Hola!
He intentado aplicar las claves de http://www.hormigas.org y (si no me he equivocado) me he perdido más o menos cerca de Formica. A ver si alguien me puede ayudar a indetificar estas hormigas.
Tamaño grande, casi 1 cm las más grandes, aunque la mayoria son más pequeñas, las entradas al hormiguero son agujeros grandes de 3 o 4 cm de diametro, guardados por numerosas hormigas con muy mal genio, la especie es MUY común en una zona calizo-dolomitica con matorral disperso en Sierra Nevada, Granada, a unos 1400 metros de altitud, las fotos están hechas en junio pero las hormigas están por allí siempre, tengo más fotos por si hace falta algún detalle concreto...
Detalle de las mandíbulas:
Vista general:
Gracias!
Cataglyphis, ¿qué especie?
Última edición por javig el 12 Jul 2009 00:23, editado 1 vez en total.
Formica?
Son Cataglyphis.
Por cierto, muy chulas las fotos.
1 saludo
Por cierto, muy chulas las fotos.
1 saludo
Formica?
Gracias Carlitus, entonces no habia usado las claves tan mal, me perdí entre Cataglyphis/Formica/Proformica... me despistó lo de los palpos largos y hacia delante, en la foto parecen cortos y hacia atrás, lo mismo por el ángulo desde el que tomé la foto...
En la web esa no hay clave para Cataglyphis... ¿qué detalles debería fotografiar para poder identificar hasta el nivel de especie?
Gracias!
En la web esa no hay clave para Cataglyphis... ¿qué detalles debería fotografiar para poder identificar hasta el nivel de especie?
Gracias!
Muy buenas fotos, javig.
Y que caritas de buenas que tienen. Que tiernas!
Me las comia con chocolate!
Snurffffff...Ahhhm
Aardvark.
Y que caritas de buenas que tienen. Que tiernas!
Me las comia con chocolate!
Snurffffff...Ahhhm
Aardvark.
es muy dificil identificar cataglyphis y mas por fotos, yo me conformaria con el genero y si no enviaria las muestras a un taxonomo que tuviera tiempo y ganas de identificarmelas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM