(#) Camponotus ¿¿¿truncatus???
-
- Larva
(#) Camponotus ¿¿¿truncatus???
Hola compañeros,
Al no tener una muestra patrón fidedigna, tengo mis dudas entorno a este ejemplar de Camponotus sp. Por el ángulo producido entre la frente y el clípeo, podría ser C. truncatus.
Agradecería muchísimo que algún mirmecólogo experimentado del foro me lo confirmara.
Un saludo
Al no tener una muestra patrón fidedigna, tengo mis dudas entorno a este ejemplar de Camponotus sp. Por el ángulo producido entre la frente y el clípeo, podría ser C. truncatus.
Agradecería muchísimo que algún mirmecólogo experimentado del foro me lo confirmara.
Un saludo
Última edición por Agroformiga el 05 Nov 2005 20:33, editado 2 veces en total.
La hormiga, inspiración del labrador.
-
- FinderBueno
-
- Larva
Gracias The Crow por tu observación,
Pero fíjate en esas mandíbulas pequeñas, y las aristas frontales tendiendo a ser rectas. Su longitud corporal es de aproximadamente 4 mm. Según la clave para Camponotus de Kiko Gómez, la cabeza fuertemente truncada la presenta una casta especializada. No será este ejemplar una casta ¿¿minor??. He estado observando fotos de la galería, y es verdad, que no aparece un perfil de estas características. Veamos que puede ser
Pero fíjate en esas mandíbulas pequeñas, y las aristas frontales tendiendo a ser rectas. Su longitud corporal es de aproximadamente 4 mm. Según la clave para Camponotus de Kiko Gómez, la cabeza fuertemente truncada la presenta una casta especializada. No será este ejemplar una casta ¿¿minor??. He estado observando fotos de la galería, y es verdad, que no aparece un perfil de estas características. Veamos que puede ser
-
- FinderBueno
-
- Larva
Fecha y localización de la muestra
Pues, este ejemplar lo encontre el pasado Agosto, prospectando con aspirador el estrato herbaceo de una zona de contacto entre encinar litoral con pino carrasco, y una huerta cerrada con un seto de Pyracantha. Justo al lado hay unos olivos centenarios plagados de Crematogaster scutellaris.
El tema es interesante.
El tema es interesante.
Yo diría que sí es una minor de C. truncatus. Las major son mucho más fáciles de determinar. En las minor, además, el torax es un poco peculiar, al no ser enteramente rectilineo. Fíjate ademas de si en el gastro en vista dorsal presenta una marca blancuzca en el primer segmento.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
-
- Larva
(#)
Gracias compañeros por vuestra rápida ayuda,
Para acabar de ilustrar el ejemplar os paso fotos del mesosoma, y el primer segmento del gáster. Fijaos, que no es muy apreciable la mancha blancuzca. ¿Piensas que es normal, netodejulilla?
Un abrazo
Para acabar de ilustrar el ejemplar os paso fotos del mesosoma, y el primer segmento del gáster. Fijaos, que no es muy apreciable la mancha blancuzca. ¿Piensas que es normal, netodejulilla?
Un abrazo
-
- Larva
La marca del gastro es apreciable en muchos ejemplares, lo que la ha llevado a ser confundida con Dolichoderus quadripunctatus mas de una vez. Quizá en esa obrera en particular no sea obvio, pero observando una serie de hormigas debería tenerla.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
-
- Larva