Chalepoxenus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Dani
Tformigo

Chalepoxenus?

Mensaje por Dani »

Estoy clasificando hormigas que tenía todas mezcladas en un bote con alcohol, sin identificar ni el sitio ni la fecha de recogida. Ya sé que está mal hacerlo así, pero sólo lo había hecho para practicar un poco la clasificación. Aún así está mal, porque ahora no sé de donde saqué esta hormiga.

Siguiendo las claves de hormigas.org (pedazo claves!) he llegado a Chalepoxenus, pero como veo que es una especie poco frecuente quería confirmarlo, y en caso de que no lo sea borrar las fotos que he puesto en Chalepoxenus.
Tiene 12 artejos, mandíbulas dentadas, no tiene arista en el margen de la cabeza, ni espina propodeal triangular orientada verticalmente.
La parte ventral del pospeciolo tiene un proceso angular que se aprecia perfectamente en las fotos.
Lo que sí estoy seguro es de que está recogida en Galicia, o en Ourense o en el norte de Lugo.
Espero vuestras opiniones
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tformigo
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

No, ahora viendo las fotos veo que el error está en el proceso que no es post-peciolar, sino peciolar, por lo tanto no será Chalepoxenus.
Siguiendo las claves desde ese paso creo que es una Tetramorium
Que alguien retire las fotos de Chalepoxenus, por favor! :oops:
Tformigo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Chequea que no sea Myrmecina ni Myrmica
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

ok, veré en que paso me he perdido :x
Gracias
Tformigo
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Pues sí, Myrmica, y, por las fotos Myrmica lobulicornis, aunque con mi lupa es imposible ver si los espolones son pectinados, aunque lo quiera intuir no es fácil distingir los pelillos.
Mirmecina no porque no tiene la arista lateral en la cabeza.
Tformigo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

He movido las fotos de categoría. Por favor, usa "Ayuda a identificar" para subir las fotos que pongas en este foro.

Estas son las fotos de Dani:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sí tiene toda la pinta de una Myrmica. Lo de los espolones pectinados es difícil de ver. Ahora que ya las has visto, no tendrás dudas en identificar Myrmica, todas tienen el mismo aspecto, más o menos.
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Gracias Chousas, perdonad que no haya visto el apartado ayuda a identificar en la sección fotos
Tformigo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”