Colonia poligínica (¿ Plagiolepis?)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Como dice el titulo a principios de mayo consegui en el Cap de creus cerca del Port de la Selva una colonia de hormigas extra pequeñas que rondaban por allí.
Para especificar más las encontró un ternero que pasaba por allí al mover una piedra yo al acercarme visualice una barbaridad de reinas, a primera vista puedo asegurar que habia sin problemas mas de 100 reinas (nunca habia visto tal canitdad de reinas en un solo hormiguero).

Bueno yo recogí un par de ellas coloque la piedra y seguí mi camino.

Después de todo eso y un par de semanas después ya estan en mi casa todas tranquilas poniendo huevos como si se fuera a acabar el mundo...
Mi duda principal ahora mismo es que es una espécie que nunca habia visto y me gustaria saber si son del género Plagiolepis

Tienen 1mm las obreras y no llegan a 5 las reinas, beben el hidromiel sin ningun problema y pese a su tamaño y dado el lugar donde estan tan reducid no dan problemas ya que casi todo el rato estan escondidas.

La foto es la siguiente:

Imagen

Por cierto los abdómenes son mas grandes de quando las cogí, el hidromiel parece que les encantó.

Si necesitais mas fotos ya direis peró con unas hormigas tan pequeñas mucho mas no puedo hacer
Grácias de antemano.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Si, son Plagyolepis
Saludos!!!

Álvaro.
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Muchas gracias por la respuesta
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Vizan escribió:Plagiolepis pygmaea
Vamos a ver que se me escapa, por que por ejemplo y hasta donde yo sé, P. pygmaea y P. schmitzii se distinguen por los artejos.
¿En qué te basas Vizan para identificarla como la primera?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Bueno, yo no soy ningún experto, pero como ha dicho que las obreras miden 1mm corresponde con las medidas de la pygmaea, las schmitzii son mas grandes o por lo menos las mías me las han identificado así.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Ojo que tenemos una tercera, Plagiolepis taurica, aparentemente distribuida por toda la península. Yo con estas tres, a ojo, no me la juego.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

alihormiga escribió:Ojo que tenemos una tercera, Plagiolepis taurica, aparentemente distribuida por toda la península. Yo con estas tres, a ojo, no me la juego.
¿cuales son las claves para su identificación?
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Vizan escribió:
alihormiga escribió:Ojo que tenemos una tercera, Plagiolepis taurica, aparentemente distribuida por toda la península. Yo con estas tres, a ojo, no me la juego.
De momento las llamare Plagyolepis sp. , con eso ya seré feliz de momento xD

formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Uy perdón que se me había pasado contestar.

Con mi participación en esta identificación sólo quería llamar la atención sobre la importancia de llegar a especie cuando se pueda llegar a especie, que como dice muereteja no pasa nada por dejarlas en sp. y es preferible tenerlas como tal y saber a ciencia cierta que es de un género, que llegar mal a especie, confundirnos nosotros y confundir a otros.

Y con esto no quiero desanimar a nadie para que participe en las identificaciones, que es una de las formas de ver que vamos progresando en el tema, pero una cosa es decir yo creo que puede ser tal y otra afirmar es cual.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

formica escribió:Uy perdón que se me había pasado contestar.

Con mi participación en esta identificación sólo quería llamar la atención sobre la importancia de llegar a especie cuando se pueda llegar a especie, que como dice muereteja no pasa nada por dejarlas en sp. y es preferible tenerlas como tal y saber a ciencia cierta que es de un género, que llegar mal a especie, confundirnos nosotros y confundir a otros.

Y con esto no quiero desanimar a nadie para que participe en las identificaciones, que es una de las formas de ver que vamos progresando en el tema, pero una cosa es decir yo creo que puede ser tal y otra afirmar es cual.
Pido perdón por mi desafortunada afirmación, si lo he hecho así era pensando que estaba en lo cierto, ahora veo que la diferencia de tamaño en ambas especies no es determinante, la próxima vez lo haré mejor.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Vizan escribió:
¿cuales son las claves para su identificación?
De acuerdo con X. Espadaler (2013) (http://www.creaf.uab.es/xeg/Curriculum% ... 23_227.pdf)

Clave para obreras
1 Artejos 2 y 3 del funículo iguales en longitud.............................................................................. P. pygmaea
2 Artejo 3 casi el doble de largo que el 2 .................................................................................... 3
3 Pubescencia de los tergitos del segmento 1 y 2 del gaster poco densa .......................................... P. taurica
4 Pubescencia de los tergitos del segmento 1 y 2 del gaster muy densa ........................................... P. schmitzii
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

alihormiga escribió: 2 Artejo 3 casi el doble de largo que el 2 .................................................................................... 3
Aprovechándome de tu amabilidad, ¿que significa el ........3?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Vizan escribió:Aprovechándome de tu amabilidad, ¿que significa el ........3?
Pasamos al punto 3 y analizando la pilosidad del gastro, nos decantamos por Plagiolepis taurica o por P. schmitzii.
Igual era más correcto que se pusiera 3 ó 4.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

formica escribió:
Vizan escribió:Aprovechándome de tu amabilidad, ¿que significa el ........3?
Pasamos al punto 3 y analizando la pilosidad del gastro, nos decantamos por Plagiolepis taurica o por P. schmitzii.
Igual era más correcto que se pusiera 3 ó 4.

Gracias formica, me ha quedado totalmente claro, ahora solo me falta un aparato con el cual pueda ver esos detalles en unas hormigas tan pequeñas.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”