Camponotus truncatus, ¿puede ser?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Camponotus truncatus, ¿puede ser?

Mensaje por ^ozo^ »

Id 189
Entrerios, bosque Quercus suber. Junto Quercus
Mijas, Málaga
1-II-2004

Estoy casi seguro de que se trata de una C. truncatus, pero nunca he visto una obrera truncatus, esta supongo que es una minor.

El caso es que por las claves de kiko:
Aristas frontales rectas. Presentan una casta especializada con la cabeza fuertemente truncada vista de perfil, casi a 90 grados. Longitud de estas obreras, entre 4 y 6 mm. Parte posterior del propodeo no cóncava.
Imagen
Me parece ver las aristas frontales rectas y la parte posterior del propodeo no cóncava, supongo que tambien es esto, pero.....que me decis vosotos????

saludossssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí sin dudas también. Fíjate la forma del propodeo, es tambien muy específica de esta especie, así como el peciolo dentado
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Es cierto el peciolo me resultó curiosísimo, lo que no sabia es si habia otras especies con esas características o solo aparece en las C. Truncatus. Si es así podria estar bien ponerlo en las claves de identificación no crees???

Muchas gracias Kiko.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Por cierto, no sabia que teníamos también C. truncatus por Mijas. Me parece que este domingo me voy a dar una nueva escapadita por la zona del bosque de Quercus suber. La última vez fue en febrero y seguro que ahora tiene que estar todo rebosante de vida.

Saludossssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Parece que está en los dos tercios Sur de la Peninsula, No la tengo citada de Asturias, Galicia, Pais Vasco y Norte de Leon, pero puede ser que simplemente no se la haya buscado bien.

Las claves las estoy modificacndo (y mucho) ara meter cosas como esta. Ya os la pasaré.
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Dices "no las tengo citadas de..."
Luego asumo que tienes citas de C. truncatus en Murcia ?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

De Murica no, pero sí se ha citado de Valencia y Almería, así que asumo que tb estará por ahí (Ojo, que yo no la conozca no significa que no se haya citado!) :wink:
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Lo entiendo Kiko, pero prefiero verlo al reves, si me dices que tienes cita, se que está, sino pues logicamente no se puede afirmar una cosa, pero tampoco la otra...

Es como cuando dices que el Limite de una serie de terminos no negativos tiene que ser igual a 0, para que pueda ser convergente, es decir si pruebas que es 0, no quiere decir que lo sea, pues podría no serlo, pero si le das la vuelta es lo interesante, si no vale 0, seguro que no es convergente.... (se me va la chota eh?... jajajaa).
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Dios, que dolor de cabeza¡¡¡¡¡

me voy a dormir¡¡¡

ohhhhhhhhh

Xyvy se te va la cabeza, totalmente convencido, pero bueno ya que estas criao, no te vamos a tirar, verdad???

Hagamos la pregunta de otra forma. Kiko, ¿Sabes de algun otro mirmecologo que tenga alguna cita de C. truncatus para la zona de Valencia??

Saludossssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En Valencia sí. Está citada en un articulo de Collingwood y Yarrow de 1969 y en una tesis doctoral sobre afidos y hormigas. Las localidades son Bétera y Eras
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Y Xyvy dirá..... Valencia???...... error mio, se me fue la cabeza. Queria decir Murica..

Bueno, Kiko, vuelvo a preguntar. ¿Noticias de algun mirmecologo que tenga alguna cita de C. Truncatus en Murcia???

Estoy ya mu viejo comprendedlo. jiji

saludossssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No, de murcia no tengo ninguna todavía
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”