(#) ¿Camponotus?
(#) ¿Camponotus?
Buenas a todos, este fin de semana en el chalet con las lluvias mi hermano y yo hemos cogido unas cuantas reinas. No estoy muy seguro pero estoy creo que son Camponotus (no se cuales pero creo que Cruentatus).
Viendo la ficha de cría he visto que los vuelos son por este mes y el pasado así que otro punto que me ha hecho convencerme y viendo las fotos y eso me son parecidas, salvo que no son muy color mate...
Dejo unas fotos para que me ayudéis.
Edito:
Fecha de recogida: 28/07/12
Hora aprox.: Entre 19 y 20h
Lugar de recogida: Pedralba (cerca de la urbanización les mallaes) Valencia
Tipo de terreno: Camino de arena y piedras
Tamaño Aprox. : 14 - 16 mm
Perdón por no haberlo hecho así desde el principio
Viendo otros temas me da la sensación que son micans.
Viendo la ficha de cría he visto que los vuelos son por este mes y el pasado así que otro punto que me ha hecho convencerme y viendo las fotos y eso me son parecidas, salvo que no son muy color mate...
Dejo unas fotos para que me ayudéis.
Edito:
Fecha de recogida: 28/07/12
Hora aprox.: Entre 19 y 20h
Lugar de recogida: Pedralba (cerca de la urbanización les mallaes) Valencia
Tipo de terreno: Camino de arena y piedras
Tamaño Aprox. : 14 - 16 mm
Perdón por no haberlo hecho así desde el principio
Viendo otros temas me da la sensación que son micans.
Última edición por frins el 23 Ago 2012 11:05, editado 2 veces en total.
- cadista_92
- Reina
¿Camponotus?
Yo la veo muy negra para ser cruentatus
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
¿Camponotus?
camponotus, si, cruentatus, no lo parece, intenta hacer unas mejores fotos y con mas luz, gracias.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
¿Camponotus?
Sacarlas mejor esta un poco complicado, mientras que mi hermano pueda mirar a ver si puede hacer mejor las fotos he cogido y he dado mas brillo a la imagen con los niveles de fotoshop.
Espero que sea más clara.
Saludos.
Espero que sea más clara.
Saludos.
Última edición por frins el 31 Jul 2012 13:05, editado 1 vez en total.
- cadista_92
- Reina
¿Camponotus?
sube las fotos a la base de datos del foro,para que siempre estén a disposición de cualquiera
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
¿Camponotus?
He editado el comentario anterior y subido las fotos a la galeria, creo que se veran mas grandes y algo mejor...
Edito: Se me olvidaba decir que viendo post de otras identificaciones de camponotus, me da la sensación que son micans, es posible?
Edito2: he editado el tema principal para hacerlo como toca (perdón por no haber leído la sugerencia del apartado antes )
Edito: Se me olvidaba decir que viendo post de otras identificaciones de camponotus, me da la sensación que son micans, es posible?
Edito2: he editado el tema principal para hacerlo como toca (perdón por no haber leído la sugerencia del apartado antes )
(#) ¿Camponotus?
Hola de nuevo. He estado un tiempo fuera y no he podido postear ni hacer las fotos. Comentar que la reina a puesto una buena cantidad de huevos y tiene ya unas 4 larvas.
Os dejo unas fotos que creo que son más clarass:
He estado mirando más post, y he llegado a la conclusión de que tampoco son micans, más bien, viendo imágenes estoy entre aethiops y foreli. Aunque me decanto mucho más por las foreli, creo que son estas por la zona donde las encontré (entre arena y piedra muy seca y que le daba el sol todo el día, típico en los caminos de campo) y por el color de las larvas y huevos, aunque en la foto que pongo no se aprecia mucho, estas son de un color amarillo tirando a anaranjado.
He intentado medirla y media entre 14 y 16 mm.
Un saludo
Os dejo unas fotos que creo que son más clarass:
He estado mirando más post, y he llegado a la conclusión de que tampoco son micans, más bien, viendo imágenes estoy entre aethiops y foreli. Aunque me decanto mucho más por las foreli, creo que son estas por la zona donde las encontré (entre arena y piedra muy seca y que le daba el sol todo el día, típico en los caminos de campo) y por el color de las larvas y huevos, aunque en la foto que pongo no se aprecia mucho, estas son de un color amarillo tirando a anaranjado.
He intentado medirla y media entre 14 y 16 mm.
Un saludo
(#) ¿Camponotus?
Aun sigo queriendo identificar que tipo de camponotus es esta reina. He estado mirando las estos días otra vez y por lo que veo la camponotus se apoya en otras larvas o huevos para hilar. Pues el caso es que he comprobado como un hilo del algodón a las larvas (ya casi capullos) y pegotes de algodón, por lo que deduzco que esta utilizando el algodón para hilar. Me pareció ver que si que hay especies que se apoyan en el algodón, pero tenia entendido que en todo caso las camponotus usaban arena y la propia prole de huevos y larvas...
Alguna idea de que subestación es? Cuando las pase al hormiguero tendré que darles algodón para que hilen?
Alguna idea de que subestación es? Cuando las pase al hormiguero tendré que darles algodón para que hilen?
(#) ¿Camponotus?
Buenas de nuevo.
Resulta que la reina ya tiene sus dos nurses y quería saber que tipo de camponotus es.
He estado siguiendo las claves
http://www.lamarabunta.org/formicidae/p ... s_aethiops
http://www.lamarabunta.org/formicidae/p ... tus_foreli
y guiandome con la explicacion de la anatomia de la hormiga (algunas partes me las sabia pero otras no...)
http://hormigas.org/xPaginas/Anatomia.htm
Total que he estado descartando y he llegado al punto en el que corrobora mi dos sospechas (creo que no me equivoco) y estoy entre la Aethiops o las Foreli.
Pero he llegado a una parte en el que las camponotus foreli pone:
Depresión mesopropodeal (entre propodeo y promesonoto) muy marcada
Y con las Aethiops:
Perfil del mesosoma simple, sin rupturas
Entonces observando mi Reina hay una parte en la que tiene como que se unde (la parte de las alas) y observando las fotos, veo que las Aethiops no lo tienen...
Adjunto una imagen, se que no tiene mucha calidad pero por desgracia es la que mejor puedo hacer de tan cerca...
¿Se refiere a la parte que señala la flecha?
Resulta que la reina ya tiene sus dos nurses y quería saber que tipo de camponotus es.
He estado siguiendo las claves
http://www.lamarabunta.org/formicidae/p ... s_aethiops
http://www.lamarabunta.org/formicidae/p ... tus_foreli
y guiandome con la explicacion de la anatomia de la hormiga (algunas partes me las sabia pero otras no...)
http://hormigas.org/xPaginas/Anatomia.htm
Total que he estado descartando y he llegado al punto en el que corrobora mi dos sospechas (creo que no me equivoco) y estoy entre la Aethiops o las Foreli.
Pero he llegado a una parte en el que las camponotus foreli pone:
Depresión mesopropodeal (entre propodeo y promesonoto) muy marcada
Y con las Aethiops:
Perfil del mesosoma simple, sin rupturas
Entonces observando mi Reina hay una parte en la que tiene como que se unde (la parte de las alas) y observando las fotos, veo que las Aethiops no lo tienen...
Adjunto una imagen, se que no tiene mucha calidad pero por desgracia es la que mejor puedo hacer de tan cerca...
¿Se refiere a la parte que señala la flecha?
- alihormiga
- El del maletín
(#) ¿Camponotus?
Estas claves no son para hembras, no sirven las mismas características para diferenciarlas. SI sirven para obreras .
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
(#) ¿Camponotus?
Upss!! Y donde puedo verlas para la reina? Las nurses con un poco pequeñas para verlo bien... Gracias por la respuesta
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
(#) ¿Camponotus?
Estás en el mismo caso que yo frins, con varias pendientes de identificación. No nos queda otra que esperar a que saquen obreras y entonces ya los podremos identificar.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
(#) ¿Camponotus?
El caso es que si k tengo ya dos nurses desde ayer pero el problema es que no tengo forma de ampliarlas y son de largas como el tamaño del gastro de la reina.
Seguire observandolas a ver si consigo verlo a simple vista...
Seguire observandolas a ver si consigo verlo a simple vista...
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
(#) ¿Camponotus?
No hay caso frins, las nurses no sirven, son hormigas aceleradas en su formación, hay que esperar a tener obreras.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
(#) ¿Camponotus?
Cierto, se me olvidaba que las nurses no están completamente desarrolladas, en esta semana aproximadamente saldrán todas las nurses del capullo así que esperare a la próxima. Quería retomar el diario de las messor y abrir el de esta reina sabiendo que tipo de camponotus era, pero bueno, a esperar toca.
Gracias por la ayuda.
Gracias por la ayuda.