¿Cataglyphis rosenhaueri?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Hola,

Pues hoy dándome un paseo me he encontrado unas cuantas hormigas caminando en procesión en una casa rural y me interesa conocer su especie. Me echáis una mano?

La hormiga fue avistada en Galicia, es una obrera (no observé polimorfia en comparación con el resto de hormigas) y como se puede observar en la foto es bicolor). Yo creo que es una Cataglyphis Rosenhaueri.

Imagen

Muchas gracias!
La vida sin música sería un error.
Mirm&co
True Chrysalis

Mensaje por Mirm&co »

A mí me parece Camponotus lateralis o ruber.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Lateralis, sí. Ruber está sólo por la zona mediterráneo-levantina y sur peninsular
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Vaya, qué mal encaminado iba...

¿Me podríais indicar qué es lo que os hace creer que es Camponotus? Gracias por la ayuda!
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Es una bonita lateralis, te comento, para las camponotus, a lupa se les mira la inserción de las antenas, si salen cerca o lejos del margen posterior del clípeo, pero claro, esto a simple vista es imposible, de todas formas si te fijas bien, para esta especie en concreto tienes muy clara una especie de silla de montar que, unida a que es bicolor (roja y negra) te ayuda mucho en la identificación, seguramente, si te fijas, esta especie la identificarás de vista desde ahora para el resto de tu vida, es muy característica.

Elementos para diferenciarla, por así decirlo, taxonómicamente:
Sutura mesopropodeal marcada, de modo que en vista de perfil propodeo y mesonoto están separados por una profunda incisión

Impresión metanotal muy marcada, de modo que en vista dosal se aprecia un salto claro entre meso y metanoto. Cuerpo negro o bicoloreado

Cabeza y promesonoto rojizo
Espero que te sirva, para más dudas mira la foto del mesosoma en la sección de anatomía de hormigas.org: http://hormigas.org/xPaginas/Anatomia.htm

Para las Camponotus, vale más la experiencia de haber visto unas cuantas, es un género megadiverso, pero como tal (género) es una división natural, lo que quiere decir que conserva unos caracteres entre todas sus especies que son fácilmente identificables.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Aquí tienes un truco para diferenciarlas de Formica.
Espero que te sirva, saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Olmo,te refieres a que el mesosoma tiene un propodeo que asemeja una montura? La foto del mesosoma de la página que me mostraste es de una Camponotus?

Un saludo y gracias de nuevo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No, la foto es de anatomía de las hormigas en general, aquí tienes fotos para comparar la "forma general" que acabas de ver, con las de las lateralis, que aquí hay:
http://hormigas.org/xEspecies/Camponotu ... eralis.htm

Hay bastantes fotos de esta especie en la galería, es muy fotogénica, y algún hilo sobre algún experimento con ellas, creo, de albertoenfermero.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Aitorman
Obrera

Mensaje por Aitorman »

Genial!

Gracias por vuestra ayuda :)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”