Camponotus
Camponotus
esta estaba debajo de una piedra, bastante más pequeña que aethiops. Podria ser c.universitatis? (estaba en la sierra espuña)
y aqui una reina, completamente negra de una bellota.
Gracias de antemano.
Re: Camponotus
Camponotus gestroi, no?
Por si te sirve de algo, Camponotus universitatis es una especie parásita de otras Camponotus.
lo ignoraba completamente, Gracias.rym escribió:Por si te sirve de algo, Camponotus universitatis es una especie parásita de otras Camponotus.
- MadGator
- Carlos
esto es relativo, aethiops es bastante polimorfica teniendo obreras bastante pequeñas.Gayo escribió:bastante más pequeña que aethiops.
gestroi no me parece, si me mojo diria sylvaticus, en la web vieja de kiko hay claves de camponotus.
Hola, gracias.
Y C.foreli?
las claves antiguas no las uso, pues segun se dice no son del todo fiables. Sylvaticus en mi opinión no creo que sea, pues una sylvaticus no me cabe en el ocular no es un major y ya es más del doble :
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... n_1036.jpg (lo pongo asi para no confundir)
Saludos!!
pd: necesitais fotos de alguna parte concreta? yo puedo echarlas.
Y C.foreli?
las claves antiguas no las uso, pues segun se dice no son del todo fiables. Sylvaticus en mi opinión no creo que sea, pues una sylvaticus no me cabe en el ocular no es un major y ya es más del doble :
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... n_1036.jpg (lo pongo asi para no confundir)
Saludos!!
pd: necesitais fotos de alguna parte concreta? yo puedo echarlas.
Noop, Camponotus foreli tiene una una especie de bache en el propodeo y es inconfundible
gracias de nuevo.rym escribió:Noop, Camponotus foreli tiene una una especie de bache en el propodeo y es inconfundible
En cuanto a la reina, es de tamaño igual de camponotus lateralis, aunque tiene la cabeza completamente negra, por eso la puse aqui, mi preguta es si las reinas camponotus lateralis pueden tener la cabeza completamente negra? o aparentemente del todo negra por arriba.
Saludos!!
Si es toda ella negra, diría que aethiops, pero los colores en las fotos a veces no se aprecian bien...
si te refieres a la reina, no encaja con aethiops, por su tamaño, en verano cogi reinas aethiops-mandé para el taxomara- y son más del doble que esta; el tamaño si encajaría con camponotus lateralis siendo un poco mayor que esta, voto por piceus, al ser de tamaño medio, c.piceus he encontrado los nidos en el suelo ya no se si pueden presentar habitos arboricolas ( como estar en bellotas, como estaba esta). O quizá otra camponotus de tamaño medio, de todas formas tengo que revisar bien los colores de la cabeza a la lupa ya que lo más normal es que sea lateralis, es lo único que encuentro en bellotas aparte de temnothorax quizá vagus?
Si te refieres a la obrera, ahi ya no entro..
Gracias por la ayuda
Si te refieres a la obrera, ahi ya no entro..
Gracias por la ayuda
Sí, me refería a la obrera.
En cuanto a la reina, pues no la veo lo bastante bien como para decir nada, excepto que es Camponotus...
En cuanto a la reina, pues no la veo lo bastante bien como para decir nada, excepto que es Camponotus...