Me pierdo con las claves de Formica, supongo que en Taxomara lo veré mejor.
Tengo una Formica en la lupa y llego bien hasta la disyuntiva del aspecto mate o brillante.
la verdad es que yo lo veo brillante, pero en ese caso llego a Formica pycea, ya que es negro azabache brillante sin ninguna queta en el dorso, a excepción del gáster, donde tiene muchas y cortas.
pero supongo que no lo es, ya que el tercer segmento de la antena no es ligeramente más largo que ancho, sino bastante más. Solo en un ejemplar veo que lo que sí que es es más corto que el segundo y que el cuarto.
Si doy por buena la suposición de que no es tan brillante como yo creo sino un poco mate llego a F.fusca.
Está recogida en la zona del Faro de Mera, más bien hacia la zona de Seixo Branco, zona de acantilados donde la vegetación es baja, y la zona continuamente azotada por el viento. (vamos a tener que repoblar la zona en unos años, ya que mi hijo se ha tomado muy en serio el acompañarme a coger muestras )
Claves de Formica en Hormigas.org
Claves de Formica en Hormigas.org
Tformigo
léete la nota de las claves. Si es muy bicolora, te vas por la rama de las F. s. str. y a ver donde llegas. Si no es claramente bicolora, vete por el otro lado. Cuando llegues a un nombre, chequea con las fotos. No deberías tener mayor problema.
(de galicia, negra y sin quetas me juego algo a que es F. fusca)
(de galicia, negra y sin quetas me juego algo a que es F. fusca)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)