Camponotus truncatus ¿Como viven estos bichos?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

Camponotus truncatus ¿Como viven estos bichos?

Mensaje por BigMan »

Hola a todos, he estado bastante tiempo alejado del foro pero he seguido liado con los hormigueros y con la taxonomía.
Saludos para ozo y para Iglesiaz, que desde Avila no nos hemos visto.

Tengo en la colección algunos ejemplares reina y obreras de Camponotus truncatus y estaba interesado en encontrar colonias maduras. Siempre que he localizado esta especie ha sido en agallas o bellotas de roble y en grupos muy pequeños de apenas 3 o 4 ejemplares incluida la reina, nunca obreras mayor. No se si serán poliginicas pero a veces he encontrado a varias reinas en una agalla formando conjuntamente la primera colonia.
¿Alguien ha encontrado alguna colonia madura de estas hormigas?.

Saludos
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Bigman no yo he visto ninguna, no te puedo ayudar, pero me gustaría que me dijeras más o menos que tamaño tienen estas hormigas. Ciao.

Estás son las que tienen una casta especializada de obreras con cabeza formando angulo de 90º para taponar la entrada no ?
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

Pues el tamaño de las primeras obreras es como el de unas crematogaster, aunque menos anchas. Las siguientes obreras, posteriormente, van ganando de manera suave en tamaño.

Por cierto, tengo una colonia con al menos 6-8 obreras, de una agalla de un roble. El número exacto lo desconozco, pues estan dentro de la agalla, y en algunas ocasiones he visto fuera hasta 4 obreras distintas, siempre de las mas pequeñas... tengo fotos de otra colonia con solo 2 obreras, y aunque no está muy lograda, la colgaré en breve

;Recuerdos y saludos, BigMan
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo estoy criando una colonia de una rama de pino seca. Tiene como 12 obreras, dos de ellas major y una reina. No sé si son poligínicas. UNa cosa es que tengan muchas reinas y otra que sean poligínicas. Puedes encontrar reinas aladas que pasan el invierno en el nido, pero no están fecundadas ni ponen huevos.

Yo he metido la gamba varias veces por esta cosilla.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

uf a mi me paso ozo una reina con varios huevos alargados bastante curiosos, bueno la meti en un tubo probeta y al dia siguiente muerta, demasiada humedad :? muy delicadas y pequeñas, mejor las gigantescas barbaricus
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
BigMan
Pupa
Contactar:

Pocos efectivos

Mensaje por BigMan »

Como me imaginaba, siempre colonias con muy pocos efectivos, nunca colonias grandes. Quizá se trata de una especie con colonias demasiado grandes.

¿Que opinaís?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

para que quieres una colonia vieja? lo bonito es criarlas desde reina :wink:

alguien conoce la biologia de esta especie? que numero de obreras alcanza? solo viven en bellotas? o es solo en los momentos iniciales? ^^

mmm yo tengo mas dudas que respuestas lau
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”