claves camponotus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

claves camponotus

Mensaje por Gayo »

puesto que no hay claves para este género, o al menos no las he visto, pues ¿por que no las hacemos?, me he puesto a ello, y de momento a falta de mucho trabajo......:
espero correcciones y que entre todos salgan unas claves que podamos llevar a su practica...
GENERO CAMPONOTUS
-1- Dimorfismo muy marcado, con las major y las reinas presentando una cabeza muy característica, con el clípeo y las mándíbulas modificadas de modo que forman una sección casi circular en un ángulo con el resto de la cabeza que emplean para sellar las entradas a los nidos. El mesosoma de las minor presenta también una forma muy característica, con el propodeo ligeramente indentado
– truncatus

2-
Talla mediana, con las mandíbulas con 5-6 dientes. Propodeo cúbico, grande, de bordes marcados, formando en general un ángulo entre las caras dorsal y posterior. Presentan una sutura claramente marcada entre mesonoto y propodeo (información hormigas.org)- grupo lateralis
- formación en el torax de un elemento con forma parecida a una aleta de tiburón- v2
-sin irregularidades que sobresalgan en el torax- v3
-v2
- bicoloreadas torax y cabeza rojas, gastro negro: si l
la formación con aspecto de aleta de tiburón del mesosoma es plana en su parte superior es ruber,
si es una aleta de tiburón perfecta es lateralis

Negras o marron oscuro: si tienen el pronoto de color ligeramente más claro que el resto del cuerpo son C.figaro, si son negras uniformemente son piceus
-v3-
si el propodeo crea una curva de angulo mas o menos uniforme en su trayecto en su vista lateral- fallax
si el propodeo crea una curva que cambia en su angulo de forma abrupta en su vista lateral- gestroi
3- camponotus con depresión mesopropondeal profunda, negras. Foreli o amaurus
4- Camponotus que no encajan en las otras categorías: torax curvado y liso, grandes.
- Terminación del propondeo abrupta( cambia el angulo de inclinacion con una variación difereniada- v4
- Torax con una curva uniforme v5

- V4

- Aspecto robusto, grandes, mandíbulas 5 o 6 dientes, bicoloreadas - herculeanus, ligniperdus

- Aspecto robusto, grandes, mandíbulas 5-6 dientes, negras: vagus

- V5

- - completamente negras v6

- Generalmente bicoloreadas o de otros tonos de color v7

V6
-Aspecto claramente mate, pilosidad abundante en todo el cuerpo, viven en caminos y prados compartiendo terreno con Messor- micans
- - Sin pilosidad en las genas, sin surco en la tibia trasera o poco significativo, color castaño, a veces muy oscuro a veces muy claro, las recién nacidas se pueden confundir con pilicornis sin lupa (las incluyo también aquí porque a veces se confunden con C. aethiops las mas oscuras son negras)------ sylvaticus
- Aspecto brillante, con pelos en las genas --- aethiops
- Pilosidad abundante en el mesosoma, sobre todo en el propodeo que le da un aspecto aterciopelado- haroi

V7

- Tibia trasera con un surco longitudinal muy marcado- barbaricus
- Primer segmento del gastro marron-morado, contrastando con el resto del cuerpo (excepto en ocasiones el propodeo) que es de un color negro mate- cruentatus
- Sin pilosidad en las genas, sin surco en la tibia trasera o poco significativo, color castaño, a veces muy oscuro a veces muy claro, las recién nacidas se pueden confundir con pilicornis sin lupa------ sylvaticus
- Con pelos en las genas, color del mesosoma amarillento, en los majors la cabeza suele ser negra contrastando claramente con el mesosoma---- pilicornis
- Especie parasita, quetas erectas en las tibias--- universitatis
Última edición por Gayo el 29 Jul 2014 21:56, editado 3 veces en total.
alihormiga
El del maletín

claves camponotus

Mensaje por alihormiga »

Es un buen comienzo!!! Enhorabuena Gayo. Siempre es buena idea acompañar las claves de imágenes o de simples bocetos a lápiz, te animas?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

claves camponotus

Mensaje por Gayo »

Gracias maquina jeje y claro que me animo, me he decidido por la camara (recuerdas?) y ahora estoy buscando una que tenia antes que me iba bien con el ocular (me la rompio el gato y la comprare nueva) , estoy deseando poder echarles fotos a las hormiguillaaasss clap
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

claves camponotus

Mensaje por Gayo »

Cuidado, aun no es definitiva y pueden haber irregularidades por ello seria interesante que aporteis vuestros conocimientos, la identificacion debe hacerse a ser posible con varios ejemplares y siempre de las castas de obreras, queda pendiente separar herculeanus de ligniperdus ya que me es dificil encontrar un patron valido, lei algo sobre una formacion rectangular en el clipeo que no logro apreciar.. saludos!
coelebs
Reina

claves camponotus

Mensaje por coelebs »

Directo a favoritos! ;)
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
MadGator
Carlos

claves camponotus

Mensaje por MadGator »

os recuerdo que en la web vieja de kiko hay unas de Camponotus y alguna mas, el archivo lo tenemos en "videos" para descargar y ver offline http://www.lamarabunta.org/videos/clave ... ntiguo.rar
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

claves camponotus

Mensaje por Gayo »

MadGator escribió:os recuerdo que en la web vieja de kiko hay unas de Camponotus y alguna mas, el archivo lo tenemos en "videos" para descargar y ver offline http://www.lamarabunta.org/videos/clave ... ntiguo.rar
Wooow! Como ha permanecido algo asi oculto en las sombbras?

pd- no me deja acceder a las claves :?
MadGator
Carlos

claves camponotus

Mensaje por MadGator »

abrelas con el internet explorer, arriba sale una linea pidiendo permiso para ejecutar codigo, con otros navegadores debes de dar los permisos adecuados.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”