Colonia de hormigas rojillas...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
bloody
Reina

Colonia de hormigas rojillas...

Mensaje por bloody »

Este fin de semana, encontre dentro de un pequeño tronco de alcornoque o encina, no se, lo que parece una colonia (aunque no he conseguido ver a la reina). hay bastantes dentro, y se niegan a abandonar el palo, lo que me hace pensar que la reina esta dentro.
A ver si con estas fotos descubrimos algo...

ImagenImagen

Gracias!!! :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Camponotus lateralis. No son difíciles de criar. Ánimo!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ale
Reina

Mensaje por ale »

Yo diria Camponotus lateralis pero no me heche cuenta ya que no soy experto en identificación. :wink:
ale
Reina

Mensaje por ale »

Pues nada, kiko ha sido mas rapido... (por lo menos he acertado :D )
Última edición por ale el 24 May 2005 21:43, editado 1 vez en total.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Si no tiene reina , tiene soldados reprodutores " Formas Reales".

Sus reinas son efemeras, duram poco tiempo. Yo tengo criado algunas colónias unas com reina y otras sin reinas.

João
ale
Reina

Mensaje por ale »

João,

¿Dices que occure lo mismo que con las Aphaenogaster senilis? :shock:

Como es la fecundación¿?

¿Hay más especies que tienen esas "Formas Reales" a parte de C. lateralis y A. senilis?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Ale,

¿Dices que occure lo mismo que con las Aphaenogaster senilis?

Si y no. Pues y no sé se en mi colónia de Aphaenogaster senilis de ahora las intercastas estan fecundadas. Puede tener habido fecundacion en el Otoño pero yo no mirei iso, pues la colónia fue capturada en Inbierno.
En esta espécie tambien ocorre la multiplicacion por clonagen. En los ovarios de las intercastas no se ace la reducion cromossomica y los huevos quedan con 2 N, originando todas las castas de hembras.
Yo e visto los dos casos en duas colónias destintas.
Ahora la colónia que tengo tiene muchos huevos , larvas e pupas de hembras. No hay cria de machos. En las crias de hembras hay 2 pupas de reinas, algunas intercastas y muchas obreras.

"Como es la fecundación¿?"

Em esta espécie la multiplicacion ( sin reina) se ace por clonagen. Solo quando nascer una reina virgen los soldados começan a acer puestas de huevos de machos.

"¿Hay más especies que tienen esas "Formas Reales" a parte de C. lateralis y A. senilis?"

Si hay muchas. Dentro de pocos dias vas a receber el libro "Les Fourmis"
en la pagina25 y 26 tienes un texto sobre este assunto.

Algunas espécies que lo acen: Lasius , Camponotus sulvaticus, Oecophylla ... no es raro... Yo no estoy loco :D :D :D

Dentro de algunos meses yo te direi lo caso de la Camponotus de Murciay lo caso de la Camponotus barbaricus.

João
bloody
Reina

Mensaje por bloody »

CONFIRMADO, COLONIA COMPLETA!!!
Y menuda colonia, ayer me decidi a abrir el palo, encima del hormiguero tipo ozo que les construi en un tuper, y con una barrera antifugas (aceite).
Cada vez que rompia un pequeño trocito del palo, salian un puñado de hormigas, y al golear para que calleran dentro del tupèr, tambien caian muchos huevos, larvas y ninfas, y al final salio la reina, mucho mas grande que las demas, y me parecio que era totalmente negra, enseguida se metio en el hormiguero. Nunca pense que en un palito tan pequeño habrian tantas, estaban afinadas :shock: .
No tengo ni idea del numero, pero diria que mas de 50.
No han tardado mucho en recoger todos los huevos y larvas y se han acomodado muy bien.

Gracias a todos por la info :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

mmm felicidades.... yo tengo tambien una colonia de lateralis. a ver si puedes fotografiar la renia, para la base de datos de fotos de reinas, porque mi metacrilato esta rayado y yo no obtengo buenas fotos.

cualquier duda, ya sabes, pregunta. ahh y pasate por mi diario de lateralis, quizas de aclare cosas... o me des ideas para mejorarlo.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”