¿Camponotus.....qué?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
zuli
Huevo

¿Camponotus.....qué?

Mensaje por zuli »

Hola a todos

Tengo dos reinas que creo son camponotus, pero no se exactamente cuales (soy bastante nuevo en esto de la mirmecología). A ver si me podéis echar una mano.

La primera la cogí a primeros de agosto, por la noche debajo de una farola en Plasencia. Todavía tenía alas, que perdió a los 2-3 días, y una semana después empezó a poner huevos, que pasaron por los distintos estados hasta nacer las primeras nurses (7 en total) en septiembre. Actualmente aparte de las 7 nurses tiene más huevos y alguna larva pequeña. Las alimento con agua azucarada, algún bichichillo, fruta….

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La otra reina la cogía a primeros de septiembre, también por la noche en una pared cercana a una farola, en un pueblo de Avila. Ésta no tenía alas y al igual que la otra, la metí en un tubo con algodón y agua, pero de momento no ha puesto huevos. De vez en cuando la doy una gota de agua azucarada que toma con gusto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pues nada, a ver si alguien sabe decirme qué variedades son (si es que son distintas, y que una es más oscura que la otra)

Un saludo
Manu3Cantos
Corocotta

¿Camponotus.....qué?

Mensaje por Manu3Cantos »

Venga va, yo te digo lo que creo que es.
La 1ª podría ser Barbaricus.
Para la 2ª voy a necesitar mas tiempo (en realidad, he llegado a la conclusión de que también es Barbaricus, pero algo me dice que estoy equivocado).
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Darkmistery
Reina

¿Camponotus.....qué?

Mensaje por Darkmistery »

La primera ni idea... pero la primera fijo que es barbaricus, por el tono amarillento.

PD: Editado.. puse segunda :lol:
Última edición por Darkmistery el 21 Oct 2010 16:45, editado 1 vez en total.
alihormiga
El del maletín

¿Camponotus.....qué?

Mensaje por alihormiga »

La primera es C.barbaricus como han dicho. La segunda es C.pilicornis, veras como las obreras nacen amarillas :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
carlitus
El fotografo hormigil

¿Camponotus.....qué?

Mensaje por carlitus »

alihormiga escribió:La primera es C.barbaricus como han dicho. La segunda es C.pilicornis, veras como las obreras nacen amarillas :wink:

Alihormiga estás echo un maestro :lol:

Opino exactamente igual que alihormiga, he visto reinas de ambas, es "curiosa" la de pilicornis, ya verás que obreras mas claritas.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Anto
Reina

¿Camponotus.....qué?

Mensaje por Anto »

yo solo opino sobre la primera, C.Barbaricus, porque encontré otra igual y me dijisteis Barbaricus :P
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
zuli
Huevo

¿Camponotus.....qué?

Mensaje por zuli »

Gracias por la respuestas.

Por cierto, ¿hay ficha de cría de esas dos especies? no la encuentro. Además me gustaría que me orientáseis sobre qué tipo de hormiguero es mejor para estas dos especies ya que mi idea era meter a las primeras en un sandwich de arena y si no me iba bien, cambiarlas a una de escayola (aunque creo que a la larga no queda otra por aquello de quedarse sin arena...)

Un saludo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”