Camponotus subgénero Myrmentoma

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
IglesiaZ
óvulo infecundo

Camponotus subgénero Myrmentoma

Mensaje por IglesiaZ »

Se trata de las camponotus que tienen la parte posterior del propodeo con un declive, formando con la parte superior un ángulo menor de 90º.
En la península huy solo cuatro especies, por lo que ya está casi todo el camino andado:
c. gestroi
c. lateralis
c. figaro
c. piceus

Pues bien, he gogido unas hormigas de este subgénero con unas peculiaridades especiales. SE trata deunas hormigas de aspecto negro, aunque una vista detallada revela una cabeza y protorax rojizo-amarillento, por lo que descarto las dos últimas, y me quedan gestroi y lateralis.
Según las claves de Kiko, la gestroi tiene la impresion metanotal muy suave y la lateralis muy marcada ¿?. hasta ahí he llegado.

Cuando tenga fotos decentes, a ser posible que muestren ese detalle las subiré.

Como datos adicionales tienen un aspecto que me recuerda a las crematogaster auberti. Tienen cabeza redondeada, con mandibulas cortas. Las cogí bajo una piedra de un pinar de resineros, que tb tiene encinas, jaras, zarzas

Para mi, a falta de comparar con otros ejemplares, son gestroi, pues tienen la impresión metanotal apenas visible (solo se aprecian dos bultitos a los lados), pero me gustaría conocer algun dato sobre la biologia de la gestroi y de la lateralis para despejar dudas.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

definitivamente camponotus lateralis

¿de donde vendrá eso de lateralis?

mi error estaba en manejar una claves de una edicion anterior; en las nuevas, pone claramente que las gestroi tienen el cuerpo negro...aggg

a bajarme las nuevas!!!!!!
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

pues comprimidas en zip 2,1 megas, y sin comprimir son 3,5 megas

un ratito de nada, asi que animo......

Salvo que quieras que esta noche te lo envie por el msn........

Saludosssssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Je. Perdón, pero existe una más, que ya está en las claves nuevas :oops: . Se trata de C. sicheli. Muy similar a lateralis, y abundante en las Baleares y el Mediterraneo. Se diferencian en que en lateralis el torax es rojizo y el propodeo cae a 90 grados, mientras que en sicheli es mas oscuro y cae con un angulo mayor, más suavemente.

Si son de Ávila, casi seguro lateralis, cuando pongas una foto salimos de dudas

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”