Hola chicos hoy andube por la Sierra de Carrascoy de nuevo y ví varias colonias de estas peazo bichas de camponotus quizás sylvaticus ?
Primero las fotos (no mu buenas demasiado ruido la lupa es mala...)
Y ahora las claves:
c2.- Aristas frontales en forma de "S". Sin casta especializada, cabeza no truncada
c3.- Sutura mesopropodeal difusa, de modo que propodeo y mesonoto forman una linea contínua vistos de perfil.
c4.- Clipeo provisto de una arista media claramente distinguible, Además de un lóbulo medio más o menos rectangular. Mandíbulas de 5 o 6 dientes. Propodeo estrecho, más o menos comprimido.
c11.- Gastro brillante. Cuerpo poco peludo, brillante, al menos sobre el torax. (descartada cruentatus que es lo que yo inicialmente pensaba).
c12.- Superficies extensoras de las tibias y fémures sin pubescencia ni pelos erectos. (Esta es la complicada ...).
c14.- Perfil del mesosoma simple, sin rupturas.
c17.- Márgenes de la gena y pronoto sin pelos o con muy pocos.
Mesosoma rojo a marrón rojizo oscuro, algunas veces casi negro. Todo el cuerpo brillante -> Camponotus sylvaticus
Pues eso que me decis ?
^ozo^ por cierto no te preocupes tengo ejemplares para tí, y he visto que aun no la tienes en tu galería, Ciao.
camponotus sylvaticus?¿
- XyVy
- Camponotus Velascotus
posible xyvy: camponotus sylvaticus?¿
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.