Claves para identificar especies a nivel mundial

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Hola

Estoy dándole vueltas a una idea para un proyecto que nos ayude a todos los aficionados a esto a nivel mundial a identificar nuestras hormigas y buscando he encontrado esta base de datos:

http://www.sbs.utexas.edu/muelleru/AntO ... index.html

¿La conoceis? ¿Conoceis alguna mejor?
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Es una base de datos de hormigas de Texas. Por ejemplo menciona una sola especie de Dorymyrmex, cuando en sudamerica hay mas de 100.
Sin embargo parece interesante como modelo.

Estaba pensando que hacer una base de datos de hormigas europeas es viable, pero hacer una de este lado del charco es casi una utopía. No solo por la variedad, sino por la falta de estudios, gente y recursos que se necesitan.

Ademas una buena base de datos debe contar con una colección de fotografías del estilo de antweb, y ni mencionar la descripción de cada genero.

Confieso que me había propuesto hacer una recopilación de las hormigas de argentina y no he hallado mas que dificultades.
He lidiado con esto por meses.

Solo una sociedad grande como la marabunta podría darse el lujo de hacerlo. Yo, como todo sudamericano, estoy solo en esto.
Les animo a ustedes hacerlo. Requiere compromiso...
Perdón por la mala onda (parece), pero conviene ser realista. :oops:
Saludos! :lol:
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Precisamente el proyecto también contempla ser ayuda a la identificación de nuevas especies, hacer un poco de diario... Pero poco a poco. Lo primero que necesito es conseguir una base de datos lo más completa posible
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Ok.
Este es una web con un foro "adentro" tiene muchas fotografías de hormigas e inclusive mapas de distribución:
Todo tiene derechos de copia.
Ecoregistros.com.ar

Busqueda sistematica

Eco Registros

Hay mucho mas pero todo esta "desparramado".

Saludos!

PD. Me registre en varios sitios, pero nadie "regala" nada.
La mayoría de las fotos son de profesionales y están a la venta. Quiero decir que no hay interés en colaborar con una base de datos como la que se ha propuesto en este foro.
Y de los académicos o institutos olvídate.
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Bueno, también puede ser que no sea fácil para los aficionados particulares organizarnos a nivel global. Yo creo que si tuviésemos una manera fácil de contribuir a esa base de datos global, cualquiera lo haríamos. Yo no tendría problema en coger una messor barbarus, una camponotus barbaricus y una tetramorium sevilaeve (que son las 3 que tengo :P) y sacarle una foto y pinchar en las características en plan, peciolo con un artejo [x] peciolo con 2 artejos [ ], Gastro con estrangulamiento [ ], gastro sin estrangulamiento [X] y así hasta rellenar las claves, y que eso estuviera ahí ¿no crees?

Lo que pasa es que si no tenemos un método/sistema común y de fácil uso, la cosa se complica. No obstante, todo empieza poco a poco. También se puede organizar un registro a nivel nacional y después ir internacionalizándolo. Aparte, sobre los derechos de copia, una foto que haga alguien pues el autor tiene sus derechos de imagen, pero si la encuentras por internet, sin más, es de dominio público y se puede usar (que yo sepa, ya investigaré más) y lo que si que es seguro que no tiene derechos son las claves de las especies :D

Cuando la cosa esté más avanzada ya pondré por aquí mis progresos. Muchas gracias por tu colaboración. Lo añado a la lista de fuentes :P
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Ok shogo. Veo que estas realmente interesado.
No se si habrás visto el PDF de Nicolas Kusnezov: Claves para la identificación de las hormigas de la fauna Argentina. 4693.PDF
Lo descargue desde Internet Archive.org
Y no solo ese, sino mas de una docena del mismo autor ademas los de Angel Gallardo (que son mas antiguos) y ni que hablar de Snellin y J Hunt etc etc etc...

Fijate que tanto Angel Gallardo como Kusnezov proporcionan información con mucho detalle, tanto en la descripción como en los dibujos. No hay fotografías.

En el caso de Trabajo final de Andrea Fuster:
Hormigas (Hymenoptera: Formicidae), indicadoras de perturbación en
ecosistemas forestales, del Chaco Semiárido Argentino.
Andrea A. Fuster.
Facultad de Ciencias Forestales “Néstor René Ledesma”.
Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Las fotos no ayudan mucho al propósito de la identificación.

Estos documentos son fundamentales para darse una idea del trabajo que representa hacer una base de datos que resulte útil a los aficionados, que en la mayoría de los casos (yo incluido) no halla a quien consultar. No se si los habrás leído, porque te darán idea de lo que deberíamos lograr.

Te doy un ejemplo de la practica: un novato no sabe siquiera que hormigas son las que ve todos los días en su casa. Y estamos hablando de Pheidole o Camponotus Mus o Acromyrmex o Dorymyrmex es decir de las hormigas mas comunes que hay. Ni hablar de Pseudomyrmex.
Cuando me propuse hacer una ficha de Pheidole, y solo Pheidole, tropiezo con la falta de buenas fotos. Y yo no tengo acceso a la macrofotografia... primer problema.
Por eso te comente lo de las fotos en la web. Son fundamentales.

Mira este trabajo:
Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de la
provincia de Santa Fe, Argentina
VITTAR, Fernando* y Fabiana del C. CUEZZO**
*Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción.
CONICET. Materi y España, 3105 Diamante, Entre Ríos, Argentina; e-mail:
vittarf@yahoo.com.ar
** Instituto Superior de Entomología (INSUE) - Fac. de Ciencias Naturales e IML, Univ.
Nac. de Tucumán; CONICET. Miguel Lillo 205, San Miguel de Tucumán, Tucumán,
Argentina;e-mail: fcuezzo@csnat.unt.edu.ar

Contiene una pequeña lista de especies halladas en una provincia.
Cuando veo eso lo primero que pienso es :IMPOSIBLE.
Y todavía falta mencionar las fichas de cría y vuelos (me olvido de algo?).
La península ibérica tiene a la marabunta con sus miles de usuarios, y que tiene sudamerica?.
Nada.
Por eso te aliento a que sigas adelante. :wink:

Yo por mi parte, desde el otro lado del mundo, ya estoy trabajando en una ficha de identificación, cría y vuelos de las especies mas comunes, que no son mas de 10. Y con mucho esfuerzo.
Después de meses he llenado el ordenador con todo lo que pude descargar desde la web. Un completo lío de carpetas. Y aun no he sacado nada en limpio. :cry:

Pero como tu dices, por algún lugar hay que empezar. Al menos me sirvió para saber que no era fácil. Lo que si me interesa es que le sirva a alguien. Servirá a alguien shogo? :(
A veces pienso que soy obsesivo con cosas como estas. :lol:

Y cual seria ese sistema/método común? :?:
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

En cuanto empiece con el tema, que aun va a ser dentro de mes y medio como poco, y tenga un núcleo funcional, pondré avances, pero por ahora no quiero adelantar nada ;) por si las moscas :P. Una vez más, muchas gracias por tu interés y por la información. Son un gran aporte. Estoy a ver si me hago con la base de datos de Kiko (formicidae y hormigas.org) también y con esto tengo información más que de sobra al menos para empezar con el proyecto ;)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”