Bueno con esto de que dejan pasear he estado explorando mi zona y traigo algunos ejemplares:
El primero son camponotus, pero especie en concreto:
Esta soldado en concreto parece estar curtida en batalla...
La segunda ni idea, ahí van unos ejemplos, viven bajo una piedra:
La tercera es minuscula, dealgo mas de 1mm. Las fotos son bastante borrosas en este caso.. también vivian bajo una piedra:
La cuarta son formica creo, pero no sé la especie en concreto, la segunda foto es la entrada del nido, se ven dos obreras:
Y por último, la quinta, la saqué de un nido monocular de arena, al andar se movía con el gaster hacia arriba: (en una de las fotos sale la hormiga del tercer caso)
Como siempre es un placer comunicarme con vosotros, a ver si son identificadas estás pequeñas jeje.
Cinco incógnitas
- Bolas_ants
- Reina
Cinco incógnitas
That hormigas
Mis colonias:
1 Minicolonia Messor Barbarus
2 Minicolonias Lasius sp.
1 Minicolonia Camponotus Cruentatus
Mis colonias:
- Tomás de Aquino
- Reina
Cinco incógnitas
La primera es Camponotus, efectivamente. La especcie podría ser C. sylvaticus o C. barbaricus. Yo me decanto más por la segunda. Creo que el quid está en si hay presencia de un surco tibial en las patas traseras.
La segunda así a priori me recuerda a Goniomma sp. Desde luego, aunque no se acaba de ver bien peciolo-pospeciolo, parece Myrmicinae.
La tercera Plagiolepis sp.
La cuarta también me parece Formica sp., la especie tendría que ponerme con las claves, no estoy muy familiarizado con este género, la verdad. Si puedo más tarde ponerme con las claves intento sacarlo.
La quinta Cataglyphis sp.
Lo dicho, si más tarde (si no ha sido ya solucionado) tengo más tiempo, con claves delante, a ver si puedo afinar más.
No obstante espera más respuestas...
La segunda así a priori me recuerda a Goniomma sp. Desde luego, aunque no se acaba de ver bien peciolo-pospeciolo, parece Myrmicinae.
La tercera Plagiolepis sp.
La cuarta también me parece Formica sp., la especie tendría que ponerme con las claves, no estoy muy familiarizado con este género, la verdad. Si puedo más tarde ponerme con las claves intento sacarlo.
La quinta Cataglyphis sp.
Lo dicho, si más tarde (si no ha sido ya solucionado) tengo más tiempo, con claves delante, a ver si puedo afinar más.
No obstante espera más respuestas...
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
- Bolas_ants
- Reina
Re: Cinco incógnitas
Pues sinceramente ya tengo fichadas las silvaticus en esa misma zona y tienen un color mucho más claro, como en esta foto
Entonces yo diría que barbaricus casi seguro, he visto muchos nidos de Silva en esa zona, además son algo más pequeñas.
Las segunda ni idea, si se parecen a esos dos géneros pero no sabría decir.. podría haber hecho alguna foto mejor.
Ya te veo que no dudas con la tercera jajaj.
La formica por el color diría cunicularia o rufibarbis, incluso cinerea. Quién sabe con las variaciones de color que pueden tener
Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Entonces yo diría que barbaricus casi seguro, he visto muchos nidos de Silva en esa zona, además son algo más pequeñas.
Las segunda ni idea, si se parecen a esos dos géneros pero no sabría decir.. podría haber hecho alguna foto mejor.
Ya te veo que no dudas con la tercera jajaj.
La formica por el color diría cunicularia o rufibarbis, incluso cinerea. Quién sabe con las variaciones de color que pueden tener
Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
That hormigas
Mis colonias:
Mis colonias:
- Tomás de Aquino
- Reina
Cinco incógnitas
Ciertamente la primera voto por C. barbaricus.
Formica (iberoformica) subrufa, diría que es la cuarta. No obstante comprueba esto:
Formica (iberoformica) subrufa, diría que es la cuarta. No obstante comprueba esto:
¡Saludos!Todo el cuerpo cubierto con quetas cortas y gruesas. Mesosoma con una linea dorsal suave y con el mesonoto cóncavo. (Iberoformica)
Creciendo paulatinamente...