que comento?
Referencia: Plaza, J.; Tinaut, A. 1989. Descripción de los hormigueros de Cataglyphis rosenhaueri (Emery, 1906) y Cataglyphis iberica (Emery, 1906) en diferentes biotopos de la provincia de Granada, Boletín de la Asociación Española de Entomología 13: 109-116. http://antbase.org/ants/publications/14333/14333.pdf