Confirmación Dolichoderus quadripunctatus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ankxo
Hormiga Atómica

Confirmación Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por ankxo »

He contado la historia de como llegaron a mí estas hormigas en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3148, y creo por las claves de Kiko y la web de ^ozo^ que se trata de una Dolichoderus quadripunctatus. Pongo una foto para que me lo confirméis y nos habléis de ella los expertos, si téneis ganas y tiempo :D

Imagen
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sin duda. Las citas de esta especie no abundan, así que ya te estas enterando de donde las han pillado....

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Ok, en cuanto pueda me entero de las coordenadas exactas, pero seguramente que fue en los alrededores de una pequeñísima localidad llamada Canicouva, muy cerca de Pontevedra. Por cierto, lo de quadripunctatus ¿viene por los racimos de puntos blancos en el gaster?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sipi. Si la crias y te dan sexuados, ya sabes mi nueva dirección.... :oops:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Hormigas extrañas, Dolichoderus (Hypoclinea). Las especies norteamericanas ocorren en todos los estados y provincias canadenses al este del meridiano 100, y con bastante amplitud ecologicica y climatologica, asi que, el "myrmecophile" pensaria que deberian de estar comunes y faciles a encontrar. Pero no, de ninguna manera! Es siempre una sorpresa encontrarlas, y aun mas encontrar un nido.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Tiene razón el Dr. Ant. En tres años de busqueda intensiva de bichos no he visto nigun nido, y en mi colección solo tengo una muestra que me ha cedido Bigman. Eso no quiere decir que no puedan llegar a ser localmente abundantes, quiero decir que si encuentras un nido, posiblemente te hartes de verlos por la zona.

D. quadripunctatus es una especie arborícola, que suele anidar en las agallas de los árboles y segun me ha comentado Bigman, en Madrid suelen ser nidos policalicos, distribuidos por todo el árbol.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Uff! pues si son policálicos seguramente la agalla que tengo no contendrá a la reina. ¿Valdrá la pena que rompa (más aún) la agalla y transfiera las hormigas a un nido artificial para buscar a la reina?.

Es curioso el comportamiento de estas hormigas. Cuando salen su actividad es rarísima, pasan muchísimo tiempo inmóviles fuera del nido.

Bueno netodejulilla, pues ya sabes, cuando vengas por aquí vamos si quieres a la busca de Dolichoderus :D

Mi cuñada me dice que todas las ramas las recogió en los alrededores de Canicouva, pero en varios sitios, aunque cree que las de roble vienen de una "carballeira" en concreto a la que podría llevarnos. (así de paso recoges tus gorras que aún te están esperando :P )

Las coordenadas UTM del centro de la localidad son estas: 531908.42, 4691542.90, huso 29.
Es un pueblito cerca de Figueirido. Estuve este verano por allí recogiendo muestras, pero en zona de matorral, donde había muchísimas Camponotus cruentatus y otras que aún tengo que pasar por el microscopio.

¿Cuando tienen vuelos nupciales? lo digo para buscarte sexuados si no te coincidiera venir por aquí en las fechas adecuadas.

PD: por cierto, de tu nueva dirección no sé nada :evil: , que no me tienes informado, pecador.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Por lo que he podido observar son hormigas muy tranquilas, pasan mucho tiempo si moverse, seguramente para guardar energía....

Bueno referente a las coordenadas de la captura, quería saber si los datos UTM que pones corresponderían a esto que pongo aquí, si fuese así podría ser correcta la situación que pongo en el mapa de abajo???

N42 22 31.8 W8 36 44.7 = 29 T 531908 4691543 = 531908.42, 4691542.90, huso 29

Imagen

Estoy usando el programa Mapsource para posicionar todas mis muestras y las que me envían con su correspondiente localización. Es muy interesante ver la distribución de las especies sobre un mapa.

Saludosssssss
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Sí, por ahí más o menos. Tengo que esperar a que me lleven al lugar exacto para poder dar más precisión.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”