¿Camponotus sp "albina"?
¿Camponotus sp "albina"?
Muy buenas amigos, les traigo una duda para los expertos del foro
Lo curioso para mi de esta camponotus es su color "albino", es un color amarillo lechoso. No es un amarillo-rojizo ni nada parecido... en las fotos igual se va demasiado al rojo, pero es mas decolorado de lo que parece, supongo que por la luz que usé para las fotos. Es la primera vez que he visto esta especie, inicialmente pensé en una recién nacida, pero estaba forrajeando en medio de un pinar. La zona de captura es la Sierra de Mijas, en Málaga, sobre las 13 horas, hace tres días.
He intentado seguir las claves para camponotus pero no me cuadran.... y no se en que punto me equivoco.
Gracias por su ayuda
juanar
Lo curioso para mi de esta camponotus es su color "albino", es un color amarillo lechoso. No es un amarillo-rojizo ni nada parecido... en las fotos igual se va demasiado al rojo, pero es mas decolorado de lo que parece, supongo que por la luz que usé para las fotos. Es la primera vez que he visto esta especie, inicialmente pensé en una recién nacida, pero estaba forrajeando en medio de un pinar. La zona de captura es la Sierra de Mijas, en Málaga, sobre las 13 horas, hace tres días.
He intentado seguir las claves para camponotus pero no me cuadran.... y no se en que punto me equivoco.
Gracias por su ayuda
juanar
¿Camponotus sp "albina"?
Que color más extrano y que fotos más buenas, yo no puedo ayudarte, pero con esas pedazo de fotos seguro que alguien más experto del foro te ayuda.
¿Camponotus sp "albina"?
Las hormigas recién eclosionadas como adultas tienen ese color, no es nada raro; en cualquier caso, buenas fotos.
- rulingester
- Rey
¿Camponotus sp "albina"?
pues no te puedo ayudar porque ando bastante pez en la identificacion,lo siento. pero no queria dejar de felicitarte por las fotos,realmente geniales!
a ver si alguien se anima a concretar...
saludos!
a ver si alguien se anima a concretar...
saludos!
¿Camponotus sp "albina"?
Gracias por vuestras respuestas.
Las fotos las ha visto un experto en la materia y ha concluido que ..."es una obrera recién nacida de Camponotus sylvaticus. El tipo de amarillo, desleído en cabeza y tórax, las patas igualmente claras y la coloración del gaster, algo transparente, y las mandíbulas sólo oscurecidas en los dientes y borde basal, me llevan a ello. Es una faena a medio acabar. Las genas no tienen pelos y eso la diferencia de C. pilicornis." También comenta que es inesperado encontrarla forrajeando pero no imposible.
De todas formas me recomienda que en la época de cría capture algunos capullos con obreras para confirmar la especie y verificar que las nuevas hormigas salgan con la misma coloración. Nunca se puede descartar que pueda ser una especie tropical, importada.
Gracias
Juanar
Las fotos las ha visto un experto en la materia y ha concluido que ..."es una obrera recién nacida de Camponotus sylvaticus. El tipo de amarillo, desleído en cabeza y tórax, las patas igualmente claras y la coloración del gaster, algo transparente, y las mandíbulas sólo oscurecidas en los dientes y borde basal, me llevan a ello. Es una faena a medio acabar. Las genas no tienen pelos y eso la diferencia de C. pilicornis." También comenta que es inesperado encontrarla forrajeando pero no imposible.
De todas formas me recomienda que en la época de cría capture algunos capullos con obreras para confirmar la especie y verificar que las nuevas hormigas salgan con la misma coloración. Nunca se puede descartar que pueda ser una especie tropical, importada.
Gracias
Juanar
-
- FinderBueno
¿Camponotus sp "albina"?
suele ser una especie que forrajea por la noche.
que técnica usas para las fotos?? muy buenas!
un saludo!!
que técnica usas para las fotos?? muy buenas!
un saludo!!
... haciendo un descanso...
¿Camponotus sp "albina"?
Uso una lupa binocular con un adaptador especial para una cámara digital con un macro de 2 cm. Una buena iluminación y temporizador para evitar la trepidación de la cámara. El resto es paciencia y poco más.
Gracias
Juanar
Gracias
Juanar
-
- Huevo
¿Camponotus sp "albina"?
de hecho, yo tengo una colonia de camponotus sp, y es raro porque ultimante las 2 obreras mas nuevas en mi pequeña colonia son totalmente albinas, bueno 1 si lo es y otra es un poco mas oscurita, pero, no es por estar recien nacidas debido a que ya llevan 3 semanas y no se han oscurecido, me parecen bastante bonitas y te aseguro que una de mis obreras albinas esta exactamente igual de blanca que la de tu imagen