Cataglyphis negra

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Cataglyphis negra

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Ayer Eduardo capturou em su tierra uma colónia de Cataglyphis negra, es uma cata del Norte y del Centro de Portugal. Vive en lugares muy frios
en el Invierno e muy calientes en el Verano.

Su color negra es para ella absorver el calor del sol em Invierno.

No hago ni ideia de su nombre latino... de que espécie és ???

Ès una cata com varias reinas , las reinas son menores que las obreras grandes ( soldados).
A colónia tiene algo como 4 reinas , una és una reina enana.
Son catas de grande tamaño , muy polimorfica...

Los nidos son muy atipicos para catas. Galerias amplas e muy planas em la superficie entre rocas de granito.

Hoy e visto el primero huevo.

Estou preparando um expositor de estudo para ellas, com tierra amarilla para as poder mirar bien
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Muy difícil poder indentificar Catas, yo una vez le envie reinas sueltas a Espadaler y me dijo que sin obreras era imposible identificar la reina... imaginate, yo soy tu se las envío por correo algunas obreras, el es una persona muy amable y creo que te ayudaria sin problemas. :wink:

De todas formas si pones unas fotos a lo mejor se podría saber algo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Reina
Contactar:

Si,parece que la identicacion de las catas és um lio muy grande... se conoce las obreras no se conoce la reina , se conoce los machos no se conoce mas nada ...

Bueno vou tentar criar algunas espécies vivas aqui en el Museu, asi poderemos saber como son los machos , las reinas e las diversas formas de obreiras. Vou começar a coleccionar las hormigas del cemitério de cada espécie. Deste modo poderemos enviar muchos exemplares para los taxonomos.

Espero tener muchas catas destintas quando for la Kedada em Portugal.

Poderei dentro de algun tempo escribir uns livritos sobre las catas , como los de Messor ...

Yo conoço a Espadaler, ace muchos años lle escrebi algunas cartas.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Del Norte de Portugal y Galicia están citadas Cataglyphis hispanicus y C. ibericus. Para separarlas mira en www.hormigas.org. Las obreras se separan en base a la forma de los palos maxilares sin demasiadas dificultades.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Reina
Contactar:

Netodejulilla,

No e conseguido desvendar en la clave de las cataglyphis (del Kiko) , estas Catas de color muy negra.

Conoço bien la Cataglyphis hispanicus y la Cataglyphis ibericus pues son comunes aqui.

Las catas negras son muy polimorfas, las obreras nenores tienen 3 mm de largo por 1 mm de ancho ( solo el cuerpo).
Los Soldados médios tienen 1 cm de largo por 2 mm ( solo el cuerpo).

Los soldados grandes tienen una cabeça de forma quadragular , su tamanho é superior a 1 cm ( algo como 13 mm , solo ele cuerpo ). Su cabeça és muy despropocional al cuerpo.

Las reinas normales son de la mesma grandeza que los soldados medios, se puedem destinguir pelo seu abdomen mas redondo.

Son negras , algunas tienen la cabeça e o torax ( sobre el primero par de patas) una leve color negra-violeta quando sujeitas a una luz fuerte. Sin essa luz son negras.

O torax y el abdomen de las obreiras es cilindrico. Parece que foram aplastradas.

Sus nidos son superficiales. Son poliginicas.

Tienen reinas morfologicas henanas y tambien tienen reinas ergatoides.

El polimorfismo es tan grande entre las castas que el hormiguero parece ter várias espécies de hormigas.

Son rápidas , usam la mesma tecnica de orientacion solar ...

Para onde devo enviar los exemplares muertos para ser clasificados taxonomicamente?

Hoy continuo muy eliado com tudo isto ...

Saludos
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Joao, netodujulilla es Kiko (hormigas.org)...

ciao
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Joao. Si quieres envíame algunos. Aunque por lo que me cuentas, ¿Estas seguro de que no son Proformica? A mí las proformica me parecen unas Camponotus que se mueven como Cataglyphis. De todos modos, te envío mi direccion en un mensaje privado

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Reina
Contactar:

Hola Kiko

Seguro que no son Proformicas. Pues yo tengo essa hormiga vivas en el museu. Essa es una hormiga de mi region ( Proformica nasuta) los soldados son los repletos. ( Conoço mui bien estas hormigas , reinas, obreras, soldados y los machos ).
Si para los menos atentos una Proformica puede parecer una Camponotus.

Es mesmo una Cataglyphis o algo muy similar. Qui ça un genero nuevo ????) Son muy grandes para ser Proformicas. Anatomicamente no puedem ser Proformicas o Camponotus.

Entendo bien tus palabras Kiko... te voi a mandar algunas catas para que quedes muy eliado com hoy.... te prepara para el lio...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues muchas gracias por el envío. Prometo liarme hasta que saque algo en claro. Gracias Joao.

K
Reina
Contactar:

Kiko , las hormigas estan ya en el correio.

Lunes o martes recebiras una carta com 3 botes con Cataglyphis: uno con C.floricola , outro de Cata negra y outro de Cata ibericus ( ???) .
Esta Cata ibericus ( ?) son de una colónia que tiene 4 años en el museu, una colónia de reina monoginica e de machos rojos. Se multiplica por libertacion de enxameagem (una reina migra com algunas hijas para un nuevo lugar).

Las Catas negras son maiores que las Catas ibericus ( ?) que te envio.
En lo bote tienes obreiras infimas e creio que uno soldado grande. En la colónia existem soldados maiores que esse.

Son hormigas de las rocas graniticas, no sabem acer nidos en el suelo ( sin piedras).
En lo expositor el nido de tierra se desmorono... tive de colocar piedras para ellas construirem su nido.

Siempre aprendendo algo....
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Joao ¿sabes si esas catas de que hablas son las mismas de las que edu llevó a Murcia los ejemplares muertos del cementerio? Porque me dio varios, y me irá bien saberlo para cuando se identifique. Se corresponden bastante con la descripción :roll: .
Gracias.
Reina
Contactar:

Las catas negras de que hablo no son las mismas que Edu llevou. Son cosas muy destintas.

Hay un problema muy grande , las catas del cementerio son de mi colónia del museu. No son del Edu .

Que lio ....
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”